moda-adlib-ibiza

La moda con más comunicación de Ibiza

Cuenta atrás para la celebración del 45 aniversario de la Pasarela ADLIB Moda de Ibiza 2016, organizada por el Consell Insular d’Eivissa, que tendrá lugar en la isla blanca durante los próximos 9, 10 y 11 de junio. La denominación Adlib proviene de la expresión latina ‘adlibitum’, que significa ‘con libertad’, y se ha convertido en el cántico de la moda ibicenca, rezando el ya tan conocido lema ‘viste como quieras, pero con estilo’.

Cuenta la historia que la moda Adlib comenzó en el año 1972, con la llegada a Ibiza de la ‘princesa’ serbia Smilja Mihailovich, pero las bases de este estilo siempre han estado latentes en la ropa de las payesas, en la vestimenta de los isleños, y en todos los accesorios que ellos mismos fabricaban para su uso diario, como los sombreros de paja, las zapatillas de esparto y los mantones de las mujeres.

A finales de los años 60, con la llegada a las Pitiusas del movimiento hippie, este estilo autóctono enamoró a los recién llegados, que quisieron poner en valor la delicadeza de los materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente que vestían con un estilo tan peculiar a los isleños. Los hippies se sumaron a la moda autóctona y los trajes tradicionales ibicencos se hicieron más ligeros, se adaptaron a estas nuevas tendencias para dar lugar a la moda Adlib.

El reto de esta edición de la Pasarela Adlib 2016 será darle el reto al certamen y a la comunicación de la moda ibicenca la notoriedad nacional e internacional que merece en el marco de una propuesta en la que la moda con mayúsculas será la gran protagonista, gracias al esfuerzo y empeño de todas las personas que trabajan para que dicho evento sea posible.

Serán tres intensos días de desfiles que arrancarán el 9 de junio con la celebración del primer concurso de moda AD TALENT, cuyo objetivo es descubrir talentos emergentes en el mundo de la moda dentro de las Islas Baleares. El 10 de junio verá la luz el desfile ‘Moda de Ibiza’ y el 11 será el día dedicado a los diseñadores consagrados de Moda ADLIB. Entre ellos, por orden alfabético: Beatrice San Francisco Ibiza, Charo Ruiz Ibiza, Dira Moda Ibiza, Elisa Pomar, Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Ibiza, Ibimoda, Isabel Castellar, Ivanna Mestres, Jannine Helbling, Luis Ferrer, Luisa Tur Adlib, Piluca Bayarri, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virginia Vald.

Democracy Lab

Democracy Lab: el «think tank» de la participación ciudadana

El Museo Reina Sofía y el Medialab-Prado de Madrid acogerán, entre el 23 y el 27 de mayo, el evento «Tecnología de los comunes y derecho a la ciudad democrática», dentro del cual se enmarca el «Democracy Lab». Estos actos paralelos englobarán talleres, encuentros de programadores y sesiones abiertas en las que se dará forma, diseñará y desarrollará una serie de herramientas pensadas para impulsar la participación ciudadana en procesos democráticos. Serán cinco días en los que, desde la unión de expertos en distintas materias, se apueste por formar una inteligencia colectiva que aúpe el desarrollo democrático a estándares más propios del siglo XXI a partir de la adhesión de distintas experiencias europeas.

Desde el mismo lunes 23 y hasta el jueves 26 se llevará a cabo en el Democracy Lab, todas las mañanas, un taller llamado «Creando una red de comunes democrático». Esta temática vertebrará todo el evento a lo largo de la semana con distintas materias centrales diarias, y estará coordinado por Xabier Barandiaran y Yago Bermejo. El objetivo de este estudio será compartir ideas, asimilar nuevas tecnologías aplicadas a la democracia y contar con la colaboración de todos aquellos expertos en innovación relacionada con la participación ciudadana y la democracia directa.

La primera de las jornadas de este taller tratará sobre los propósitos y objetivos de una red de comunes democráticos, y se redactará el documento fundacional. El martes se hablará sobre cómo organizar una red horizontal, transparente y colaborativa trabajando sobre un modelo activo. La actividad del miércoles, la última de las que se harán íntegramente en castellano, versará sobre proyectos piloto y los desarrollos colaborativos «open source» para la democracia. El jueves, último día de estos encuentros, se debatirá acerca de la configuración de la red a escala global, y la actividad podrá realizarse en inglés.

En paralelo a este taller, que centrará buena parte de las miradas del evento, habrá otros muchos igualmente interesantes. Ponentes nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos en técnicas prácticas de democracia directa, el papel de la red en los procesos participativos, la descentralización de internet, la implicación ciudadana o el empoderamiento económico.

Conceptos transversales y contemporáneos básicos para comprender la evolución de la política y su aplicación a todas las escalas: desde la democracia local y municipal hasta planos autonómicos, nacionales e incluso globales. Periodismo de datos, análisis de información y uso de las redes como herramientas básicas para adaptarse a las necesidades ciudadanas del siglo XXI en un evento que servirá para sentar bases y aglutinar testimonios expertos en busca de la asimilación de una máxima que arrojan los procesos democráticos de los países más avanzados del mundo: los ciudadanos son parte activa y necesaria.

Foto: Marga Ferrer (@marga_ferrer)