El VAR, verdadero protagonista del Mundial 2018

El VAR, verdadero protagonista del Mundial 2018

Pese a que España no pasó de los octavos de final y cayó eliminada frente a la anfitriona Rusia el domingo 1 de julio en la tanda de penaltis, todavía queda mucho Mundial por delante. Este año, grandes selecciones como España o Argentina pasaron la eliminatoria de grupos gracias a la suerte. Fueron un claro ejemplo de la frase que tanto oímos en este deporte: “el fútbol es así”. Cuando prácticamente Argentina estaba eliminada y España pasaba a octavos como segunda de grupo, enfrentándose teóricamente a un rival más fuerte como es Uruguay, en cuestión de dos minutos el partido dio un vuelco. Argentina marcó el gol que la dejaba fuera de la eliminatoria y a España, gracias al VAR, le otorgaron un gol que poco antes le habían anulado. Además, los astros se alinearon y a Irán le pitaron un penalti en el mismo momento que le hizo empatar contra Portugal y clasificar a esta segunda de grupo.

Sin embargo, la suerte no es infinita y ambas Selecciones volvieron a sus respectivos países con una amarga derrota, dejando alguna que otra lágrima en el césped del campo ruso. Tanto en los periódicos como en Internet, desde antes incluso de que empezase, se han hecho eco de todo lo que va ocurriendo tanto dentro como fuera del área de juego. En la televisión, además de ver todos los partidos, los amantes del fútbol tienen a su disposición una previa y una crónica de varias horas después de cada encuentro.

Una de las noticias estrella de este Mundial 2018 fue el cambio de entrenador de la Selección Española. Fue tal el revuelo que las redes sociales ardieron y el boom mediático llegó a periódicos nacionales y mundiales. Muchos fueron los países que hablaron del tema. A dos días de arrancar el campeonato, el Real Madrid anunció que Julen Lopetegui se haría cargo del equipo merengue tras terminar el Mundial. La afición y los medios de comunicación inmediatamente hicieron latente su rechazo, ya que afectaría negativamente a la Selección. La presión mediática obligó a Lopetegui a dimitir. El equipo quedó para este Mundial a cargo de Fernando Hierro.

Este año, la atención, más que en las diferentes Selecciones y los consiguientes partidos, ha ido dirigida al protagonista estrella: el VAR. Se trata de una nueva modalidad que se ha aplicado por primera vez en la historia de los Mundiales y que está siendo todo un descubrimiento. Cuando se producen jugadas dudosas que dan paso a la confusión, se solicita que se analicen con las diferentes cámaras habilitadas en el campo de fútbol, parando el juego e informando de manera directa y automática al árbitro a través de su reloj digital de lo realmente ocurrido. A partir de ahora, con la aplicación del VAR, los robos en terreno de juego serán más difíciles de llevar a cabo y los resultados o las penas impuestas, serán más justas.

2018-07-04T10:22:23+00:00 4 julio, 2018|Blog|0 Comments

Leave A Comment

10 + diecisiete =