Así es ‘El mal cambio’, el primer documental en Green Definition

Así es ‘El mal cambio’, el primer documental en Green Definition

En los principios de la economía verde se mira tanto el producto resultante como cada una de las fases del proceso productivo que desembocan en él. No cabe la etiqueta de sostenible en un producto que derrochó recursos durante su elaboración. Bajo esa premisa, National Geographic ha ideado una resolución que permite disminuir la cantidad de energía que utiliza una televisión, se llama Green Definition y ha sido puesta en práctica con el documental ‘El mal cambio’.

Dicha cinta recoge el debate nacional sobre el futuro energético de Estados Unidos después de que su presidente, Donald Trump, anunciara su salida del Acuerdo de París. A partir de ahí, el documental explora el impacto socioeconómico de esa renuncia y sus desastrosas consecuencias medioambientales. Destrivializa un concepto aparentemente lejano y enseña las cicatrices del mal cambio –climático– en zonas como Puerto Rico, California y Florida.

Pero más allá de su contenido, el documental interesa por la tecnología dispuesta para su distribución: Green Definition es una resolución certificada mundialmente que, dicen, tiene la capacidad de disminuir hasta un 54% la energía utilizada en algunos televisores mientras estos están en uso. Se consigue mediante un filtro que apaga la mitad de los píxeles del aparato encendido, lo cual genera para la audiencia la ilusión de una imagen ligeramente menos expuesta y perfectamente reproducible en horario nocturno.

De este modo, el canal de esta gran organización aspira a cambiar los estándares de la industria con el objetivo de ahorrar la mayor cantidad de energía posible y, en un horizonte más ambicioso, modificar la forma en la que se producen y generan contenidos de entretenimiento y publicidad.

“En National Geographic estamos muy comprometidos con el medio ambiente y constantemente nos preguntamos qué más podemos hacer para lograr un mundo más sostenible. Hemos decidido innovar en este nuevo formato y ofrecer a nuestras audiencias más herramientas para acompañarnos en la lucha contra el cambio climático”, dijo Santiago De Cárolis, de National Geographic Partners para América Latina, en declaraciones recogidas por diversos medios latinoamericanos.

¿Nos encaminamos hacia un nuevo estándar audiovisual? La velocidad de una industria que deja obsoleta cada novedad en cuestión de meses invita a pensar que el nuevo paradigma introducido por National Geographic está más cerca de lo que podemos intuir. Todo lo que sume en la lucha contra el cambio climático es una gran noticia y, en ese sentido, la llamada Green Definition no puede ser más que celebrada por todos los agentes del sector.

2019-04-26T18:11:01+00:00 26 abril, 2019|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment

uno × 2 =