Iniciativa de integridad en las noticias de Facebook

Iniciativa de integridad en las noticias de Facebook

La Iniciativa de Integridad en las Noticias o News Integrity Initiative nace con el fin de avanzar en el periodismo digital y enseñar, tanto al periodista como al lector, a ser  crítico con la información online que se le ofrece a través de las páginas web. Es, sin duda, un proyecto más que necesario en un campo cuyo posicionamiento en las plataformas digitales, así como su propagación por las redes sociales y su dependencia de estas, crece día a día.

La  fundación del proyecto se ha dado por parte de 25 organizaciones entre las que se encuentran Facebook, la Fundación Ford, la Democracy Fund, la John S. AppNexus, Mozilla o Betaworks. Entre los objetivos que persiguen se da el avance en la alfabetización mediática, el aumento en la confianza en el periodismo en todo el mundo y mejorar la información en el discurso público. Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con una financiación de 14 millones de dólares gracias aL consorcio de estas organizaciones.

La iniciativa significa el inicio de una nueva visualización del periodismo donde el profesional ya no debe estar sujeto solo al incremento de visitas o a las inversiones en publicidad, sino que ha de preocuparse por la calidad y la veracidad de aquello sobre lo que está escribiendo. En esta línea, el profesor Dan Gillmor, de la Universidad Estatal de Arizona, explicó que este proyecto “envía un fuerte mensaje de que la alfabetización mediática importa. No podemos mejorar solo la producción de noticias. Necesitamos mejorarnos a nosotros mismos, ser mejores”.

Hechos como la campaña del Donald Trump, cuando se constató una saturación de información en todo el mundo y se desarrollaron muchas informaciones falsas, es solo un ejemplo de toda la información que los usuarios reciben día a día a través de sus dispositivos móviles y cuya fidelidad no está del todo clara.

Sharon Reguera
Foto: Marga Ferrer
2017-04-10T11:44:36+00:00 5 abril, 2017|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

dieciocho + cuatro =