Unos premios de periodismo que sí aman a las mujeres

Unos premios de periodismo que sí aman a las mujeres

No son unos premios más de periodismo; son unos galardones que reconocen el lado más social, comprometido y de servicio público de la comunicación. Los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género que otorga la Fundación Grupo Norte, que acaban de fallarse, ponen en valor aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a combatir la lacra social que es la violencia machista. Reconocer y compensar las buenas prácticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores de la igualdad entre sexos es la misión de estos galardones. En esencia, se subraya la concepción de los medios de comunicación como agentes fundamentales como creadores de opinión pública y de difusión de la cultura de la igualdad, frente a estereotipos sociales y culturales sexistas.

La Fundación Grupo Norte, que se dedica a la gestión de recursos, proyectos y actividades para la atención de colectivos sensibles y desfavorecidos, ha premiado en esta III edición de sus galardones a la agencia Colpisa, a Antena 3 y a Onda Cero, como medio escrito, televisión y radio, respectivamente. El acto de entrega se celebrará el 13 de noviembre en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, en Madrid. En total han sido 70 los trabajos que se han remitido al jurado de estos galardones.

En su modalidad escrita, el premio ha ido a parar al periodista Isaac Asenjo, de Colpisa, por Los invisibles de la violencia machista. El jurado ha valorado ¨la radiografía” realizada sobre “los niños huérfanos por la violencia de género, desde el punto de vista jurídico y social y con datos contrastados y bien expuestos”. En la categoría de televisión, la galardonada ha sido la periodista de Antena 3 Mónica Carrillo por el programa Contra el silencio. La “calidad y diversidad de los testimonios aportados” y la decisión de la cadena de programar el espacio en “horario de máxima audiencia” son motivos expuestos por el jurado para justificar el reconocimiento.

En radio, el premio ha sido para Los hombres que sí amaban a las mujeres, de Javier Cancho y David del Cura, emitido en el informativo La Brújula, de Onda Cero. “Un recorrido realista y sin tabúes que nos sitúa ante el espejo como sociedad, alertando además de los errores de lenguaje que se utilizan para definir los crímenes”. Es el mérito de este trabajo, según el veredicto del jurado.

Estos galardones están dotados con 4.000 euros en metálico para cada categoría y una escultura de Concha Gay que lleva por título Árbol de luz. El jurado ha estado integrado por periodistas y directivos de la Fundación Grupo Norte, la federación de asociaciones de prensa FAPE, la organización de magistrados APM, la COPE, El País, EFE, Antena 3, TVE, El Confidencial, Colpisa, Onda Madrid y Vocento.

 

Abril Antara

2018-11-02T15:16:45+00:00 2 noviembre, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment

3 × cuatro =