“La radio tiene la cercanía que transmite la voz del locutor”

“La radio tiene la cercanía que transmite la voz del locutor”

Aunque hoy la conocemos por su faceta humorística como actriz de televisión, cine y teatro, Llum Barrera  (@Llumbarrera) estudió Periodismo y trabajó durante varios años como periodista en prensa y televisión. De hecho, nunca ha llegado a desligarse de la comunicación y actualmente presenta el espacio Agafa’m si pots en la televisión autonómica balear (IB3) y colabora en el programa de radio A vivir de Cadena SER.

¿Te quedas más con la televisión o con el teatro?

Yo me quedo con todo. Me gusta adaptar mis capacidades interpretativas a cada ritmo y a cada medio. El teatro te da mucha tranquilidad para ensayar y preparártelo todo, al contrario que la tele. Lo que venga, si es bonito y me motiva, me tiro de cabeza hacia ello.

Antes de dedicarte a la actuación, estudiaste Periodismo y ejerciste como periodista durante varios años. Incluso todavía sigues ligada a la profesión a través de la radio y la televisión. ¿Qué te atraía de este trabajo?

De pequeña siempre era la que organizaba las fiestas de fin de curso del colegio: escribía los textos, dirigía, montaba coreografías. Y, a la vez, era la portavoz. Tenía parte de periodismo y de espectáculo. Cuando acabé COU, tenía claro que la comunicación era lo que más me gustaba, pero me sugirieron también hacer Interpretación. Mi madre fue muy racional y me recomendó estudiar Periodismo, pero sin dejar de lado la actuación, por lo que mantuve siempre vivo el gusanillo. Cuando acabé la carrera empalmé directamente con el Institut de Teatre de Barcelona y vi que tenía más vocación por una cosa que por la otra. Aun así, me sigue gustando mucho hacer entrevistas y seguir la actualidad.

¿Cómo ves el panorama actual de la profesión de periodista en nuestro país?

Muy precario en cuanto a sueldos y a inseguridad laboral, ya que crecen los despidos, sobre todo, de aquellos periodistas que no se reciclan. Porque la prensa escrita tiene que competir con la inmediatez de la noticia digital y sus profesionales también. Hay que agudizar más el ingenio, lo que hace que el trabajo pueda llegar a ser más ilusionante hoy al abrirse diferentes vías de comunicación con Internet, más posibilidades de informar con un plus que te diferencie.

¿Crees que la radio seguirá por muchos años?

Sí, al contrario que la prensa escrita, a la que le veo un futuro más negro por la falta de anunciantes y la irrupción de internet. Y aquellos medios que disponen de versión digital por suscripción lo tienen complicado por la cantidad de información gratuita que hay. Pero la radio es mucho más cómoda porque la puedes escuchar mientras haces otras cosas, no requiere de un tiempo extra. La radio es un medio que sigue teniendo la cercanía que transmite la voz del locutor que da la información.

¿Hay más cabida actualmente para las mujeres que se dedican al humor en la televisión o los escenarios?

Hoy en España se ‘permite’ un poco más el perfil de humorista gamberra tipo anglosajón, combativa y cafre, aunque seguimos siendo bastante conservadores en este sentido. A mí misma me da pudor a veces hacer chistes sobre según qué cosas, aunque me gusta verlo. Aquí todavía se le permite más a un hombre que a una mujer, aunque hayamos avanzado un poco. La cosa no es que haya más mujeres humoristas que hablen de cosas de chicas, sino que puedan hablar de todo como los hombres y que no incomode.

Por @casas_castro
Foto de @marga_ferrer
2018-05-24T22:50:57+00:00 18 mayo, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

4 × 3 =