“La tecnología es parte de todo lo que ocurre en el mundo”

“La tecnología es parte de todo lo que ocurre en el mundo”

La periodista argentino-española Marilín Gonzalo (@marilink) está especializada en tecnología y producto, áreas que ha desarrollado en medios como El Diario y Vozpópuli y tiene 20 años de experiencia en la estrategia y gestión de publicaciones en internet. Una profesión que le apasiona desde los nueve años, cuando leer y escribir eran las tareas que más le entretenían dentro y fuera de la escuela, además de contar lo que pasaba, como una forma de cambiar el mundo.

¿Cómo defines la profesión de periodista?

El periodista es alguien que sale a ver qué pasa y luego lo cuenta, de la manera más fiel posible, con mucha honestidad y una devoción insustituible a la verdad y a los hechos. Hay algo de llevarla en las venas. Hay mucho de idealismo y vocación en esta profesión.

¿Qué es lo que más te atraía del mundo de la comunicación cuando comenzaste a formarte para ser periodista? ¿Coincide con lo que hoy buscas?

Decidí que quería ser periodista con nueve años, aunque también había otras cosas que me gustaban. Lo que más me divertía era leer y escribir y, sobre todo, contar lo que pasaba, porque creía que era una forma de cambiar el mundo. Lo sigo creyendo. En el instituto editaba primero y luego fui directora del periódico, y me encantaba. Se volvió algo normal que la directora del instituto me llamara a su despacho tras publicar, porque se encontraba con artículos que no le gustaban. Uno de ellos era una columna donde contábamos cuáles eran los libros prohibidos de la biblioteca. Sabía que podía estudiar alguna carrera donde se ganase más dinero, pero decidí que prefería estudiar lo que me apasionaba, porque al final la vida es una y merece la pena hacer lo que uno ama, y así ha sido. El hecho de haber trabajado en proyectos digitales cuando los medios de comunicación todavía no habían desembarcado en internet me dio una visión única y me hizo testigo activa de algo que todavía está ocurriendo, y es apasionante. Sigue coincidiendo con lo que me gusta, aprender y contarlo, y también sentirme parte de esta transformación histórica.

¿Cómo es el periodismo que se hace en Argentina si lo comparamos con el de España?

A grandes rasgos diría que una de las diferencias que siempre noté fue que el periodismo español tiende a ser más académico y el periodismo argentino siempre me pareció más transgresor, más de trincheras. Pero esto es generalizar muchísimo y en estos años han nacido medios, han muerto otros y ha habido grandes cambios en este sector. En ambos países hay pocos medios para tantos egresados de Periodismo, por lo que es una carrera en la que hay mucha competencia y los sueldos tiran a la baja. Eso ha hecho que en ambos países surjan iniciativas que sacan adelante proyectos propios e innovativos, en muchos casos, haciendo un periodismo ejemplar. Son los casos de Chequeado, ColumnistOS, Economía Feminista, por ejemplo en Argentina, o Datadista, Civio o Maldita Hemeroteca o Maldito Bulo en España.

Has sido jefa de producto en El Diario y en Vozpópuli, ¿cómo se desarrolla este puesto en un diario?

Producto es un área que se encuentra con dificultades para encajar en una sola descripción ante diferentes tipos de productos y mucho más en el sector de medios, donde la diversidad de formatos, modelos de negocio y contenidos es tan grande. Por esto suele ser un puesto que se define en cada medio o, incluso, cuyas funciones muchas veces las lleva un subdirector o un director adjunto y se definen en base a los objetivos de la dirección. Yo he escrito sobre mis funciones y cómo he trabajado estos años en producto en mi blog.

¿Qué presencia tiene la tecnología en los medios generalistas y especializados?

Los medios generalistas que tienen una sección de tecnología tradicionalmente se han limitado a usarla para comentar los últimos móviles o gadgets curiosos y muchas publicaciones especializadas en español también, haciendo noticias más de consumo que de tecnología en sí.

¿Cuáles son las claves para realizar periodismo de tecnología de calidad?

Hay mucho periodismo por hacer, porque cada vez más la tecnología es parte de todo lo que ocurre en el mundo. Como cuando hablamos de la importancia del uso de los datos privados que recogen empresas para influir en campañas políticas en distintos países. Eso tiene que ser muy bien explicado y ya no basta que la persona que hable de política cubra ese tema, porque le faltará explicar cómo funcionan los trackers de seguimiento de perfiles, en qué servidores se guardan esos datos y cómo ha evolucionado la conciencia de los usuarios sobre la privacidad de la información desde que existe internet y tras las revelaciones de Edward Snowden, por ejemplo. Si puedes explicar todo eso, haces un periodismo de calidad y atractivo.

¿Qué te llama más la atención o te apasiona de la semiótica de Internet y de las redes sociales?

Me especialicé en su momento en semiótica del discurso. Es algo que me ha servido mucho en la carrera para analizar los discursos de medios, fuentes, actores políticos y tratar de entender cómo lo reciben las audiencias.

¿Qué hay que tener claro a la hora de preparar la estrategia y la gestión de una publicación en Internet?

Lo primero es definirse, entender quiénes son, qué valores los mueven, cómo entienden a su lector y qué objetivos tienen. Si eso está claro para todo el equipo, es fácil construir desde ahí y seguir con todo lo demás.

Por @casas_castro
2018-07-16T08:58:19+00:00 13 julio, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

cinco − cinco =