La literatura periodística en cinco textos adictivos

La literatura periodística en cinco textos adictivos

Cualquier asunto, sea un caso aislado o un fenómeno, se puede contar con tantos enfoques como caras tiene un poliedro, desde tantos ángulos como medios y periodistas pueda haber. El carácter subjetivo de esta profesión se apuntala a través de la jerarquización de contenidos en los medios -en función de los criterios de noticiabilidad que se apliquen-, de la mera selección de voces y silencios o con la decisión de dónde colocar el trípode con la cámara. Es su esencia. Ahí radican sus virtudes y de esa percha cuelgan buena parte de los vicios de esta profesión. Del mismo modo, el periodismo puede ser la noticia y se puede contar desde mil y una vertientes. De periodismo se puede escribir en los libros de texto y manuales académicos, pero el oficio de periodista se puede abordar, especialmente, desde la experiencia vivida por quienes cada día engrandecen el oficio en cada una de sus trincheras.

Testimonios, vivencias, guerras y batallas han engordado una fértil literatura periodística. La lista de libros recomendados sería inabordable… He aquí una pequeña selección de títulos que constituyen auténticas joyas de la literatura periodística publicados en los últimos años. Obras sobre un oficio que perjudica seriamente la salud de quien lo practica, que provoca extrema adicción.

Cada mesa un Vietnam. Sobre el oficio de periodismo. De Jot Down Books, con una cuidada edición del periodista Enric González. Publicado en 2017, el propio título es ya una declaración de principios respecto a la convulsión permanente en la que vive sumido el profesional de la información con independencia del frente que le corresponda cubrir. En sus páginas, 24 periodistas reflexionan sobre su trabajo. Informadores y opinadores del reporterismo de guerra, de la información política o del deporte, desde todas las demarcaciones de este terreno de juego, abordan la manera de vivir, entender y sobrevivir a todas las trampas y retos de la profesión. Desde la formalidad exenta de aventura de la rueda de prensa a la crónica desde la trinchera con balas del corresponsal de guerra, desde el periodista en plantilla a la figura del freelance, casi todos los perfiles están presentes en Cada mesa un Vietnam.

La reinvención de The New York Times. Cómo la “dama de gris” del periodismo se está adaptando a la era móvil. Editado por Knight Center, este libro de Ismael Nafría (periodista, consultor, profesor y experto en medios digitales) publicado en 2017 explica con todo lujo de detalles la transición experimentada por el periódico más influyente del mundo desde la condición de estricto diario de papel hasta su completa adaptación a la era digital. Se trata de uno de los procesos más revolucionarios y exitosos, aunque con altibajos, experimentados en la historia del periodismo. En esta obra se aborda no solamente la transformación tecnológica y del modelo de negocio de este gigante de la prensa escrita, sino también la implicación de este fenómeno en el consumo de noticias y la relación con el lector (intertextualidad o multimedialidad) o con los anunciantes (interactividad).

Todos náufragos. Ediciones B publicó en 2015 esta obra maravillosa de Ramón Lobo, un veterano de mil batallas que durante veinte años de profesión ejerció en la sección de Internacional del diario El País. Es este un libro muy personal, podría decirse que un auténtico streptease sobre su manera de sentir el oficio, sobre los miedos, convicciones, principios, dudas y certezas. Y sobre su familia y antepasados, su manera de concebir el mundo, todos los mundos. El autor lo considera su mejor libro. En él desfilan buena parte de sus vivencias en los conflictos internacionales que cubrió como reportero del periódico de Prisa. Entre ellos, los de los Balcanes, Afganistán, Chechenia, Irak, Líbano, Ruanda o Sierra Leona. Ramón Lobo acumula varios premios y reconocimientos a su dilatada trayectoria profesional.

El oficio más hermoso del mundo. Editado por Clave Intelectual, en 2016. Hay pocos reporteros de la talla de José Martí Gómez. Para su colega Enric González, es el mejor. Este libro de Martí Gómez debería ser de lectura obligada en todas las facultades y escuelas de periodismo del mundo. Cada una de sus páginas exuda verdad y una concepción del oficio muy a flor de piel, de las enseñanzas aprendidas en cada tropiezo, en cada experiencia, en la calle, en la carretera o en los bares. El libro repasa cinco décadas de la historia de España a través de los ojos y los textos de este veterano periodista. Y lo hace a través de los géneros que ha cultivado, que han sido prácticamente todos, y especialmente la crónica, la entrevista y el reportaje. El libro tiene el mejor de los remates con un epílogo en el que el autor conversa con Josep Ramoneda, Javier del Pino y Jordi Évole sobre periodistas y medios, sobre el presente y el futuro del oficio más hermoso del mundo.

Peláez. Historias de un periodista de provincias. Editado por 360 Grados Libros, el periodista David Barreiro recrea en un tono sarcástico y crítico el ambiente que se vive en el seno de una redacción de un diario de los llamados “de provincias” en una época de absoluta decadencia política, social y económica que recuerda los años de profunda crisis vividos en España desde el crack de 2008. Peláez es un periodista de la vieja escuela, con una vida dedicada en cuerpo y alma a un oficio al que es adicto, y que tiene como director a un vividor de los que regala consejos y hasta ofrece clases gratuitas sobre comportamientos que él no lleva a la práctica. Bebedor de güisqui, fumador empedernido y alérgico al trabajo, es el vivo retrato de una corrupción sistémica que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, salpica a todos los poderes y que tiene como exponentes mediáticos casos como Gürtel. El autor ofrece impagables diálogos llenos de acidez y hasta de humor negro.

Por Abril Antara

2018-11-30T16:40:38+00:00 30 noviembre, 2018|Blog|0 Comments

Leave A Comment

16 − seis =