Una usuaria de redes sociales consulta Twitter a través de su tableta | Foto: Marga Ferrer

Una usuaria de redes sociales consulta Twitter a través de su tableta | Foto: Marga Ferrer

Las empresas españolas invierten cada vez más en marketing digital. Lo corroboran los últimos datos hechos públicos por la Asociación de Marketing de España a través de su estudio AMES 2015, en el que se destaca que las acciones enfocadas a internet son las que más han crecido en el ámbito de la publicidad, la comunicación y la promoción. En total, un 6% de la inversión en marketing realizadas por las marcas españolas están destinadas a este medio, lo que supone 1.733 millones de euros en publicidad online, marketing móvil y comunicación digital, como bien señala la revista Empresa Actual.

Las posibilidades que brinda la Red y su multitud de plataformas en cuanto a tiempos, formatos y segmentación se ha convertido en determinante para conquistar a los responsables de marketing de las empresas, que observan cómo se trata incluso del único lugar donde llegar a determinados tipos de públicos, cada vez más numerosos, en detrimento de los medios tradicionales. Además, ha supuesto la ruptura de una barrera de entrada importantísima para empresas o pymes, que veían como las campañas en prensa, radio o televisión eran prohibitivas para sus presupuestos. Actualmente, una buena estrategia de contenidos y la inversión adecuada en Google, Facebook o Twitter pueden reportar retornos muy interesantes, tanto en términos de visibilidad como de conversión .

El retargeting y la compra programática empiezan también a abrirse paso en un sector en constante cambio, donde el Big Data permitirá afinar como nunca se había soñado la segmentación de clientes o la predicción de sus comportamientos. Así, unido a las Redes Sociales, el Marketing Móvil copa un espacio cada vez mayor en los planes de las empresas, que el CMO Survey publicado por Deloitte, la American Marketing Association y The Fuqua School of Business cifra en un 35% total del presupuesto para el próximo lustro.

Las estrategias en Redes Sociales y de Marketing Móvil están ganando importancia dentro de los planes de Marketing de las empresas, y se prevé que juntas copen más del 35% del presupuesto total en los próximos cinco años. Así lo refleja la última edición del CMO Survey elaborado por Deloitte, la American Marketing Association y The Fuqua School of Business, que recoge el punto de vista de casi 300 altos ejecutivos de Marketing de todos los sectores.