Tendencias en la gestión y en la comunicación de intangibles

Tendencias en la gestión y en la comunicación de intangibles

El orgullo de trabajar en una empresa, la reputación, la calidad o la responsabilidad son algunos de los intangibles habituales en el sector empresarial. La comunicación de esos intangibles ha pasado a ser imprescindible desde hace unos años. ¿Por qué? La unión de los intangibles crea marca, crea reputación de esa marca y crea una imagen.

En esa creación la comunicación es clave, así como profesionales en su gestión que conozcan el valor de esos intangibles y cómo hacerlos llegar al público. Esos profesionales de la comunicación también saben que se tarda años en crear reputación, en trabajar la identidad corporativa deseada, pero que se puede destruir en cuestión de segundos.

El Research Centre of Governance, Sustainability and Reputation es un centro de investigación independiente que tiene como objetivo promover la colaboración, análisis, y formación sobre riesgo reputacional, gobierno corporativo y sostenibilidad, y el impacto de estos dos últimos en la reputación. Hace unas semanas publicó su Informe de tendencias en gestión de intangibles.

Informe sobre la gestión de intangibles

“Las empresas son fundamentales en la sociedad en que vivimos y su futuro depende de si se considera un ciudadano corporativo y sus directivos se perciben como responsables directos de las mismas, por lo que la cultura de la sostenibilidad debe continuar creciendo y desarrollarse para integrarse en el seno de las empresas”. Esta es una de las principales conclusiones de este informe, que incide en el trabajo respecto a la sostenibilidad como uno de los intangibles claves.

Una de las novedades en la comunicación corporativa en los últimos años e incluida en el informe es la aparición de los influencers. En este documento se concluye que “en todos los ámbitos existen influencers clave —líderes de opinión del sector y de la política— que determinan si una compañía va a tener éxito o no en el mercado. Ante eso, cada vez es más necesario incluir este perfil en su mapa de grupos de interés para profundizar y fortalecer las relaciones con ellos”.

Por otro lado, las métricas, la analíticas y el ROI para conocer cómo está evolucionando la gestión de los intangibles se ha vuelto imprescindible. “La tendencia pasa por diseñar modelos de medición flexibles que proporcionen mayor responsabilidad, rigor y eficacia; que permitan establecer comparaciones relevantes y puedan ser utilizados con distintos grupos de interés”.

Finalmente, este informe de tendencias incide en el cambio climático y la sostenibilidad como una línea de trabajo intrínseca en la comunicación corporativa que no ha de dejarse de lado.

2018-05-24T22:55:53+00:00 8 julio, 2016|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

cuatro × dos =