Un año más, Reporteros sin Fronteras publica su balance anual de periodistas asesinados. En el año 2015, ser periodista continuó siendo una profesión de riesgo, pues 110 profesionales fueron asesinados, a fecha del 28 de diciembre. De entre los datos que más llaman la atención destaca que el 64% de los asesinados por ser periodistas, o muertos en el lugar de los hechos se encontraban fuera de las zonas de conflicto. Entre ellos, los trabajadores de Charlie Hebdo: “El 7 de enero fue la guerra la que vino a nosotros”, señaló su director.
Esta organización denuncia que de los más de 100 casos registrados en 2015, en 43 de ellos no se pudieron determinar los motivos por los que los reporteros perdieron la vida. ¿Las razones? Desde Reporteros Sin Fronteras apuntan a “la falta de investigaciones oficiales imparciales y exhaustivas, a la mala voluntad de los Estados y a la dificultad de realizarlas en zonas donde la situación es inestable o que están al margen de la ley”. Entre los lugares donde hubo más impunidad, señalan a América Latina, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África subsahariana.
En los países más mortíferos para los periodistas se cuela Francia, que ocupa el tercer puesto debido a los atentados en enero contra la publicación satírica Charlie Hebdo, en la que perdieron la vida 8 profesionales. En primer lugar se encuentra Siria, con 11 asesinatos; seguida de Irak, con 10. El siguiente país con más periodistas asesinados es India, con 9, pero ocupa el sexto puesto en el ranking porque de ellos, en “sólo” 5 casos se pudo probar que sus muertes se debieron al ejercicio de la profesión. Uno de los hechos que marcó este 2015 fue la ejecución del periodista japonés Kenji Goto que fue difundida en vídeo por DAESH. Reporteros Sin Fronteras asegura que todavía hay 10 periodistas extranjeros en manos de grupos armados en diversos países en los que fueron capturados.
Si comparamos los datos del balance de 2015 con el de 2014, queda claro que la situación para los periodistas no ha hecho más que empeorar. El pasado año fueron asesinados 44 periodistas más que el año anterior. En lo que respecta a secuestros, 54 periodistas secuestrados, lo que supone un 35% más que el año anterior. Entre las noticias positivas, el número de periodistas encarcelados disminui este último año de 178 a 153. China sigue siendo el país con más periodistas entre rejas, seguido de Egipto.
Para tratar de luchar contra el peligro que corren los periodistas, Reporteros Sin Fronteras publicó en diciembre de 2015 una nueva edición actualizada y revisada de su Manual de Seguridad para Periodistas.