“La radio es el medio que más se parece a la gente”

“La radio es el medio que más se parece a la gente”

El profesional Rubén Martín lleva más de diez años no solo haciendo periodismo deportivo a través de la radio, sino también viviendo cada información, cada retrasmisión y cada partido con la pasión y la emoción que más agradecen los oyentes. En la actualidad forma parte del equipo coral del espacio deportivo Tiempo de Juego, en la COPE, junto a Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

¿Cómo defines la profesión de periodista?

Como contar lo que pasa, ofrecer información veraz, basada en hechos. Somos depositarios del derecho a la información. Es decir, es la profesión que proporciona información veraz a la sociedad.

¿Siempre te interesó el periodismo deportivo?

Siempre me interesó el deporte. Pero al periodismo deportivo llegué de rebote por un compañero de La Tribuna de Toledo que se fue. Luego pasé a Radio Toledo también enfocándome a esta temática. Y hasta ahora no la he abandonado y me encanta.

¿Cuáles son las claves para realizar periodismo deportivo de calidad informativa y de interés?

Las mismas que en cualquier otra sección o temática: hacer buen periodismo, ser fiel a los hechos e informar. A los estudiantes siempre les digo que hasta que no has dado diez noticias sobre un deporte, por ejemplo, no puedes opinar sobre él.

¿Crees que la gente llega a sentirse periodista deportivo cuando opina en las redes sociales?

En el deporte todo el mundo opina, sobre todo, en el fútbol. Aunque no sucede tanto con deportes minoritarios. La gente se ve con suficientes conocimientos como para opinar sin rebatir (incluso a los técnicos). Tal vez el problema haya sido que hemos bajado mucho el debate a la barra del bar. Que no lo veo mal, porque es mucho más atractivo para el espectador, pero muchas veces está más cerca del entretenimiento que del periodismo. Pasa tanto en radio como en televisión, donde los comentaristas son muchas veces futbolistas, no periodistas. Pero no son competencia para nosotros, ya que ellos hacen su papel, mientras que nosotros informamos.

¿Qué aporta la radio en la retransmisión de un partido, en espacios como Tiempo de Juego, que no tenga la televisión?

La radio es el medio que más se parece a la gente y que mejor se ha adaptado a la crisis. Ahora la tecnología permite mejorar la experiencia radiofónica y facilita su acceso y su trabajo en ella. Aportamos a través de ella algo distinto, una retransmisión coral, que se intenta copiar en televisión. Lo contamos todo con más pasión, relatamos emocionando. Un sensacionalismo, en el buen sentido de la palabra, que apela a la emoción y que lleva a que la gente se emocione. La radio crea fidelidad y te hace ser referencia para muchas personas.

¿Hay futuro en la profesión para los estudiantes de Periodismo?

Nunca se ha dicho que la profesión estuviera bien desde que yo estudiaba. Pero para los buenos siempre hay sitio. El periodismo es muy vocacional, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y devuelve poca gratificación. Se trabaja mucho y por poco dinero normalmente. Sobre todo, en el caso del periodismo deportivo, porque la información surge en el tiempo de ocio de la gente (verano y fines de semana) y es sacrificado. Al que le guste la profesión y esté dispuesto a ello, que lo haga.

Por @casas_castro
2018-10-08T19:00:51+00:00 8 octubre, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

20 − 13 =