Pelegrini Marga Ferrer

Claves de la fotografía de fútbol (I)

Una de las coberturas más exigentes que realiza el fotoperiodista es la de los partidos de fútbol. Descubrimos, de la mano de Marga Ferrer, jefa de fotografía de Soma Comunicación, las claves que debe tener en cuenta el fotógrafo que inmortaliza las instantáneas de encuentros de la repercusión de los que se disputan en la Liga Santander o en la Champions League.

Material necesario. Normalmente, tanto en Champions League como en Primera División, los partidos se celebran en horarios de luz artificial y no todos los campos están bien iluminados. De ahí que el fotógrafo deba tener una cámara que disponga de una capacidad importante de ráfaga de fotos, con un buen enfoque y un teleobjetivo largo y luminoso, preferiblemente un 300, ya que el 200 se queda un poco corto. Es ideal contar también con dos cuerpos de cámara; uno, montado con el 300; y, otro, montado con un gran angular, lo que permite al fotógrafo captar la instantánea de la celebración de un gol cuando los jugadores se le echen encima en la banda.

Rutinas. Acudir al campo con bastante tiempo de antelación para ordenar el material, preparar los detalles para que no falle nada en los momentos decisivos y elegir un buen sitio desde el cual trabajar. Porque, aunque parezca que un campo de fútbol es muy grande y todo el mundo cabe, sólo hay un par de zonas estratégicas que posibilitan al fotógrafo quedarse a tiro de los entrenadores, a la vez que de la portería, los delanteros, los mediocentros y el lado contrario al que se ubica. “Ocurre que a veces coges sitio en las bandas y te quedas demasiado cerca del entrenador, o de la zona donde calientan los jugadores, quienes te tapan la foto, o te quedas muy encima de la portería y no puedes coger bien al portero”, explica Marga Ferrer. La ubicación más adecuada, pues, sería la banda próxima al córner del lado de la tribuna.

Una cobertura completa. El fotoperiodista que cubre fútbol debe disponer de fotos de los entrenadores y del saludo entre ambos, así como de los onces iniciales de cada equipo, algo que es complicado porque muchas veces posan a la vez. También debe acudir informado para sacar fotografías relacionadas con el jugador que acapara la atención del partido, de los conflictos entre técnicos, del fichaje que jugó en el adversario, de la presencia en la grada del personaje de turno, de las polémicas…

Otra instantánea fundamental es la de los presidentes de los clubes, que es una fotografía habitualmente difícil de obtener porque se ubican en el palco, que no suele estar muy bien iluminado, “y te ves obligado a sacar la foto a la vez en la que se forman los onces, debido a que los presidentes suelen salir tarde”.

 

Claves de la fotografía de fútbol (I)

Una de las coberturas más exigentes que realiza el fotoperiodista es la de los partidos de fútbol. Descubrimos, de la mano de Marga Ferrer, jefa de fotografía de Soma Comunicación, algunas claves que debe tener en cuenta el fotógrafo que inmortaliza las instantáneas de encuentros de la repercusión de los que se disputan en la Liga BBVA o en la Champions League.

Material necesario. Normalmente, tanto en Champions League como en Primera División, los partidos se celebran en horarios de luz artificial y no todos los campos tienen una luz óptima. Por eso, el fotógrafo debe contar con un potente equipo fotográfico; cuerpo de cámara con un buen “al servo”, elevado ISO y un mínimo de disparos por segundo. Un teleobjetivo luminoso, preferiblemente un 300- 2.8 ó un 400- 2.8. El 200 se queda corto. Es ideal contar también con dos cuerpos de cámara; uno, montado con el 300 ó 400; y, otro, montado con un gran angular, lo que permite al fotógrafo captar la instantánea de la celebración de un gol cuando los jugadores se le echan encima en la banda, entre otros.

Rutinas. Acudir al partido con bastante tiempo de antelación para elegir un buen sitio de trabajo. Aunque parezca que un campo de fútbol es muy grande y todo el mundo cabe, sólo hay un par de zonas estratégicas que posibilitan al fotógrafo quedarse a tiro de los entrenadores y banquillos, de la portería, los delanteros, los mediocentros y el lado rival, todos de cara. “Ocurre que a veces coges sitio en las bandas y te quedas demasiado cerca del entrenador y tienes todos los goles de espaldas, o de la zona donde calientan los jugadores, quienes te tapan la foto, o te quedas muy encima de la portería y no puedes coger bien al portero”, explica Marga Ferrer. La ubicación más adecuada, pues, sería la banda próxima al córner del lado de la tribuna.

Otra rutina importantísima pasa por la preparación del ordenador para enviar las fotografías en el menor tiempo posible. Un buen hábito del fotógrafo es tener los programas de edición abiertos y el ordenador conectado a la red, así como algunos pies de foto editados para evitar pérdidas de tiempo en la edición y en el envío.

Una cobertura completa. El fotoperiodista que cubre fútbol debe disponer de fotos de los entrenadores y del saludo entre ambos, así como de los onces iniciales de cada equipo, algo que es complicado porque muchas veces posan a la vez. También debe acudir informado para sacar fotografías relacionadas con el jugador que acapara la atención del partido, de los conflictos entre técnicos, del fichaje que jugó en el adversario, de la presencia en la grada del personaje de turno, de las polémicas, jugadas y celebraciones-tristezas de gol, aficionados…

Otra instantánea fundamental es la de los presidentes de los clubes, que es una fotografía habitualmente difícil de obtener porque se ubican en el palco, que no suele estar muy bien iluminado, “y te ves obligado a sacar la foto a la vez en la que se forman los onces, debido a que los presidentes suelen salir tarde”.

“Entre tanto lío y exigencias, no os olvidéis de saludar a los compañeros, habrá codazos para coger la mejor de las instantáneas, pero también un guiño cómplice al finalizar la tarea” concluye Marga.

photo by Marga Ferrer

Enlaces relacionados:

Fotoperiodismo de altura

Los cinco básicos del fotoperiodismo

Formación