Soma Comunicación cumple su séptimo San Somín

Soma Comunicación cumple su séptimo San Somín

Un sueño de un periodista y de una fotoperiodista se hizo realidad el 7 de julio de 2008. En aquel San Fermín (San Somín –gracias, Manuel- para los habitantes de Somasland) la crisis económica ya no era una habladuría, el contexto para emprender era el que era, aunque al menos existía la ventaja de no conocer un escenario distinto al de la dificultad. Un curso acelerado de emprendimientos en la Fundación Incyde del que surgió el necesario plan de empresa y viabilidad, así como las nociones básicas de gestión para enfrentarse a la aventura de crear una mercantil, fue el punto de partida. Soma Comunicación acababa de nacer de la mano de Óscar Delgado y Marga Ferrer.

El Vivero de Empresas de Torrent acogió también, en paralelo, los dos primeros años de romanticismo periodístico, expresado bajo la forma de 360 Grados Press, el semanario digital que nació de las ganas de continuar escribiendo reportajes de calidad alejados del oficialismo y publicando fotografías propias. También significó el escaparate periodístico de lo que Soma Comunicación ofrecería a sus primeros clientes: contenidos online de calidad, creación de comunidades especializadas, relaciones públicas, oficina de prensa, campañas de comunicación… Unos servicios que fueron adaptándose a las circunstancias, a las nuevas plataformas surgentes, a las tendencias prescriptoras, a los nuevos medios de comunicación y al propio día a día.

Como también el afán por compartir con los compañeros de profesión los conocimientos y la experiencia que a marchas forzadas iban asimilando, en cursos de formación sectoriales para plumillas a los que les transmitieron un poco de optimismo ante el desempleo y la necesaria reinvención de las plataformas desde las que se ejercía la profesión.

A los dos años, en julio de 2010, Soma Comunicación trasladó su redacción a las oficinas donde actualmente desarrolla su actividad periodística en equipo. Un equipo que ha ido creciendo poco a poco, en sintonía con la recuperación coyuntural de la economía y mediante tomas de decisiones adoptadas con las miras puestas en la estabilidad más que en la estacionalidad, en la consolidación más que en la supervivencia.

Y en la senda de la diversificación y de hiperespecialización, en los últimos 365 días transcurridos desde el anterior San Somín, Soma Comunicación creó en octubre de 2014 la editorial 360 Grados Libros. Es la ‘hermana librera’ de 360 Grados Press que aporta una visión literaria a la profesión bajo el lema de publicar “libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas” y que ya ha lanzado dos títulos: Peláez. Historias de un periodista de provincias (2014), de David Barreiro; y Temporada de cizaña (2015), de Marcos García Martí.

Desde la perspectiva de este 7 de julio, fecha simbólica y cumpleañera; desde el prisma que ofrece el paso del tiempo, seguimos con los mismos nervios del primer día, con la mentalidad trabajadora de los que siempre han querido trabajar y con el espíritu de no cambiar el chip por el del que la sociedad trata de imponer al que tiene la responsabilidad de conducir el destino de una mercantil. Porque trabajar como periodistas en la segunda década del siglo XXI es construir comunidad con el mejor equipo de compañeros.

¡Viva San Somín!

(Per molts d’anys).

2018-05-24T22:58:04+00:00 7 julio, 2015|Blog|0 Comments

Leave A Comment