“Cuento esas historias que no abren los informativos”

“Cuento esas historias que no abren los informativos”

Mar Villalobos (@villalobos_mar) es una de esas periodistas que podríamos definir como ‘animal de televisión’ (desde el lado más positivo, por supuesto). Desde que se enamoró de la pequeña pantalla ha pasado por Cervantes TV; las autonómicas Canal Sur y Telemadrid; Europa Press TV, donde se curtió como reportera; los informativos de Telecinco y de Cuatro, y finalmente aterrizó en ‘Aquí la tierra’ (La 1), donde recorre, micrófono en mano, la geografía española en busca de historias cercanas de interés local.

¿Cuándo decidiste dedicarte al periodismo?

Mi madre recuerda que desde pequeña le decía que yo quería ser periodista. Hace poco encontré un ejercicio del colegio, y ¡con solo 7 años ya decía que era periodista y que trabajaba en TVE! Me quedé blanca cuando lo vi: parece ser que lo tenía bien claro. Supongo que también influyó crecer en un estudio de radio, ya que tanto mi padre como mi tía trabajaban en ella.  Mi plan de fin de semana, en muchas ocasiones, era estar en la radio, incluso grabar cuñas publicitarias.

¿Cómo valoras estos años en ‘Aquí la Tierra’?

Llevo cuatro años recorriendo España, buscando y contando esas historias que no abren los informativos, pero que son el día de día de nuestros paisanos, vecinos, familiares y amigos: cómo se hace el queso y quién lo elabora, el cuidado del ganado y la vida de un pastor, el agricultor que cultiva la semilla que heredó de su abuela, el pescador que pasa la noche en el mar para que tengamos pescado fresco todos los días, los que se resisten a que su oficio artesano desaparezca. ¡Esas y muchas historias más!

¿Siempre quisiste trabajar en televisión?

Cuando estudiaba no tenía claro en qué medio quería trabajar. Me gusta mucho escribir. Pero cuando conocí el mundo de la televisión, me enamoró.  Aunque como soy una apasionada de los medios de comunicación, me divertiría en cualquiera de ellos.

¿Cómo consigues dar con los personajes y los lugares en los que grabas?

Para encontrar reportajes leo mucho, buceo por internet, llamo a ayuntamientos, etc. Apunto todas las ideas que me propone gente que conozco por mis viajes. Es una suerte poder elegir lo que grabamos. Hace poco leía en un periódico un artículo sobre la persona que elabora de manera artesana las vajillas para el chef estrella Michelin José Miguel Piñero y a los días estaba en Alcoy grabándole.

¿Alguna anécdota divertida en una de esas grabaciones?

Tengo anécdotas de todo tipo, desde entrevistados que no son capaces de hablar cuando decimos ¨grabando” a la espontaneidad de otros que se olvidan de que estás grabando y te preguntan: “¿el cámara va a comer o no?”. También vivo junto a mis compañeros, cámara y sonidista, momentos únicos. Por ejemplo, hace una semana estuvimos de guardia en Navarra con el veterinario para poder grabar el parto de una oveja y es de las cosas más bonitas que he grabado. Eso sí, acabé a las 10 de la noche y ¡¡me había levantado a las 6!! (no sabía ya, ni lo que preguntaba).

¿Qué hace de ‘Aquí la tierra’ un programa tan querido?

Tratamos temas cercanos a nuestros espectadores. Somos una ventana a muchos lugares de nuestro país, les enseñamos aquello que desconocen o aquello que le es cercano a su tierra, les mostramos de dónde viene lo que consumimos, cómo se producen muchas de las cosas que tenemos en la nevera, cómo afecta el tiempo a todo. Y les contamos historias humanas y cotidianas.

¿Qué le recomendarías a los estudiantes que en la actualidad llenan las facultades de Periodismo?

Que lean todo lo que puedan y más, que consuman periódicos y libros y que sepan nutrirse de todo lo bueno que hay en internet. Por supuesto, los idiomas son importantes siempre: nunca sabes dónde acabarás trabajando. Hay que estar muy despierto, hacer prácticas desde el primer día que puedan. Todo lo que aprendes en esta profesión te servirá en un futuro.

Por @casas_castro
2018-07-27T20:18:39+00:00 27 julio, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

dos + cuatro =