“Todo lo que cabe en un periódico puede darse en Madrid”

“Todo lo que cabe en un periódico puede darse en Madrid”

Sara Medialdea lleva 20 años saliendo a la calle y contando lo que Madrid tiene que decir para ABC (aunque ya llevaba algunos años realizando coberturas locales en la capital española), lo que le ha valido esta semana el premio de la Asociación de Prensa de Madrid a la mejor periodista de la ciudad. Además, en 2015 publicó el libro 500 ideas para descubrir Madrid (La librería, 2015), un recopilatorio de todo aquello que te puedes encontrar o que puedes conocer paseando por sus calles.

¿Cómo defines la buena labor periodística?

Creo que el trabajo de periodista consiste en contar algo que ocurre de la manera más cercana posible a la verdad. Que no es poco. Sin protagonismos impropios, sin tomar partido en la medida de lo posible, aportando distintos puntos de vista y dejando que el lector saque sus propias conclusiones.

Después de ganar el premio a la mejor periodista de Madrid, concedido por la APM, y con 20 años a tus espaldas en ABC, ¿qué balance haces de tus años de trabajo con enfoque local y autonómico?

Antes de llegar a ABC ya realizaba también periodismo local. De hecho, desde 1990 de manera continuada. Entonces el alcalde era Agustín Rodríguez-Sahagún. Ha llovido mucho y han cambiado muchas cosas, tanto en la ciudad como en la región. Me quedo con la transformación enorme que ha experimentado esta comunidad durante este tiempo, sin perder su esencia de lugar abierto a todos.

¿Crees que el lector/internauta valora la información local como se merece?

Estoy convencida de que al lector de prensa en papel o en digital le interesan muchísimo los asuntos locales, porque son los que vive nada más salir de casa e, incluso, a veces sin salir de ella. Los grandes asuntos de Estado pueden ser trascendentales, obviamente, pero lo local es lo que nos mueve –y lo que nos agita- en el día a día.

¿Y las grandes cabeceras?

En los grandes medios lo local es siempre un poco como el hermano pequeño. Pero que nadie se olvide que los pequeños acaban creciendo.

¿Qué te ofrece Madrid a la hora de hacer periodismo?

Madrid lo tiene todo. Un día haces un tema político, otro uno económico, otro un asunto social. Desde un acto cultural de calidad o la subida a Primera División de un club de fútbol hasta un suceso de los que hacen pararse las rotativas. Todo, absolutamente, lo que cabe en un periódico puede darse en Madrid. Además, reúne la condición de capital del Estado y de centro neurálgico donde se aposentan los ministerios, las instituciones del Estado, la Casa Real, muchas de las grandes empresas, los principales museos, etc.

¿Y qué tiene la capital a nivel vital, cultural y de ocio que no tengan otras ciudades españolas? 

Ese peso que le da su condición de capital, alimentado por siglos convertida en centro de la vida cultural. Muchas personas visitan Madrid los fines de semana atraídas por sus espectáculos, sus musicales, sus museos, sus excelentes restaurantes, sus centros comerciales, etc. Vienen del resto de España, pero también del resto del mundo. Como dice el refrán popular: “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.

¿Cuáles son las ideas para descubrir Madrid que están en tu Top 3 y que se incluyen en tu libro? 

Básicamente, Madrid es una ciudad para pasear –descubriendo edificios, plazas y monumentos-, para relajarse –contemplando, por ejemplo, una puesta de sol desde el Templo de Debod- y para gozar de sus rincones más ocultos, como los preciosos Jardines del Palacio del Príncipe de Anglona.

¿Cuáles son las historias más curiosas que descubriste a raíz del libro? 

La verdad es que me hizo ratificarme en algo que ya sospechaba, tras décadas ocupándome de la información de Madrid: que es inabarcable. Aunque creas que conoces mucho, te asombra darte cuenta de la cantidad de edificios impresionantes que tenemos si somos capaces de levantar la vista del asfalto, de la riqueza de nuestra vida cultural, de las auténticas joyas en iglesias o en zonas verdes, de los miradores sobre la ciudad y de todos los personajes que han pasado por aquí y han dejado su huella. Me impresionaron algunos de sus cementerios más desconocidos, como el de los ingleses, que está en Carabanchel y que, por cierto, está considerado territorio de la Gran Bretaña.

¿Hay futuro para los estudiantes de Periodismo que se forman actualmente en las aulas?

Los periodistas son, para las sociedades democráticas, tan importantes como el aire para respirar. Siempre hay futuro, tiene que haberlo, para esta profesión y sus profesionales. Hace falta, eso sí, que se mejoren las condiciones laborales, que se acabe con la precariedad y que las redacciones se recuperen, tras los estragos que la crisis ha provocado en ellas.

Por @casas_castro
Foto de José Ramón Ladra
2018-06-21T14:01:53+00:00 22 junio, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

2 × uno =