El ayuntamiento de Madrid ha convocado la segunda edición del Concurso de Periodismo de Datos, organizada por Medialab-Prado, en colaboración con el Área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. El objetivo que se persigue es promover el uso de la información municipal proveniente del sector público.
Aquellos periodistas, estudiantes y emprendedores que quieran optar a dicho galardón desde hoy pueden presentar los artículos periodísticos en los que hayan utilizado como fuente datos emitidos en el Portal de Datos Abiertos y en el de Transparencia de Madrid. Los requisitos, según informa la organización, son que hayan sido publicados en cualquier idioma en algún soporte escrito o audiovisual, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de octubre. Los participantes pueden remitir sus trabajos hasta el 1 de noviembre de 2017 como fecha límite, según informan las bases.
Tal y como han comunicado los promotores del Premio, el concurso tiene dos modalidades diferenciadas, una dirigida a profesionales y otra a estudiantes de cualquier disciplina. En la primera se otorgarán dos premios, para el que quede en primera posición uno de 2.000 euros y un segundo de 1.000 euros. A la categoría de estudiantes, se le obsequiará con dos premios de menor importe, uno de 900 euros y otro de 600 euros.
Función social
El periodismo de datos cumple una función importante en la sociedad porque recaba y analiza los datos mediante un software especializado para hacer comprensible la información para el público a través de artículos como los que promueve este concurso.