Medidas de protección infantil de Youtube contra el contenido inapropiado

Medidas de protección infantil de Youtube contra el contenido inapropiado

Youtube está desbancando a la televisión en cuanto al consumo de contenido en pantalla. La generación millenial comenzó a optar por la plataforma de vídeos, una práctica que se ha generalizado entre la nueva generación Z, entre la que se encuentra muchos niños y niñas.

Pero al igual que sucede con la gran pantalla, Youtube alberga temáticas nada aptas para los más pequeños. De hecho, durante 2017 ha saltado la alarma sobre versiones inapropiadas de vídeos que se consideraban infantiles y que, al visionarlos, se trataba de parodias con tintes pornográficos o violentos que tenían como protagonistas a personajes como Dora la Exploradora o Peppa Pig. Por ello, los menores pueden acceder a este tipo de contenidos creyendo que son sus dibujos favoritos.

Dado que Youtube no puede garantizar, con su política, que este contenido inapropiado para los más pequeños no se pueda subir, hay que seguir algunas indicaciones. Una de ellas consiste en usar Youtube Kids, una aplicación gratuita de Google en la que niños y niñas pueden descubrir vídeos, canales y listas de reproducción acordes con su edad. Además, los padres pueden configurar el contenido desde un primer momento para controlar qué se va mostrar y existe el “modo restringido” para que se filtre el contenido potencialmente inadecuado.

Otra opción puede ser usar aplicaciones de control parental, una herramienta con la que los padres pueden conocer y limitar el tipo de contenido que se puede ver en los dispositivos. De esta manera, existen filtros de contenido, se pueden establecer roles de usuario o bloquear páginas web.

La educación en el uso de redes sociales y contenidos que aparecen en Internet es fundamental para que no se den este tipo de situaciones desagradables. Además, se recomienda estar siempre con los pequeños para saber cuál es el uso que están dando y qué están viendo, sobre todo, cuando un ordenador o dispositivo es compartido. Siempre hay que hacerlo desde un punto de vista constructivo, para que no se sientan vigilados.

De todas formas, la plataforma de vídeos ha asegurado que va a incluir medidas para poder hacer frente a este tipo de vídeos. Para ello van a crear guías de contenido para los llamados “creadores” y buscar así una temática amigable con las familias. Se llevará a cabo a través de Youtube Kids. En un comunicado anunció que pretende bloquear comentarios inapropiados en vídeos en los que aparezcan menores de edad y van a eliminar anuncios de vídeos inadecuados que estén dirigidos a familias o que “presenten personajes de entretenimiento familiar involucrados en conductas violentas, ofensivas o inapropiadas, incluso si está hecho con fines cómicos o satíricos”. Por este motivo, la compañía ha desactivado anuncios en más de 2 millones de vídeos y en más de 50.000 canales.

2018-05-24T22:51:57+00:00 20 diciembre, 2017|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

7 − 2 =