Seis errores gramaticales más comunes en prensa

Seis errores gramaticales más comunes en prensa

Uno de los quebraderos de cabeza que tiene todo periodista y director de un medio de comunicación, ya sea online, escrito, radio o televisión, es la primicia y la exclusividad. Ser el primero en publicar una noticia, la fuente de información del público y de la competencia. Las prisas y la comunicación nunca han sido grandes aliadas y en ocasiones, con tal de adelantarse al resto, los textos no se revisan adecuadamente antes de publicar y se escapan errores ortográficos o frases mal redactadas o traducidas. Veamos cuáles son los más comunes.

1. Utilización incorrecta de preposiciones

A veces nos resulta complicado saber qué preposiciones acompañan a ciertos verbos. Uno de los más comunes es el galicismo “a tomar” o “a decidir”. Por ejemplo, sería correcto decir “es una decisión que se debe tomar” y no “es una decisión a tomar”. En numerosas ocasiones leemos o escuchamos la expresión “en consecuencia a/en relación a”, cuando lo adecuado es “como consecuencia de/en relación con”.

2. Prefijos

Los prefijos pueden escribirse unidos, separados o con un guión intermedio. El primer caso se dará cuando venga precedido de una sola palabra, como por ejemplo “exmarido” o “expresidente”. Si la base léxica está compuesta por más de un vocablo, el prefijo irá separado de este modo “vice primer ministro” o “anti pena de muerte”. Por último, irá acompañado de un guión intermedio únicamente si la siguiente palabra empieza por mayúsculas (“pro-Obama”) o es un número (“sub-21”). En el caso de que un término tenga más de un prefijo se escribirá todo junto, “antipostmodernista”.

3. Hipótesis

A menudo, cuando ocurren sucesos, oímos o leemos la frase: “La policía baraja la hipótesis de…”. Esto sería correcto si se presentasen varias opciones, dado que para barajar hipótesis hace falta varias vías y no solo una.

4. Errores gramaticales en palabras compuestas

Los más comunes son:

  • Sobre todo y sobretodo. Lo más usual es utilizarlo separado, dado que junto es sinónimo de “abrigo” y separado significa “especialmente”. El truco para diferenciarlos es sustituir “todo” por “todas las cosas”. Ej. “Me gusta sobre todo el helado” – “Me gusta sobre todas las cosas el helado”.
  • A parte, aparte: “A parte” no existe, siempre ha de escribirse junto.
  • Contra más, cuanto más: Pese a leerla en periódicos o blogs, nunca se ha de usar “contra más”. Lo correcto es “cuanto más” o “cuanto menos”.
  • Porque, por qué, porqué: Porque es una conjunción causal que introduce una explicación de un hecho. Ej. “Hemos llegado pronto porque el metro pasó antes”. Por qué, se usa en oraciones interrogativas tanto directas (“¿Por qué no me habías dicho que era tu cumpleaños?”), como indirectas (“No entiendo por qué no me dijiste que era tu cumpleaños”). Por último, porqué es un sustantivo, por lo que suele ir acompañado de un artículo o posesivo: “Nunca entendí el porqué”.

5. Añadir “s” en la segunda persona

Jamás se ha de añadir una “s” a la segunda persona cuando utilicemos el pretérito imperfecto del singular. “Tú llegastes”, “tú comistes” y “tú dijistes” son expresiones incorrectas. Se debe emplear “tú llegaste”, “tú comiste”y “tú dijiste”.

6. Verbo haber

El verbo haber cuando lo usamos junto a un sustantivo concuerda siempre con el sujeto y no con el objeto directo. Sea plural, o no, el verbo deberá escribirse siempre en singular.  En su forma impersonal, haber solo puede usarse en tercera persona del singular: hay, hubo, habría y habrá. Ejemplos: “había personas”, “hubo retenciones”.

2018-07-16T11:32:34+00:00 16 julio, 2018|Periodismo|0 Comments

Leave A Comment

1 + 6 =