¿Qué es un hacker?

¿Qué es un hacker?

Un hacker en el imaginario popular español es un individuo capaz de irrumpir en los sistemas de seguridad de una compañía o un particular. Sin embargo, esta figura tiene una historia de trasfondo que rompe con este estereotipo mal definido y explica sus verdaderas funciones.

El hacking se fraguó con la inquietud de un grupo de jóvenes curiosos, que quería aprender y evolucionar en materia de la defensa y no defensa de la red de diversos organismos nacionales e internacionales. Como en aquel momento no había información a disposición de estos jóvenes, al margen de la ley fueron investigando por su cuenta  y perfeccionando tanto sus conocimientos como la técnica a través de la experiencia.

Por tanto, el término hacker no hace referencia a un ladrón de datos, como vulgarmente se creee, sino a un conocedor de los sistemas, que disfruta con algo y quiere aprender más. De hecho, el PC, el desarrollo de Internet o el sistema operativo Linux, por ejemplo, son obra de hackers.

En la obra Hackstory.es: La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica, su autora, Mercè Molist, explica que en España han existido desde siempre hackers de gran nivel y hemos tenido a nuestro alcance todo un mundo “underground” que en la década de los 90 ya tuvo una gran repercusión junto a la expansión de Internet. Y aunque comúnmente hablamos de los hackers en el ámbito informático, lo cierto es que este concepto puede ser extrapolado a todos los sectores, porque un hacker es alguien con un nivel de conocimientos superior al de mayoría en un área concreta.

No obstante, es importante discernir entre lo que se conoce como un hacker bueno y uno malo. Según señala Mercè, experta en la materia, para saberlo, hay que dar respuestsa a dos preguntas:  ¿qué haces y por qué lo haces? Los hackers buenos dedican su conocimiento a construir cosas y arreglar, mientras que los malos lo emplean para destruir cosas o molestar. Cada perfil tiene sus propias motivaciones, pero no persiguen el mismo fin.

Cómo se encuentra el hacking en España

Después de conocer de forma superficial la figura de un verdadero hacker, es importante destacar que ellos son los artífices de crear la red, lo primeros ordenadores, los programas y sistemas operativos que dieron vida a los primeros PC’s. De hecho, en el mundo del haching se dice que Internet es la hija del mismo.

Así pues, en España, a pesar de la falta de presupuesto, se cuenta con una cantera de hackers, que motivados por la curiosidad exploran por su cuenta los sistemas de seguridad para encontrar los fallos y subsanarlos.

2018-05-24T22:51:26+00:00 12 marzo, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

2 × 2 =