Ocio para la comunicación estratégica

Ocio para la comunicación estratégica

En los últimos años la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas ha propiciado que los profesionales de la comunicación se tengan que reinventar. Antiguamente una estrategia de comunicación tenía como pilares fundamentales medios pagados, medios ganados y acciones de street marketing o, lo que también se denomina de forma convencional, publicidad en exteriores.

Ahora las reglas del juego han cambiado y como no existe un modelo comunicativo adaptable y moldeable a todos los casos, hay que estudiar las necesidades de cada empresa, servicio o producto para comunicarlo de forma atractiva y, lo más importante, atraer a nuestro cliente objetivo. En ese sentido, la actualidad ofrece pistas o, como se diría en la jerga periodística, perchas informativas, que permiten realizar una buena curación de contenido a la hora de detectar esos métodos que servirán para dotar de mayor atractivo el mensaje.

Algunos de los más demandados en el ámbito de la comunicación corporativa actualmente son:

-Quiz. Una forma de atraer la atención de la audiencia potencial es la creación de un quiz en torno a un eje temático asociado a un evento. Existen plataformas como Easypromos que ya facilitan la creación de estos juegos interactivos, que normalmente tienen como reclamo un incentivo.

Elaborarlo es sencillo, se redacta un conjunto de preguntas junto a 3 o 4 respuestas, para cada una de ellas, que giran alrededor de un tema susceptible de interés para el público. Después se hace una criba para seleccionar solamente a los que hayan acertado todas las preguntas y se realiza un sorteo aleatorio para entregar el premio.

-Sorteo. Es probablemente la técnica más empleada por las empresas que quieren aumentar su comunidad de seguidores en su estrategia de comunicación. Se deben establecer unas bases legales, en las que quede bien explícita la forma de participar, el premio y las condiciones.

El incentivo es flexible, desde una experiencia, un servicio o un producto que sea atractivo y comparta valores con la marca. Para lograr un mayor impacto es recomendable promocionarlo en los canales sociales y segmentarlo por intereses particulares. Después, se utilizan herramientas de rotación aleatoria para localizar un comentario entre los participantes.

-Juegos. Otra fórmula recurrente es la creación de juegos o memory, como ‘encuentra las siete diferencias’, ‘señala cuántas marcas hay en la imagen’, etc. Es muy dinámico y funciona bien para conseguir aumentar las interacciones en la comunidad de seguidores. Es un tipo de promoción que normalmente también va asociada a una recompensa y el modus operandi es el mismo que en las anteriores.

2018-06-19T20:51:08+00:00 18 junio, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

5 + dos =