Renfe presentó esta mañana en la estación Puerta de Atocha de Madrid su Coche en silencio, un vagón que a partir de ahora se empezará a implantar en todos los trenes AVE y cuyo objetivo, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, “es dar respuesta a una demanda ciudadana con el fin de fidelizar y mejorar la calidad del viaje de larga distancia en tren, ofreciendo a los usuarios un valor añadido”.
El nuevo Coche en silencio de Renfe se ha puesto por primera vez funcionamiento esta mañana en un viaje entre Sevilla y Madrid. A partir del 13 de julio se incorporará también a las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid Alicante, el 15 de septiembre llegará a la conexión Madrid-Valencia y a partir del 13 de octubre estará en vigor en las demás líneas de alta velocidad. La ministra de Fomento destacó que a día de hoy ya se habían vendido “más de 2.600 billetes” para las próximas fechas y que el número de vagones con estas características “se podrá ver incrementado en función de la demanda”.
La iniciativa de Renfe, que ha empezado de momento en clase turista para ser ampliada posteriormente a preferente, se enmarca dentro de la campaña Haz Mute puesta en marcha por Fundación Telefónica para promover el silencio como generador de ideas y, en este caso, favorecer un uso responsable y respetuoso de la telefonía.
La reserva de plaza en estos coches silenciosos no supondrá ningún coste adicional pero sí que conlleva el respeto de una serie de condiciones durante el viaje: así, por ejemplo, lo dispositivos electrónicos tendrán que estar en silencio, no se permitirán conversaciones telefónicas, ni tampoco conversaciones en el tren demasiado largas o en volumen muy alto. Estos vagones, además, no tendrán servicio de bar móvil, sólo recibirán los mensajes de megafonía imprescindibles y tendrán una intensidad de luz más baja para mantener un ambiente relajado y fomentar el descanso y el pensamiento. Sólo cabe el silencio.