Periodismo y fotoperiodismo. Las voces de la experiencia

Periodismo y fotoperiodismo. Las voces de la experiencia

Convocatoria Mesa Redonda Lorena Ros y Rosa María CalafLa periodista Rosa María Calaf y la fotoperiodista Lorena Ros, conocidas por su dilatada trayectoria y reconocidas con numerosos premios por la misma, participan el lunes 20 de abril en la mesa redonda ‘Mujeres, fotoperiodismo y comunicación’ que el colectivo Dones Objectives organiza a partir de las 18:30 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de Valencia.

La cita, enmarcada como actividad paralela a la exposición fotográfica ‘Diverses: històries de dones’ que acoge el Claustro de dicha entidad desde el pasado 10 de marzo hasta el 26 abril, pretende reflexionar sobre cuestiones abiertas en el sector, como son el papel de las mujeres en los propios medios de comunicación, el enfoque de género en las noticias que estos publican o cuán diferente sería la información si periodistas y fotoperiodistas tuviesen más presencia en puestos de dirección.

Las protagonistas al detalle

Rosa María Calaf fue la decana de las corresponsalías de RTVE. De hecho, en el ente público estuvo al frente de las delegaciones de Nueva York, de Moscú – tanto en la época de la URSS como con Rusia –, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong o Pekín, entre otras. Además, desde enero de 2009, también comparte su experiencia en distintas colaboraciones audiovisuales y a través de ponencias como la que ahora le trae a Valencia de la mano del colectivo Dones Objectives.

Por su parte, Lorena Ros comenzó a ejercer como reportera gráfica en 2001. Desde entonces, ha publicado en cabeceras internacionales de reconocido prestigio como Newsweek o The Sunday Times Magazine; ha trabajado para distintas ONG, como Médicos del Mundo o Human Rights Watch; y ha recibido numerosos premios, como el World Press Photo (2001, 2004 y 2008). Actualmente, está centrada en un proyecto relacionado con Bollywood, el cual le obliga a vivir a caballo entre Barcelona y Bombay. Sus fotografías de la inmigración en España o de las víctimas de la trata en Nigeria y sus retratos de supervivientes al abuso sexual infantil han dado la vuelta al mundo, convirtiéndola en una de las fotoperiodistas de referencia.

‘Diverses: històries de dones’

Las fotoperiodistas valencianas, reunidas por segunda vez bajo el sello de Dones Objectives, exponen hasta el próximo 26 de abril en el Claustro de la Universitat de València La Nau la muestra ‘Diverses: històries de dones’, un recorrido por las vidas de 11 de mujeres en paralelo a lo cotidiano. Para ello, han realizado cámara en mano un seguimiento personalizado, acompañándolas a los escenarios de sus rutinas no estereotipadas e inmortalizando sus causas y reivindicaciones. Como resultado, el espectador puede disfrutar de 77 instantáneas que ahora se presentan en Valencia y que se expondrán en salas de toda España.

2018-05-24T22:58:22+00:00 20 abril, 2015|Actualidad, Comunicación, Fotografía, Periodismo|0 Comments

Leave A Comment

10 − cuatro =