Características de la comunicación multipantalla

Los dispositivos móviles han revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos. Smartphones y tablets han traído consigo que la información que se consume sea social, local y móvil, las famosas siglas ‘SoLoMo’ que maneja el marketing. A su vez, los usuarios ven las noticias y siguen un programa desde distintas pantallas, un fenómeno, el multipantalla, al que se ha debido adaptar la televisión. No quedaba otro remedio, ya que uno de cada dos españoles utiliza otros dispositivos mientras ve una cadena.

En un mundo interconectado, el medio audiovisual ha aprendido a convivir con Internet. Pongamos un ejemplo de esta convergencia: es horario de prime time y nos sentamos frente al televisor móvil o tablet en mano. Al hacer zapping, los principales programas tiene en su parte superior el hashtag correspondiente para que se comente en redes sociales y, mientras, se sigue . No es casual que la mayoría de trending topics en Twitter por la noche, e incluso al día siguiente, sean programas de televisión.

Esta es una de las características multipantalla, el uso del lenguaje de las redes sociales en los programas televisados para que se compartan y lograr así un mayor impacto en la audiencia. De hecho, muchas veces vemos un zócalo de tuits durante la emisión en directo de un programa. Pero hay otras:

  • Uso del smartphone. El móvil es el principal dispositivo que se emplea en la comunicación multipantalla; de hecho, se considera la “segunda pantalla”, seguida de la tablet y el ordenador portátil.
  • Interacción y feedback. Al compartir en redes sociales los comentarios sobre un programa, se genera conversación y diálogo con otros usuarios; es decir, el consumo es social.
  • Poder de elección. El consumidor puede elegir de entre una gran cantidad de canales y programas. Además, los puede ver donde y cuando quiera desde la propia página web o desde las APPs creadas ad hoc.
  • Narrativa transmedia. Esta técnica confecciona una historia que se desarrolla en distintas pantallas. No tiene porqué ser con la televisión, sino que se extiende en formatos como una película, un anuncio o un post, pero la gran pantalla se considera un elemento fundamental.
  • Eventos en directo. El streaming se ha convertido en una forma más que tienen las cadenas de ofrecer sus programas a través de Internet, por ejemplo, ahora con la retransmisión de los Juegos Olímpicos.
  • Generar experiencias. Para generar mayor engagement con su audiencia multipantalla, las cadenas ofrecen experiencias como participar en juegos o invitar a eventos.

La sociedad es cada vez más multipantalla, sobre todo los más jóvenes, lo cual ha hecho que la televisión siga siendo uno de los medios más consumidos. Y ello pese a que se le certificaba de muerte con la llegada de Internet.

Deja tu comentario



Copyright 2019 SOMACOMUNICACIÓN ©  Todos los derechos reservados.