El diario cubano Granma daba este domingo la triste noticia: su fundadora, Susana Lee, Premio Nacional José Martí por su obra, había fallecido. Dejaba tras ella décadas de trayectoria, cientos de reportajes y un luto latente entre sus compañeros de profesión.
Era el final de una larga trayectoria que le había hecho consolidarse como una de las periodistas más destacadas de su país y que había comenzado en 1962, en La Habana, cuando tan solo contaba catorce primaveras y aún estudiaba bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital cubana. El periódico Hoy fue el afortunado que le vio dar sus primeras pasos en el periodismo. Allí escribía sobre jóvenes y mujeres bajo la mirada de sus primeros maestros, entre ellos el que por aquel entonces dirigía ese diario, Blas Roca.
Pese a la precocidad de su vocación, se licenció en Derecho. Nunca ejerció sino que se consagró al periodismo y fundó publicaciones como Juventud Rebelde, en la que trabajó durante 15 años, y Granma. Cubrió acontecimientos históricos como la constitución del Poder Popular y en su haber quedaron un sinfín de entrevistas, noticias y reportajes, algunos de ellos encargados personalmente por Fidel Castro, con el que pudo mantener una considerable proximidad. Durante esos años, se curtió en el reporterismo.
El acta del jurado que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo José Martí alababa su obra como “la reseña histórica de la Revolución con detalle, precisión investigativa y confiabilidad plasmada en un diarismo profundo y profuso, tan necesario para la información pública (…). Su caudal de información y conocimientos, su persistente búsqueda de la exactitud, las comparte solidariamente con los colegas de cualquier medio y se le reconoce esa maestría. Nunca ha pretendido brillar, pero su obra irradia excepcionalidad desde la modestia. Es La China, Susana de la Caridad Lee López.”
“La China”, así la llamaban sus compañeros de profesión, que la describían como “una mujer sencilla, modesta y de mucha disciplina”. Otra periodista galardonada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Marta Rojas, la describió como un “ejemplo de periodismo profundo, pero además versátil”,
Su afinidad con la revolución la llevó a dar el salto a la política. Fue diputada en la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres legislaturas e ingresó al Partido Comunista de Cuba en 1992.
En su discurso en el teatro del Memorial José Martí, habló de su pasión por la profesión de periodista desde su perspectiva siempre revolucionaria: “aquella idea de Fidel expresada en la década de los 80 de que la jornada laboral es sagrada, para nosotros constituye una razón de vida; que de una u otra forma, en nuestros medios, hemos intentado con corazón y convicción defender la obra con la que unos empezamos muy jóvenes y otros ni habían nacido”.
Susana Lee pasó sus últimos años en la sección de Cartas a la Dirección del diario Granma hasta que un fallo multi orgánico se la llevó, tras una delicada cirugía para extraer un tumor cancerígeno. Había pasado más de cincuenta años desde que aquella adolescente comenzase a compaginar el instituto y el periodismo. Quedó la admiración y cariño de sus compañeros y lectores hacia la revolucionaria “China”.