Haz que ocurra, una oportunidad para comunicar

Haz que ocurra, una oportunidad para comunicar

La sociedad evoluciona, casi al mismo ritmo que la comunicación, que ya avanza hacia la digitalización periodística. Una realidad que se percibe en el incremento de proyectos emprendedores y en la, cada vez más alta, tasa de jóvenes y no tan jóvenes, que deciden empezar su propia aventura empresarial. Y es que la tasa de emprendimiento en España que arroja el informe ‘GEM GLOBAL’ es del 5,7 %. Un dato que refleja que los emprendedores comienzan a lanzarse al mundo empresarial aunque, en muchos casos, no cuentan con las medidas de apoyo necesarias para la financiación de su idea.

En este marco surgen iniciativas como la de Think Big, promovida por Fundación Telefónica, para ofrecer esa oportunidad, que muchos necesitan para iniciar su andadura. Un programa de formación, dirigido a personas de 15 a 30 años, que les permite desarrollar habilidades de emprendimiento social y conseguir que su idea sea factible, para lograr un bienestar social que permita cambiar el mundo. Una acción que ya han aprovechado muchos jóvenes con talento para presentar ideas novedosas en el ámbito de la comunicación. Es el caso de ‘Comunicar es salud’ que pretende mediante sistemas tecnológicos hacer más accesible la información incomprensible, que dan los centros sanitarios sobre temas de salud para lograr una comunicación más efectiva entre pacientes y  médicos. “Se trata de una solución que podría facilitarle la vida a muchas personas, porque pueden adaptarla a sus características personales”, apunta María Fernández, creadora del proyecto.

Otro ejemplo de comunicación, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial, es ‘Intercomunicación móvil’. Una aplicación para smartphones que permite a los usuarios comunicarse entre ellos, gracias al uso de sus dispositivos móviles. Partiendo de la base de que todo individuo disponga de un teléfono inteligente, esta app pretende que la comunicación entre ellos fomente una mayor seguridad en las carreteras. De modo que, cuando los conductores circulen por la ciudad, activando esta app, puedan detectar los móviles de otros usuarios que les avisen por señales sonoras, por ejemplo, de que un ciclista circula en paralelo para intensificar la precaución. Esta tecnología permite a su vez que los usuarios en bicicleta alerten a los automóviles de su presencia en la vía, de este modo, saben que deben procurar una distancia mínima con el ciclista. Asimismo, llegado el caso en que el usuario olvidara activar la app mientras circula por la carretera, “podría detectarse igualmente que se acaba de incorporar a la circulación, por el rápido paso de las redes WiFi”, explica el promotor, Chedgar.

Radio

El sector de las ondas también ha sido uno de los más impulsados en esta edición, sobre todo en la zona geográfica de Andalucía, ya que jóvenes de Sevilla y Málaga han presentado sus proyectos radiofónicos, siendo los más votados por redes sociales. Desde Sevilla han presentado Stramm Radio, una radio online, llevada a cabo por y para estudiantes, en la que como principal novedad los impulsores quieren dotarla de las canciones de los oyentes. Mientras que, los malagueños proponen la creación de una radio portátil, Radio Teranga, para aproximar las actividades sociales a los jóvenes y terminar con la barrera física que existe para las personas, que les da reparo entrar a una asociación y preguntar. “Traeremos actividades del Tercer Sector y mantendremos un tema principal: la colaboración de jóvenes con otros jóvenes de todo el mundo”, explica el equipo en el resumen de su proyecto.

Todos ellos tienen un denominador común, la pasión por comunicar y el afán por iniciar una acción social. Esta oportunidad todavía está abierta para transmitir una idea, un sentimiento, una propuesta, a la que se pueden acoger más jóvenes, a través de la web de Think Big, porque el plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de diciembre. Así que todavía estás a tiempo de presentar esa idea que te lleva rondando durante meses la cabeza y que sabes que puede ayudar a cambiar el mundo. Se trata de la quinta edición del principal programa social de Fundación Telefónica en Europa, que ahora también se lleva a cabo en España y que ha recogido en años anteriores más de 115.000 proyectos.

2018-05-24T22:54:46+00:00 2 diciembre, 2016|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

veinte − 13 =