Que el periodismo cambia vertiginosamente no es ningún secreto. Sólo hay que ver la relevancia que ha conseguido su concepción digital frente a la tradicional. Pero no queda ahí la cosa porque también el sector digital va a vivir una serie de cambios en 2013 que le ayudarán sentar sus pilares fundamentales. A continuación os detallamos algunas de las tendencias para este año.
- Los profesionales de la información tomarán parte en sus historias.
- Los reporteros harán de los vídeos su principal arma informativa gracias al uso de los teléfonos móviles, con los que cubrirán los acontecimientos.
- La imagen será una de las herramientas más comunes entre los social media, con aplicaciones como Instagram.
- Ante la avalancha de información, sobre todo la que proviene de las redes sociales, el público seguirá valorando la contrastación de las noticias por parte de los periodistas.
- La audiencia será una de las grandes participantes en la creación de historias, una tendencia que, aunque ya se está experimentando, hará que el periodismo ciudadano se consolide en 2013.
- Ante la demanda de la audiencia de comentar aquello que están viendo por la televisión, dicho medio recurrirá a su “experiencia social” como principal argumento a su favor.
- Con el fin de mejorar su posicionamiento, las redacciones harán un mayor uso de Google+.Los hechos con gran cantidad de cifras se contarán de otro modo gracias al periodismo de datos, que incorporará nuevas herramientas para tal fin.