Análisis de las grandes cabeceras francesas

Análisis de las grandes cabeceras francesas

La prensa francesa sufre del profundo cambio que ha provocado la aparición de la versión digital en su funcionamiento. Así, en pocos años, muchos periódicos han desaparecido o han perdido millones de lectores. Sin embargo, quedan todavía grandes cabeceras francesas que siguen compartiendo noticias cada día, tanto en la tirada en papel como en la versión 2.0. Veamos algunas de ellas.

  • Le Monde: se trata del periódico pagado nacional francés más famoso, tanto en su propio país como fuera de sus fronteras. Su primer número fue publicado en diciembre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. El diario trata temas de actualidad en Francia y en todo el mundo, desde la política, los asuntos de sociedad o de economía, hasta noticias sobre el medio ambiente, el deporte o los progresos científicos. Pese a que Le Monde reivindica un tratamiento de la información imparcial y neutral, su línea editorial a menudo tiende hacia la centroizquierda. Con cerca de 2 700 000 lectores, Le Monde se establece cómo el periódico imprescindible en Francia.
  • Le Progrès: periódico regional con sede en Lyon que se distribuye en varios departamentos franceses como el Rhône, l’Ain, el Nord-Isère, la Loire, la Haute Loire y el Jura. Le Progrès se trata de la publicación más antigua de Francia todavía en activo. En 2013, la redacción estaba compuesta por 260 periodistas y se contó con la colaboración de 1 700 corresponsales.
  • 20 minutes: diario de información general distribuido gratuitamente en Francia, España y Suiza. La versión francesa nació el 15 de marzo 2002 en Paris con el objetivo de convertirse en un nuevo medio complementario a la prensa clásica pensado para la nueva generación de lectores, la cual está acostumbrada a noticias sintéticas, a la televisión y a la radio. Así, propone una información bruta, con cifras, hechos y visuales para que sea el lector quien se forme su propia opinión de la actualidad. Hoy, el periódico está presente en 11 ciudades francesas y sigue siendo el más leído del país, con 3,75 millones de lectores diarios.
  • L’Equipe: periódico especializado en el ámbito del deporte que cuenta con 2 500 000 lectores que buscan noticias sobre sus equipos y famosos preferidos, o sobre los resultados de los últimos partidos o carreras. El diario también posee su propio canal de información en la televisión.
2018-08-24T16:32:34+00:00 24 agosto, 2018|Blog, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

cinco × 1 =