La Asociación Alcachofa de España,  ha anunciado en Fruit Attraction  2015 la puesta en marcha de una campaña divulgativa enfocada a fomentar el consumo de esta verdura apostando por la comunicación especializada de calidad. El camino para conseguirlo pasa por la colaboración entre las firmas del sector y por la ventana informativa offline y online que acaba de abrir y desde donde difundirá contenidos atractivos para el gran público, recetas de fácil elaboración, consejos saludables e investigaciones relacionadas con los beneficios del consumo de alcachofa.

Asimismo, la asociación habilita cauces de atención más directa con los consumidores a través de las redes sociales para “desterrar del imaginario colectivo los falsos mitos que existen alrededor de las dificultades del cocinado de esta verdura y animar a todos los públicos a preparar platos de lo más variados mediante recetas ricas y sencillas que mariden a la perfección con vinos y cervezas artesanas”, según ha señalado Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, durante su intervención en Fruit Atracttion 2015.

Unión de fuerzas en el sector agroalimentario
La entidad sin ánimo de lucro quiere apoyar este esfuerzo divulgativo con la colaboración de todos los socios del sector agroalimentario y con la invitación abierta a aquellas empresas que deseen formar parte de esta gran comunidad ‘alcachofera’. El reto es conseguir aumentar un kilo per cápita el consumo de alcachofa por persona en 2016 y pasar de los 3,4 kilos por persona al año a los 4,4 kilos per cápita. En este sentido, Galindo matiza que “queremos despertar la confianza, la seguridad y la tranquilidad del consumidor cuando compre nuestra hortaliza”, y acercar al consumidor un producto “único” a nivel nutricional y gastronómico, del que podemos disfrutar durante todo el año fresco, congelado y en conserva, gracias a la “rica variedad de tierras que tenemos en España”.

La alcachofa en cifras
España produce más de 221.200 toneladas de alcachofa al año, lo que supone un crecimiento de 10,8% respecto a la campaña anterior, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y que la convierte en una de las grandes proveedoras de esta verdura junto a Italia en todo el mundo. Nuestro país se mantiene como principal exportador de alcachofa, principalmente a Francia, Alemania e Italia, con más de 12.000 toneladas de producto fresco.

Además, España es el segundo país europeo en consumo de alcachofa, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, con una ingesta de 3,4 kilos per cápita, tanto en fresco como congelada y en conserva, procedente de la propia producción nacional que se concentra en Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Madrid.

@somacomunicacion
Foto: juan Carlos Gárgoles