“Apuesto por una final España – Brasil en el Mundial de Rusia”

“Apuesto por una final España – Brasil en el Mundial de Rusia”

A unas horas de que comience el Mundial de Rusia, charlamos con Antonio Pérez del Castillo, alias ‘Chateau’, periodista deportivo en Tiempo de Juego y This is Fútbol, en COPE, sobre qué futuro le augura a la Selección Española en el campeonato, además de contarnos cuáles son las claves para informar de manera clara y veraz sobre deporte a través de las ondas hertzianas.

¿Cómo definirías la buena práctica de la profesión periodística?

Un buen periodista debe simplemente informar fielmente al público. Los periodistas somos la herramienta para informar a la gente de todo lo que ocurre y, más ahora con todas las redes sociales, hay que buscar hacerlo verazmente. Que la gente sea capaz de diferenciar un buen periodista en quien puede confiar de un bulo cualquiera de los que estamos rodeados y que son muy peligrosos.

¿Qué hay que tener en cuenta para informar (y no desinformar) a través de las redes sociales?

Lo malo de las redes sociales es que se busca más la rapidez que el informar bien. Muchos periodistas están obsesionados por lanzar corriendo un tuit y eso lleva a dar datos falsos o a usar fotos que no tienen que ver con la noticia, porque parece que sea más importante tener muchos retuits en lugar de contrastar bien lo que se quiere contar. Creo que la gente ya sabe diferenciar de qué periodistas se pueden fiar y de cuáles no en las redes sociales.

¿Cuáles son las claves para hacer periodismo deportivo de calidad sin caer en la banalización informativa?

Cada vez es más difícil no hablar de los temas que rodean al deporte. Antes se podía hablar del partido y entrevistar a los entrenadores y a varios jugadores de manera personal, tanto en la previa como después del juego. Ahora es imposible, porque los departamentos de comunicación (no solo en Primera División, sino en todas las categorías, tanto en España como en las ligas extranjeras) te imposibilitan poder hablar con los protagonistas y eso ha llevado a que los programas estén más ocupados con las opiniones de los periodistas en los tiempos de opinión. Luego, uno trata temas más deportivos y otros más banales, pero que van dirigidos a un público al que le gusta.

¿De qué manera puede transmitir un locutor radiofónico un partido de fútbol de manera que el oyente se vea en las gradas del estadio?

El narrador y el inalámbrico que están en el estadio tienen que llevar al oyente todo lo que ven, describir el ambiente, ser lo más descriptivos posibles para que el oyente que está en su casa pueda llegar a imaginarse que está viviendo en directo el partido. Con la descripción y la emoción en la narración, uno vive el partido sin echar de menos la televisión.

¿Va a ser el de este año el Mundial más político de la historia debido al país que lo acoge y a su líder?

No creo que vaya a haber ninguna polémica política durante el Mundial. Rusia vive años polémicos con Putin, pero durante un mes el 95% de las noticias serán exclusivamente deportivas y no habrá problemas.

¿Cuáles son los pronósticos iniciales que auguras para España en el Mundial de Rusia? ¿Qué países crees que se jugarán la final?

Creo que tenemos una selección muy completa y que llegaremos, como mínimo, a semifinales. Tenemos muchos jugadores experimentados, como Piqué, Ramos o Iniesta, y jóvenes que serán clave durante el Mundial, como Lucas Vázquez y Asensio. Brasil es la selección más peligrosa. Apuesto por una final España – Brasil en el Mundial de Rusia, y que ganaremos con gol de Iniesta, que se lo merece.

¿Existe futuro para los estudiantes que ocupan hoy las aulas de las facultades de Periodismo?

¡Por supuesto que hay futuro! Siempre se necesita gente y cada vez más. Cada vez es más importante cubrir las noticias con más medios y con más gente. Lo que espero es que la gente llegue con toda la ambición del mundo y con muchísimas ganas de trabajar. La actitud es clave para demostrar que uno quiere ser periodista, la mejor profesión que existe.

2018-06-13T17:21:55+00:00 13 junio, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

17 + diez =