Premios Andalucía de Periodismo, información con mirada propia

Premios Andalucía de Periodismo, información con mirada propia

Poner en valor una mirada original y propia sobre la realidad e informar con “delicadeza y humanidad” cuando se trata de sucesos “tristes” o tragedias. Es la filosofía que inspira los Premios Andalucía de Periodismo, cuya XXXIII edición está convocada por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía en sus cinco apartados: prensa, radio, televisión, fotografía e internet. Cada modalidad está dotada con 10.000 euros y el período de presentación de los trabajos correspondientes expira el próximo 26 de octubre. Se trata de uno de los premios periodísticos y de comunicación con mayor dotación económica.

Ese espíritu de valorar las informaciones con alma es el que motivó la concesión de este galardón en su última edición al equipo integrado por Diego Manuel Díaz Salado e Isabel Campanario por el conjunto de reportajes “A400M. Un año de la tragedia”, publicados en El Correo de Andalucía, sobre el accidente que el 9 de mayo de 2015 sufrió un Airbus militar A400M en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla. Una tragedia en la que fallecieron cuatro personas y dos resultaron heridas. El jurado destacó la “gran calidad del trabajo periodístico”, tanto del texto como de las fotografías. La serie de reportajes analizaban el accidente desde todos los ángulos, recreaban las experiencias de compañeros de los tripulantes y los servicios de emergencia. El material premiado incluía entrevistas en exclusiva a uno de los protagonistas del accidente y a un técnico de pruebas de vuelo.

Se da la circunstancia de que El Correo de Andalucía presentó el pasado 13 de septiembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comporta el despido de 28 de sus 29 trabajadores, lo que, en la práctica, supone el cierre de la edición impresa. Apenas quedará un empleado en la plantilla para la “actividad residual” en la web. No es una cabecera cualquiera la que deja de acudir cada noche a la rotativa. Se trata del periódico decano de Andalucía y el segundo más antiguo de España. La noticia del cierre de una cabecera recién galardonada por su calidad periodística resulta ser una ironía macabra sobre la agonía que vive el modelo de negocio de la prensa escrita.

En radio, fue premiado el programa La hora de Andalucía de Canal Sur Radio, dirigido por Tom Martín Benitez. Un espacio que lleva veinte años en antena. El jurado valoró la mirada andaluza con la que se ofrecen contenidos nacionales e internacionales.

Las bases de la convocatoria de este galardón están publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 27 de septiembre de 2018, así como en la página de noticias de la Junta y los trabajos se pueden entregar o enviar al Registro General de la Consejería de Presidencia, situado en la Avenida de Roma, s/n (Palacio de San Telmo), 41013 Sevilla.

Por Abril Antara

Foto: @Marga_Ferrer

2018-10-19T15:40:54+00:00 19 octubre, 2018|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment

nueve + dos =