IREDES. BURGOS. SOMA COMUNICACION. 360GRADOSPRESS. FOTO: MARGA FERRER

Taller de Youtubers en #iRedes. Foto: MARGA FERRER

Una de los talleres del V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales celebrado en Burgos el 16 y 17 de abril de 2015 fue el dedicado a Youtube a partir de la experiencia de cuatro perfiles de éxito en la plataforma de vídeo online más popular de la Red. Moderado por el polifacético Millán Berzosa, el encuentro, salpicado con la presencia en el auditorio de numerosos perfiles adolescentes, permitió conocer las claves para ser un buen youtuber y para conectar con una audiencia masiva.

IREDES. BURGOS. SOMA COMUNICACION. 360GRADOSPRESS. FOTO: MARGA FERRER

Señor Cheeto. Foto: MARGA FERRER

Precisamente, los adolescentes son los que copan la demanda de los vídeos que de forma recurrente, casera, voluntariosa, ingeniosa y creativa  comparten canales cono el de Señor Cheeto, David Suárez, Héctor el Crack o Jägger, los cuatro invitados a la cita de #iRedes. “Los adolescentes se refugiaron en Youtube ante la carencia de oferta televisiva para ellos”, señaló el primero para explicar el auge de la plataforma y de los contenidos audiovisuales como los que él comparte.

IREDES. BURGOS. SOMA COMUNICACION. 360GRADOSPRESS. FOTO: MARGA FERRER

Héctor el Crack. Foto: MARGA FERRER

Los cuatro protagonistas coincidieron en plantear su éxito como resultado de la casualidad. “Todos los youtubers empezamos igual, por aburrimiento”, explicó Héctor el Crack; mientras que Cheeto dijo que él lo hizo “como una broma, encontré en Youtube un sitio donde subir la chorrada que has visto por la calle, una especie de broadcast yourself con la idea de ‘a ver si en una noche nos hacemos virales'”. Hasta que se dio cuenta de que lo que subía a Youtube gustaba, especialmente porque “nos sigue gente sin un lugar en la tele; antes al menos emitían reposiciones de Humor Amarillo o Pressing Catch…”.

Audiencia e ingresos

IREDES. BURGOS. SOMA COMUNICACION. 360GRADOSPRESS. FOTO: MARGA FERRER

David Suárez. Foto: MARGA FERRER

El perfil de audiencia definido entre los cuatro participantes caracteriza al seguidor de este tipo de canales en Youtube como un adolescente que responde a un tipo de público activo, que evita la publicidad y que aplaude la habilidad del propietario del canal para adaptarse a sus gustos. Por ejemplo, la plataforma es muy popular gracias en parte a los vídeos de gameplay, “no tanto para conocer los videojuegos, sino para ver a alguien jugar; y aquí Youtube es el único medio disponible, nadie ve gameplay en la televisión”, aclaró Jägger.

IREDES. BURGOS. SOMA COMUNICACION. 360GRADOSPRESS. FOTO: MARGA FERRER

Jägger. Foto: MARGA FERRER

En cuanto a si un youtuber popular como los que participaron en #iRedes puede vivir de su canal, depende en buena medida de la constancia que practiquen, de las marcas que contacten con ellos, de para quién hagan colaboraciones -según indicaron las agencias están “desactualizadas” y no saben dirigirse a ellos en su mismo idioma-, de la visibilidad que obtengan, o de la notoriedad que sean capaces de alcancar con sus vídeos. En este sentido, David Suárez encuentra en el éxito de Youtube una plataforma de promoción para “conseguir oportunidades de trabajo en el cine o abrir puertas en este mundo del audiovisual tan difícil de acceder”.

Con todo, Youtube es el presente y, como indicó Iñaki Gabilondo en la clausura del congreso: ¿cómo será el teórico sustituto actual de la televisión cuando hayan pasado 10 años desde que la haya sustituído?

Posted by @os_delgado