Estudio sobre la situación de la información digital

Estudio sobre la situación de la información digital

Reuters Institute dio a conocer hace unas semanas su informe anual sobre la información digital, el quinto que elabora en esta materia. Para ello, se han recabado 50.000 opiniones de 26 países. Empezamos por las conclusiones: crecimiento de la lectura de noticias a través de redes sociales; generalización del uso de Adblocks y el imparable uso de smartphones. “Estas tendencias están presionando de forma severa a los modelos de negocio de los editores tradicionales de medios de comunicación”, comentan. A ello se unen las nuevas formas de consumir noticias derivadas de los nativos digitales y la manera en la que se distribuyen las noticias, que ya no está en manos de los medios.

Algunas claves de este estudio son las siguientes:

  • El 51% señala que usa las redes sociales como una fuente de noticias semanal, siendo, de lejos, Facebook la plataforma más importante para encontrar, leer o ver y compartir noticias.
  • Por primera vez, la principal fuente de información ya no es la televisión, sino las redes sociales para un 28% de los jóvenes de 18 a 24 años.
  • El consumo de noticias por televisión sigue siendo importante para los grupos de personas de mayor edad, pero ha ido disminuyendo, en particular, entre los más jóvenes.
  • La mayoría de los consumidores sigue siendo reacia a pagar por consumir noticias vía on line.
  • Muchos editores han visto empeorados sus negocios por el auge de los Adblocks, utilizados sobre todo por menores de 35 años. Además, más de la mitad tiene previsto instalarse bloqueadores en sus móviles.
  • Se prefieren noticias más personalizadas, lo cual se realiza a través de la selección que realizan los algoritmos. De esta manera, se deja de lado la información considerada más importante, así como otros puntos de vista. Los jóvenes se sienten más cómodos con el trabajo que realizan los algoritmos que con el de los propios editores de noticias.

El informe destaca también el avance del video on line, así como novedades en la distribución de noticias a través de plataformas digitales como Snapchat o Instant Articles de Facebook. Además, hace hincapié en el declive de los periódicos en papel, que se aceleró en 2015.

¿Y en España? El informe indica que los smartphones siguen creciendo de forma exponencial. Además, el 60% de las personas encuestadas en nuestro país asegura que consume noticias en redes sociales y el 28% de los usuarios españoles se ha instalado algún Adblock. Como en el resto de países, el consumo de video se ha visto incremento, sobre todo, entre los las personas de menos de 35 años, al pasar del 27% de 2014 al 51% en 2015.

Un dato muy interesante y que todos los años refleja este estudio es la confianza que la ciudadanía de un país deposita en sus medios de comunicación. Finlandia es el país donde la gente cree más en las noticias que ve (65%) y Grecia el que menos (20%). En España la confianza no llega a la mitad (47%). Si se pregunta sobre la confianza que se posee en los propios grupos de medios de comunicación y en los periodistas, la confianza baja al 43%.

Por todo ello, el estudio de Reutuers subraya que las organizaciones “tendrán que seguir adaptándose a los cambios que se avecinan, reconociendo, al mismo tiempo, que la trayectoria periodística, la confianza y el valor de la marca son los ingredientes necesarios, si no suficientes, para el éxito”.

2018-05-24T22:55:52+00:00 13 julio, 2016|Actualidad, Destacado|0 Comments

Leave A Comment

4 − dos =