Periodistas escritores, ¿realidad o ficción?

Periodistas escritores, ¿realidad o ficción?

La profesión periodística ha abierto numerosas vertientes alternativas para su praxis desde que con el comienzo de la crisis de plataformas los plumillas se vieron forzados a poner el foco de su trayectoria en medios diferentes a los tradicionales. Una de ellas es la de ser periodistas escritores como recurso principal para proyectar su firma o como vía complementaria para obtener una reputación e ingresos extras con los que sobrellevar el día.

Como en todos los ámbitos, en éste del periodismo editorial encontramos ejemplos más sonados y otros más modestos, aunque con elemento común de la autoría. De cerca, vemos a nombres como David Barreiro, quien además de trabajar en la publicación especializada Eurocarne, una de las referencias mediáticas para el sector cárnico, apoya el resto de su tiempo en la creación literaria con obras teatrales como la reciente ‘La herencia’ acreedora del Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón; o con crónicas humorísticas como ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias’, editado por 360 Grados Libros, sello editorial de Soma Comunicación especializado en libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas”.

Porque lo de ser ‘periodista y escritor’ es un binomio profesional derivado de una habilidad implícita del plumilla, la escritora, con la de interpretar el entorno a partir de la realidad, la cual deriva en ficción cuando el autor que consigue conectar con un público masivo se dedica casi en exclusiva al menester escritor. Arturo Pérez Reverte o Mario Vargas Llosa son dos de los nombres más destacados que consiguieron protagonizar esa transición del periodismo a la literatura, quedándose en el lado literario de sus trayectorias.

Otros perfiles, como el de Kiko Amat, compaginan su labor periodística con otras facetas creativas como la especialización musical y la escritura de novelas como la recientemente publicada, ‘Antes del huracán’, la quinta en el haber del autor. Un ejemplo de cómo una trayectoria vinculada a los medios de comunicación puede impulsar carreras literarias de largo recorrido.

Hemos traído unos pocos nombres de los que habitan el bosque literario periodístico, que bien podría abordarse como un supragénero relacionado con el perfil profesional de los autores que le dan vida. Un supragénero que abraza, entre la realidad y la ficción, una forma diferente de enfrentarse a un gestor de contenidos convertido en hoja en blanco de inspiración (periodística).

Posted by @os_delgado o @360gradospress
2018-04-25T09:38:08+00:00 25 abril, 2018|Destacado, Periodismo|0 Comments

Leave A Comment