Grandes chefs y el brócoli, de la Asociación +Brócoli, ha sido galardonado en la categoría ‘Tema Único en Castellano’ en los Gourmand World Cookbook Awards, certamen que premia cada año los mejores libros de cocina y de vinos del mundo. El libro está editado por la agencia Soma Comunicación, que se dedica a la comunicación integral para empresas y profesionales, así como al servicio periodístico y editorial.
El libro recoge información de interés sobre el cultivo y el cocinado del brócoli y entrevistas a prestigiosos chefs españoles de proyección internacional como Martín Berasategui o Ricard Camarena. Soma Comunicación fue la agencia encargada de llevar adelante todo el proceso de edición de la obra: diseño de la portada, contraportada e interior; elaboración de fotografías profesionales para ilustrar; selección temática y redacción de contenidos; contacto y realización de entrevistas a los cocineros e investigadores que protagonizan el libro, y publicación a través de Amazon.
Grandes chefs y el brócoli competirá junto a las publicaciones de otros 17 países, galardonadas en su misma categoría, por el premio ‘Best in the World’ de los Gourmand World Cookbook Awards 2018. Los ganadores se decidirán, como cada año desde 2014, en Yantai (China), el próximo 26 de mayo.
Cada año compiten en los Gourmand Word Cookbook Awards cientos de libros gastronómicos, impresos o digitales, de más de 200 países a nivel local, nacional e internacional en 70 categorías para obras de cocina, 25 para bebidas y 10 para televisiones especializadas en estas materias. Cada premiado es escogido en cada país por un jurado de hasta 15 profesionales del mundo de la cocina y del vino. En 2017, El Sabor de la Elegancia, de la chef española Begoña Rodrigo, que participa en el libro de +Brócoli, fue uno de los libros galardonados.
Por su parte, en la celebración de mayo un jurado compuesto por cinco profesionales de la gastronomía, entre los que se encuentra Edouard M. Cointreau, presidente y fundador del certamen, y Edouard Cointreau, director general del mismo, escogerán el ‘mejor en el mundo’. A la ceremonia acudirán embajadores, periodistas y personalidades del mundo de la escritura gastronómica y la hostelería, así como cargos públicos internacionales.
Desde 1995 premiando a los mejores libros de cocina y de vinos
El objetivo de estos premios, comparados con los Oscar del cine y que se llevan celebrando desde 1995, es galardonar a aquellas personas o entidades que, como indica la organización, “cocinan con palabras”; ayudar a los editores a alcanzar una distribución internacional y a potenciar el turismo gastronómico; ofrecer la posibilidad de crear sinergias entre diversos mercados del sector en todo el mundo, e incrementar el conocimiento y el respeto por la cultura de la cocina y del vino.
Con la enorme red creada en torno a los Gourmand World Cookbook Awards, Edouard Cointreau decidió lanzar en 2010 la Paris Cookbook Fair, feria de libros de cocina, que en la actualidad se celebra durante la Feria del Libro de Frankfurt.
Un libro para dar voz al brócoli de la mano de los más grandes
Grandes chefs y el brócoli, de la Asociación +Brócoli, fue editado en diciembre de 2016 por Soma Comunicación con el objetivo de que importantes chefs de proyección nacional e internacional, blogueros de influencia y científicos ligados a la investigación del brócoli dieran voz a este producto, de buen sabor, de óptima calidad y lleno de nutrientes necesarios para ayudar a prevenir enfermedades tan dañinas como el cáncer.
Una verdura, cuyo productor principal en Europa es España, que distribuye cada año toneladas de este alimento saludable por todo el mundo y que cada día es más popular y consumido entre los ciudadanos de nuestro país, a pesar de que en el año en que se creó la Asociación +Brócoli, 2010, no disfrutaba de esta situación como ahora.
Grandes chefs y el brócoli se presentó en Madrid Fusión, en enero de 2017, de la mano de uno de sus principales protagonistas, el chef con ocho estrellas Michelin Martín Berasategui. En la obra participan otros importantes cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle, Begoña Rodrigo o Ricard Camarena y los beneficios de su venta en Amazon van destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).