América Latina, Siria y México, los países que más odian el periodismo

América Latina, Siria y México, los países que más odian el periodismo

El tratamiento hostil a los medios de comunicación y a los profesionales de este sector se ha incrementado en los últimos años debido a los regímenes autoritarios y a la influencia ejercida por los dirigentes políticos, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En este sentido, según concluye el informe, los países más peligrosos para ejercer el periodismo están en Latinoamérica, mientras que los que menos respetan la libertad de prensa por su régimen autoritario son los países que integran la zona de Oriente Medio, entre los que se encuentran Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Siria, China, Vietnam, Sudán, Yibuti y Cuba.

Lo cual no es de extrañar porque todavía persisten los conflictos armados, lo que continúa siendo la principal amenaza para los periodistas que están allí destinados y se exponen a bombardeos, disparos de francotiradores o secuestros. Esto sumado a las incesantes acusaciones de terrorismo contra los periodistas y los medios independientes y a la censura en internet hacen que el trabajo de los profesionales de la comunicación sea cada vez más peligroso.

Asimismo, el informe también apunta a México como el segundo país con más índice de peligro después de Siria. Un dato que constata las penosas situaciones en las que se encuentran los reporteros, al igual que sucede en Cuba y Venezuela, donde esta última zona geográfica ha perdido muchos puntos con respecto al año anterior.

Según las estimaciones, los Reporteros Sin Fronteras, señalan que España se mantendría en el puesto 31. Y hace especial hincapié en la necesidad de combatir las fake news o noticias falsas en las que Trump arremete contra múltiples medios de comunicación.

Los países que más respetan el periodismo

Alfonso Armada, el representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF), puntualiza en el informe que los países más respetuosos con el derecho a la información son Noruega, Suecia, Países Bajos y Finlandia.

2018-05-25T11:39:31+00:00 11 mayo, 2018|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

catorce − 9 =