3 producciones de Netflix para periodistas: ‘Morir para contar’, ‘1994’ y ‘Tijuana’

3 producciones de Netflix para periodistas: ‘Morir para contar’, ‘1994’ y ‘Tijuana’

Netflix lleva tiempo demostrando ser una enorme escuela de periodismo. El canal de pago ha encontrado en esta profesión una vía de desarrollo de contenidos y la está recorriendo con producciones de calidad: documentales y series que rescatan hitos del pasado o encumbran innovaciones radicalmente actuales, caso de la miniserie documental ‘Follow This. En este artículo vamos a recomendar tres producciones recientes que no han gozado de excesiva publicidad pero que, sin duda, son enriquecedoras para cualquier periodista con interés por su profesión.

‘Morir para contar’. Una de las críticas que aparecen a modo de promoción en el trailer de esta cinta reza: “No verás las noticias de la misma manera”. Es difícil explicarlo mejor. Este documental explica el proceso de fabricación de la noticia que acabará empaquetada en el informativo del mediodía. Desde que explosiona la bomba, hasta que el periodista calibra el impacto, entrevista a los afectados y contextualiza el atentado. ¿Cuánto cuesta grabar una pieza de un minuto en Siria? ¿Cuántos miedos? ¿Cuántas vidas?

El documental de Hernán Zin –director de ‘Nacido en Gaza’ y de ‘Nacido en Siria’– recoge las vivencias de periodistas como Ángel Sastre, Roberto Fraile, Manu Brabo, David Beriain, Fran Sevilla, Mónica Prieto, Javier Espinosa, Mónica Bernabé o Gervasio Sánchez. Asimismo, este trabajo rodado durante cuatro años en Sierra Leona, Somalia, Bosnia o Irak recuerda a algunos de los compañeros que murieron cubriendo conflictos, caso de Miguel Gil (Sierra Leona, 2000), Julio Fuentes (Afganistán, 2001) y José Couso (Irak, 2003).

‘1994’. 225 minutos divididos en 5 episodios en los que el periodista mexicano Diego Osorno repasa los sucesos de uno de los años más trágicos en la historia reciente de México. Uno de los focos de esta serie documental es el asesinato de Luis Donaldo Colosio, antiguo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ‘1994’ es periodismo y mala prensa, como cuando Zabludovsky pidió a una reportera que ingresara a urgencias para entrevistar a la esposa del entonces candidato a la presidencia.

Junto al asesinato, la serie documental retrata algunos temas conflictivos del México de los noventa, como la crisis económica, el levantamiento zapatista o la encrucijada a la que se entró el partido de Colosio. Todos las dicotomías que terminaron definiendo el México convulso y vibrante que hoy conocemos.

‘Tijuana’: Seguimos en México, en este caso con una serie de ficción que homenajea la labor del periodista en una ciudad hostil con la profesión. En Tijuana es difícil conquistar la libertad de expresión, pero el aguerrido grupo de reporteros que protagonizan la serie no se dejarán doblar el brazo. Incluso pese a estar jugándose la vida.

La serie cuenta la historia del asesinato de un candidato presidencial en las calles de Tijuana, suceso que desencadena una investigación por parte de los periodistas del periódico local –inspirado en el semanario Zeta–. En su búsqueda, los periodistas destapan una red de corrupción muy extendida.

Periodismo de guerra geopolítica o de guerrilla urbana, no hay diferencia, el miedo al impacto de un proyectil es parecido. Periodismo, en definitiva, que se juega el pellejo con tal de ponerle rostro a la violencia desbocada de países en perpetuo conflicto.

2019-06-07T14:50:21+00:00 7 junio, 2019|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment