Cuáles son los países con mejor conexión a Internet

Cuáles son los países con mejor conexión a Internet

Desde hace años, los países con mejor conexión a Internet se han convertido en referentes a nivel tecnológico. La Red es ya un bien de primer de orden cuya rapidez tratan de incrementar los Estados para no situarse a la cola de la brecha digital. Actualmente, además, se mide tanto la conexión con banda ancha como la que se realiza a través de los móviles, pues estos superan ya al PC como dispositivo principal de entrada a Internet en países como España, según la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Antes, la velocidad de la conexión a la Red se medía en kbps, mientras que, actualmente, se hace en megas por segundo (Mbps). Y en un futuro se medirá en gigas por segundo, cuando el 5G sea una realidad. Hecho este apunte, hay que destacar que existen grandes desigualdades en el mundo en cuanto al disfrute de la velocidad de Internet.

Speedtest, el servicio mundial para medir la conexión a Internet, ha actualizado su informe este año con un ranking de países a partir de sus datos, extraídos de las consultas de usuarios que realizan en la plataforma para conocer la velocidad de red. Se trata de 128 naciones ordenadas de mayor a menor rapidez, tanto en banda ancha como en móvil.

Así pues, Singapur se sitúa en el primer puesto de la lista elaborada por Speedtest. Es decir, tiene la mejor conexión a Internet del mundo en banda ancha fija al situarla en 166.4 Mbps. En segundo lugar se encuentra Islandia, con 161.98 Mbps, desbancando así a los países asiáticos, hasta ahora en lo más alto de la tabla: Hong Kong aparece en el tercer puesto (136.25 Mbps) y Corea del Sur en el cuarto (133.05 Mbps). En la quinta y sexta posición surgen los países del Este de Europa: Rumanía y Hungría.

¿Y España? La encontramos en el número 20 con una velocidad de 67.58 Mpbs, por delante de países como Reino Unido o Alemania. No obstante, la diferencia con Singapur es grande. En los últimos lugares se halla Latinoamérica (Venezuela cierra el ranking), Oriente Medio y algún país de África de los que se tienen datos, como Ghana.

Respecto a la velocidad promedio de Internet en los dispositivos móviles, Noruega se encuentra a la cabeza con 62,75 Mpbs, por lo que los habitantes del país escandinavo disfrutan de la mayor rapidez del mundo en sus smartphones. En segundo lugar, vuelve a aparecer Singapur, seguida de los países europeos Holanda e Islandia. El quinto lugar es para los Emiratos Árabes. Así pues, estas primeras posiciones son copadas por naciones de Europa principalmente. Mientras, España se ubica en el puesto 28 con 32,38 Mpbs. Oriente Medio y Latinoamérica continúan en la parte más baja de la clasificación, con Irak en último lugar.

Los datos demuestran la brecha digital que existe entre los países menos desarrollados de Oriente Medio y Latinoamérica y los del norte de Europa y gigantes asiáticos, así como los petrolíferos. Incluso en el ranking apenas aparecen países africanos. Por tanto, la desigualdad económica y social también se evidencia en el acceso a Internet a la población, un aspecto cada vez más necesario en nuestras sociedades y que impide que la población pueda informarse en los medios digitales, realizar gestiones o disfrutar del ocio que ofrece Internet.

2018-05-24T22:51:29+00:00 7 marzo, 2018|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

cuatro − uno =