Rutinas periodísticas de verano (y III). Fotoperiodistas

Los fotógrafos de prensa acumulan en verano más estrés que el resto del año, por la carestía de coberturas, por la indefinición de temas de agenda y por los sobresaltos relacionados con la actualidad de sucesos e incendios. La oficialidad de las ruedas de prensa, el periodo de sesiones aparcado en las asambleas legislativas o el poco ajetreo de la actualidad que principal (y desgraciadamente) viste los periódicos condicionan el trabajo veraniego de los fotoperiodistas. Unos profesionales que además se ven obligados a tirar de imaginación informativa para captar instantáneas que den pie a construir un tema en torno a ellas.

Asimismo, las plantillas de los medios de comunicación quedan mermadas en periodo estival por los turnos vacacionales que se distribuyen en la redacción, lo que habitualmente deja sólo a uno o a dos fotoperiodistas frente a la improvisación noticiable señalada. Todo ello aderezado con las altas temperaturas (el fotógrafo trabaja en la calle con el acarreo de unos cuantos kilos de peso todo el día, el de su equipo) y con las pocas ganas de colaboración que habitualmente encuentran cuando dan cobertura a noticias desagradables, de las que suelen salir entre insultos y reproches.

El mejor desenlace que puede encontrar el fotoperiodista a estas rutinas de verano pasa por la obtención de una buena instantánea, de una exclusiva fotográfica o de un encuadre convertido en portada. Imaginación al poder, y en verano más que nunca, también en la vertiente fotográfica de la profesión periodística. Por suerte, en agosto vuelve el fútbol…

photo by @Marga Ferrer

 

Otras entradas del blog de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación:
Rutinas periodísticas de verano (II). La radio

Rutinas periodísticas de verano (I). Ibiza

Una red de blogueros combate las webs pro bulimia y anorexia

Internet está llena de páginas que han hecho de la bulimia y la anorexia una forma de vida con “trucos” para perder peso y esconder los síntomas de estos transtornos. El proyecto “1espejo1000ventanas” quiere ser un antídoto a este fenómeno con una red de blogs de jóvenes que sufren este drama.
Desde su puesta en marcha en 2008, el portal impulsado por la Fundación ABB -que combate los transtornos de conducta alimentaria (TCA)- ha recibido unas 410.000 visitas interesadas en testimonios de chicos y chicas que se encuentran en tratamiento o que ya han logrado superar sus problemas de bulimia y anorexia.

Raquel Linares, presidenta de la Fundación ABB, ha explicado que crearon “1espejo1000ventanas” para hacer frente a la avalancha de contenidos “pro ana” y “pro mia” (que fomentan la anorexia y la bulimia) existentes en Internet. No obstante, ha recalcado que este portal es una ayuda pero “en ningún caso” un sustitutivo de un tratamiento de estos transtornos.

Un reciente informe de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) indicaba que el número de webs en los que se hace apología de los TCA ha crecido un 470 % desde 2006, con miles de foros y páginas, donde el 75 % de quienes la consultan son menores de edad.

“Sólo hay que poner en un buscador “no me gusta mi cuerpo” o “¿cómo ser anoréxica?” y aparecen centenares de páginas, algunas muy bien creadas, donde con una foto te muestran cómo sería tu cara con diez kilos menos, algo muy peligroso para una adolescente en un momento vulnerable, cuyo cuerpo está cambiando”, ha dicho Linares.
Precisamente, el reto inicial fue que entre los blogueros no se les “colara” alguno de estos jóvenes que viven su transtorno como un estilo de vida, cronificado, y que se dedican a dar consejos para perder peso, incitando a sus “amigos” a hacer concursos “para quitarse en quince días los máximos kilos posibles”.

Para evitarlo, se optó porque los blogs -en estos momentos una docena- los mantuvieran jóvenes -desde adolescentes a treintañeros- en una etapa avanzada del tratamiento o que lo habían abandonado tras haber superado el transtorno.
“Nosotros no tenemos la culpa de la enfermedad, claro que no, porque aunque no hemos sabido llevar un camino menos autodestructivo (…) hemos tenido una serie de circunstancias difíciles que hemos pretendido solucionar de forma errónea”, comenta “sandraalonso” al blog de Marc Ribes.

Linares ha destacado el éxito de esta iniciativa pionera, que sin casi promoción recibe una media de 14.000 visitas mensuales.
“Estás rodeada de gente. Gente que te quiere, que te apoya, gente que desea ayudarte, a la que tú ya has ayudado y que no quieren más que devolverte el favor”, anima Elena García a aquellos quienes entran en el blog de esta chica de 17 años, una de las participantes más jóvenes.

Además de los blogs de los jóvenes, donde prevalecen las mujeres -aunque cada vez hay más varones- “1espejo1000ventanas” ofrece también espacio a los padres de estos chicos y cuenta además con la aportación de un terapeuta que ofrece asesoramiento médico. Las visitas a 1espejo1000ventanas proceden no sólo de España, sino también desde Latinoamérica. De hecho, la Fundación ABB deriva muchas consultas on line a instituciones que trabajan los TCA en México o Argentina, entre otros países.
Ya hay algunas pacientes de estos países que han mostrado interés de contar con su propio blog, aunque antes el psicólogo que las trata deberá confirmar si será beneficioso para ellas.

Linares ha indicado que están en contacto con la asociación Protégeles e IQUA para intentar cerrar aquellos sitios en los que se hace proselitismo de estos transtornos, pero asume que es complicado legalmente ya que en muchos casos son web personales y porque “además se cierran unas y aparecen otras”.

EFE, Barcelona.

También puedes visitar el blog de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación.

Las redes sociales deberán tener un “código de circulación” para ser útiles

Si redes como Facebook o Twitter quieren consolidar el papel desempeñado en la “primavera árabe” y ser parte esencial -más allá de su uso lúdico- de la nueva arquitectura social deberán dotarse de un “código de circulación” que garantice su utilidad a la sociedad, según el investigador Ricard Ruiz de Querol.

Director del Grupo de Investigación sobre Información de la Fundación Barcelona Media, Ruiz de Querol asegura a Efe que los bautizados como “social media” han hecho más hincapié en lo tecnológico que en lo estrictamente social.

Sin embargo, las revoluciones en el Norte de África y Oriente Próximo, o la repercusión del movimiento 15-M, han puesto las cosas en su sitio y han demostrado el potencial de estas plataformas para la innovación social y su capacidad de movilización.

Ruiz de Querol apunta que muchos ciudadanos del planeta han sido conscientes de su utilidad antes que sus gobiernos, a los que el alcance de estas tecnologías ha pillado con el paso cambiado, incluso con resultados dramáticos.

Así, estos días la policía británica culpaba a algunas redes sociales de avivar los actos de pillaje que se están produciendo en diversos barrios de Londres y que se están extendiendo a otras ciudades inglesas.

En general sus usos han sido constructivos. Un ejemplo de este movimiento 4.0 es la plataforma Rodalia.info, que unos usuarios de Cercanías crearon en Cataluña sobre incidentes en la red ferroviaria y que da mejor servicio informativo que la empresa gestora.

“Aumenta la sensación de que los caminos tradicionales están tocando techo y la gente ve que otros tipo de gestión pueden funcionar”, señala este experto.

Ruiz de Querol cita un artículo de “The Economist” en el que se indicaba que el alcance de estas innovaciones sociales tiene un problema de escala para convertirse en alternativa real aplicable a ámbitos como la educación, la salud y otros fines sociales construidos “de abajo a arriba”.

Otro reto de la nueva arquitectura social es cómo recrear la estructura de una asamblea participativa en estas plataformas que no sean manipulables. “¿Por medio de blogs?, ¿con foros de debate y votaciones? Eso algo que está por hacer”, señala el investigador.
En este sentido, remarca que habrá que tener en cuenta a la gente que por edad (en España la brecha generacional es más amplia que en otros países) u otros motivos no utilicen estos nuevos medios.

Para septiembre, la UE reunirá expertos en Bruselas para recabar opiniones sobre cómo crear plataformas que aumenten la conciencia colectiva en determinados asuntos y gestionen la acción colectiva: por ejemplo, reducir el consumo de medicamentos o ahorrar energía.
“La innovación social no excluye la innovación política, pero no se trata sólo de tener una idea, hay que hacer que esta surta efecto”, argumenta Ruiz de Querol, que utiliza como símil el “boom” generado por el libro “Indignaos”, de Stéphane Hessel.

“El que un libro tan flojo en contenido haya tenido tal éxito se debe al descontento grande. Ahora hay que ver cómo se recoge este descontento para convertirlo en algo más que una acampada”, indica.

Frente al hecho evidente de que las principales redes sociales estén en manos de grandes corporaciones, Ruiz de Querol explica: “para Facebook o Twitter los ciudadanos no somos clientes, somos audiencia, sus clientes son los que pagan publicidad y su propósito principal no es servirnos, sino conseguir anuncios”.

Por ello, ve ideal la existencia de un gran red social “con causa”, y anima a los ciudadanos a crearlas porque los instrumentos “están ahí” y el “software libre lo permite”. EFE, Barcelona.

Más informaciones en la sección Noticias de la agencia de servicios periodísticos Soma Comunicación:

Estás invitado, Google+

Indurain se enfunda el amarillo 20 años después

Indurain

El exciclista Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, rememoró el pasado 28 de julio las ascensiones a los míticos puertos del Tourmalet, Aspin y el Val Louron, el día en que se cumplieron 20 años de su primera victoria en la ronda gala.
El 19 de julio de 1991 Indurain protagonizó una histórica escapada junto al italiano Claudio Chiappucci en la décimo tercera etapa con meta en Val Louron que le sirvió para vestirse por primera vez el jersey amarillo tras quedar segundo por detrás del ciclista italiano.

Agencia Efe.

Gabinete de prensa

Rutinas periodísticas de verano II (En la radio)

Detrás de las ondas, están los profesionales que hacen la radio, una superviviente por definición, que ha sabido adaptarse a todas las revoluciones de soportes que hasta la fecha han condicionado la historia de los medios de comunicación. También a la revolución digital que hoy sacude los cimientos de la prensa en papel pero que no ha podido con la radio, ni podrá, quizás por las historias que encierran las ondas, testigos mudos del paso del tiempo y de otras rutinas periodísticas propias de los meses de verano que recogemos en esta colección de entradas estivales.

“Tienes que ir a la rueda de prensa que ofrece el teniente alcalde en el Ayuntamiento. Lo más seguro es que entres en directo en el informativo local”. Una frase arquetípica para el contexto radiofónico pero que sus oídos recogían por primera vez. En la carrera no le habían enseñado que la inmediatez formaba parte del juego del directo. Un becario sabe lo que hasta la fecha en que llega al medio ha aprendido y se foguea con rutinas como las que se viven cada verano en las redacciones de las emisoras de radio, y cuanto más locales y con menos recursos, de forma más manifiesta.

Al llegar a la sala de prensa del consistorio tenía que montar (era su segundo día de trabajo como becario y su primera salida a la calle) el micrófono en la mesa del compareciente, conectarlo a la grabadora y aparentar la normalidad de quien hace eso cada día para que nadie le señalara como lo que era: un becario. Consiguió dar los pasos con aparente éxito, hasta que mediada la rueda de prensa, la alcachofa, tras desafiar la ley de la gravedad, evaluó el efecto dominó al empujar y hacer caer uno detrás de otro los micros de la competencia. El compareciente interrumpió su discurso justo en el momento en que pronunciaba las palabras que tanto se había empeñado su jefe de prensa para que lo reprodujeran después los medios en sus titulares. De fondo, un ruido ensordecedor provocó entre los asistentes el gesto institivo de cerrar los ojos y taparse los oídos. Los micrófonos se habían acoplado. Cosas del directo…

Eran las 13:45 y a las 13:47 tenía que entrar en directo con la crónica que no había escrito. Sin termninar de disculparse por el suceso anterior, y apenas un minuto después de haberse reestablecido la normalidad en la sala, se levantó de su silla y tropezó con el cable de otro micrófono antes de recoger de la mesa la grabadora con la que rescataría el corte de voz que le catapultaría al éxito en su entrada en directo durante el informativo local.

Un compañero solidario de la radio de la competencia le indicó de forma apresurada dónde estaba la cabina desde la cual podría llamar a la redacción para entrar en directo dentro de 30 segundos… El tiempo del que dispuso para sentarse, elegir un punto de forma aleatoria de la grabación y marcar el número de teléfono del técnico de la radio, quien le indicó que entraba después de la pieza que escuchaba en ese momento por el auricular con el corazón a mil pulsaciones.

“El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy los presupuestos [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][…] Nos amplía la información desde el consistorio…”. Estaba en el aire. Y en el aire se quedó. Mudo. “Parece que hemos perdido la conexión con […]”. Del amarillo pasó al rojo y del rojo al calor sostenido que desembocó en el frío que bajó por su espalda cuando el aire acondicionado le avisó que la primera lección de aprendizaje de su período de formación había concluido.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]