Periodismo local como signo de calidad para Clara Tena

Periodismo local como signo de calidad para Clara Tena

El periodismo local goza de éxito en la última década gracias al trabajo de exposición de temática de este ámbito en televisión, tanto a través de programas de medios nacionales generalistas como España Directo hasta otros autonómicos y provinciales. Es el caso, por ejemplo, de Ben trobats, magazín matinal de la productora barcelonesa La Xarxa de Comunicació Local (@laxarxa), que dirige y presenta la periodista Clara Tena, que subraya desde hace 12 años la importancia que puede tener el periodismo local en la actualidad para nuestra sociedad.

¿Qué te atraía del periodismo cuando comenzaste a estudiar la carrera?

Cuando me planteé estudiar Periodismo no tenía un objetivo profesional claro. Me gustaba escribir y sobre todo saber. Fue durante la carrera cuando me empezó a atraer más la radio y la televisión. Me gustaban especialmente los deportes y tuve la oportunidad de conocer el sector y el medio audiovisual cuando hice prácticas universitarias en Barça TV, el canal temático del FC Barcelona. Estudiaba en Barcelona y mi idea era quedarme a trabajar en la ciudad una vez terminase los estudios. Pero, por cosas de la vida, mi primera oportunidad laboral apareció cerca de mi pueblo, en Tortosa. Nunca antes había imaginado que mi primer trabajo sería en un semanario (mi última opción era la prensa) y de ámbito local. Pero desde entonces, toda mi carrera profesional ha sido en medios locales.

¿Dónde te imaginabas hace 10 años?

Seguramente sería trabajando en televisión, presentando informativos, pero nunca al frente de un magazín de entretenimiento como estoy desde hace tres años para La Xarxa, de Comunicació Local, en Barcelona.

¿Cuál es la situación actual del periodismo local en Cataluña?

El potencial del periodismo local en Cataluña es envidiable y ha superado con nota las dificultades económicas de los últimos años, que también han afectado a los grandes medios estatales. Han sabido adaptarse al mercado y a la demanda del espectador, una información de calidad y próxima. Por mi propia experiencia en el sur de Cataluña, el grupo empresarial l’Ebre es referente en el territorio desde hace más de 30 años y ha ido creciendo en oferta. Empezó con un semanario y actualmente tiene radio, televisión y web. A los catalanes nos gusta estar bien informados, también en el ámbito local. Otro ejemplo es el trabajo que ha hecho La Xarxa de Comunicació Local, una entidad que hoy en día representa 135 radios y 50 televisiones, todas de ámbito estrictamente local. Todo esto ha permitido, entre otras cosas, que las televisiones locales de todo el país hayan emitido en directo y a la vez la tradición ‘castellera’, eventos deportivos de distintos territorios, espectáculos culturales y producciones de entretenimiento que recogen la realidad catalana.

¿Crees que se valora el periodismo local como se merece en los medios generalistas nacionales?

Seguramente el problema está en diferenciar la información local de la generalista. Toda información es local. La diferencia está en a quién afecta o a quién interesa. Eso sí, el espectador que consume medios locales también consume medios generalistas. Esto significa que hay espacio para todos. Con la presencia de medios locales en internet hemos visto cómo cada vez es más presente la información local en medios generalistas. No sé si por reconocimiento o por necesidad, hoy creo que los grandes medios tienen más en cuenta a sus hermanos pequeños, que, a la vez, ya no lo son tanto.

¿Cuáles son las claves para hacer periodismo local de manera eficaz y de calidad?

Como en cualquier otro medio: con criterio, seriedad, proyección de confianza y, sobre todo, proximidad. Local también es sinónimo de calidad.

¿De qué manera trabajáis el periodismo local desde La Xarxa?

Tenía claro desde el principio que La Xarxa debía ofrecer al espectador la realidad catalana explicada por periodistas de las televisiones adheridas. A parte de mí, que soy la presentadora, hay 11 profesionales que aparecen durante la semana con secciones concretas y que traen protagonistas de las tradiciones, la cultura y las costumbres del país. Nadie mejor que ellos para comunicar con criterio qué pasa en su territorio. Además, en el resto de secciones del programa (gastronomía, espectáculos, tertulia, entrevista, etc.) también es prioritaria la cuestión territorial.

¿Qué es importante tener en cuenta a la hora de comunicar delante de una cámara en televisión?

El día que deje de presentar programas todavía me quedarán muchas cosas por aprender. Cada día aprendo algo nuevo de mis compañeros, de otros profesionales, de lo que me dice mi entorno. Supongo que lo más importante es la naturalidad. Ben trobats es como una pequeña familia o un gran grupo de amigos y esto hemos conseguido trasladarlo a la pantalla.

¿De qué manera han ayudado las redes sociales a los periodistas a la hora de desarrollar o comunicar su trabajo?

Nuestro programa se emite durante la franja matinal. Nuestro target es muy diferente del de otras horas del día y esto nos supone un esfuerzo a la hora de pensar en cómo trabajar las redes sociales. Intentamos que el contenido vaya más allá de las dos horas de directo. Creamos contenidos paralelos al programa que sean interesantes para otras audiencias y que tengan un recorrido a lo largo del día. Cada día aprendemos y también vamos conociendo un poco más a nuestros seguidores. ¿El éxito? Que alguien que no ha visto nunca el programa en televisión conozca el programa por las redes sociales.

Por @casas_castro

2018-05-24T22:51:46+00:00 26 enero, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

6 + diecisiete =