“Me siento un privilegiado por poder escribir sobre cine”

“Me siento un privilegiado por poder escribir sobre cine”

El séptimo arte ha marcado la trayectoria profesional del periodista Oskar Belategui desde que comenzó a escribir para el diario El Correo, donde en la actualidad es redactor de la sección de Cultura y crítico de cine y ha cubierto festivales internacionales y entrevistado a grandes estrellas como Harrison Ford y directores de Hollywood como Francis Ford Coppola. También es profesor del Máster de Periodismo Multimedia de este mismo periódico y de la Universidad del País Vasco y colabora en Cadena Ser y Radio Euskadi.

¿Cómo definirías la profesión de periodista de cultura?

Periodista es el que ve algo y lo cuenta. En Cultura, se debe ser más presuntuoso y servir de guía para contar novedades del sector. Ser prescriptor, sugerir y ayudar a que la gente disfrute del ocio y de la cultura. No es una sección tan crispada como el resto. La idea es intentar no ser una mera corrida de transmisión de las distribuidoras y ser crítico, adelantarte a las tendencias, etc.

¿El gusto por el cine te viene desde antes de dedicarte al mundo del periodismo en El Correo?

Sí, ya escribía como aficionado en los llamados ‘fancines’. Empecé a colaborar con el periódico hasta que, cuando me quitaba más tiempo que el resto de mis labores, decidí dedicarme de llevo a la sección de Cultura. Al principio, como cinéfilo, tuve que aprender a frenar la pasión o la emoción, ya que no estás en un blog, sino en un medio periodístico. Eso costaba. Hoy me siento un privilegiado por poder unir trabajo y placer, por escribir sobre cine.

¿Cuáles son las claves para hacer periodismo de cine con calidad?

Tratando de mostrar otro punto de vista, siendo crítico y no ‘casándote’ con nadie. Saber de cine, escribir bien, ser didáctico, pero no pedante.

¿Cuáles han sido las entrevistas que guardas en el recuerdo o los festivales que más te gustó cubrir?

Como cinéfilo, en mis inicios me encantó entrevistar a gente importante como Harrison Ford, Francis Ford Coppola o Woody Allen. Hace ilusión, aunque cada vez tienes menos tiempo para entrevistar en condiciones. Con tiempo, me ha gustado entrevistar a Fernando Trueba o a José Luis Cuerda. Los festivales dejan poco a poco de fascinarte porque vas a trabajar. También me encantan las visitas a rodajes o, simplemente, descubrir una película y salir feliz de la sala para transmitírselo a los lectores.

¿Tiene en la actualidad mayor presencia el cine en las cabeceras principales del país o sigue igual que antes?

En papel, el cine ha disminuido y en televisión, a excepción de TVE, apenas hay presencia. En digital y en las redes sociales hay más espacio que antes, ya que da mucho juego en la sección de Cultura.

¿Qué mensaje te gusta transmitir a tus alumnos universitarios?

A esas alturas (estudiando un master) ya no les puedes decir que se dediquen a otra cosa. Trato de decirles que lean mucho, que sean curiosos e investiguen, aunque hay una brecha generacional entre ellos y yo difícil de salvar, ya que ellos se informan a través de internet y muchas veces están más desinformados. También les recomiendo la opción del periodismo especializado para llegar a más gente, ya que sabes más sobre una materia que la gran mayoría de compañeros.

Por @casas_castro
2018-05-24T22:51:07+00:00 27 abril, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

10 + 15 =