Abierta la inscripción para el primer ‘Premio Gabriel García Márquez de Periodismo’

garcia marquezEl ‘Premio Gabriel García Márquez de Periodismo’, promovido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), nace con el objetivo de reconocer la vocación y el servicio público de los periodistas, y de impulsar la excelencia, la coherencia ética y la innovación del periodismo. El Nobel de Literatura de 1982 apadrina este premio bajo el lema “El mejor oficio del mundo”, que siempre ha utilizado para describir el periodismo.

Los premios están repartidos en cinco categorías: crónica y narrativa, imagen periodística, cobertura noticiosa, innovación y excelencia. Y no sólo se aceptan trabajos de periodismo escrito, sino también de radio, vídeo, fotografía, blogs, microblogs, redes sociales, gráficos y animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma. El requisito es que los autores sean periodistas empleados de un medio, colaboradores freelance o autores independientes y que los trabajos estén en castellano o portugués.

El premio es de 15.000 dólares para cada una de las cinco categorías, mientras que los dos finalistas de cada categoría ganarán 2.500 dólares. La entrega de premios se celebrará en noviembre en la ciudad colombiana de Medellín. Además habrá conferencias, talleres y exposiciones acerca del periodismo Iberoamericano. Y estas actividades y encuentros se retransmitirán en directo a través de Internet. En Twitter se podrá seguir la actualidad del Premio a través del hashtag #PremioGGM.

A partir del 26 de julio y hasta el próximo 26 de agosto, queda abierto el plazo para presentar los trabajos. La inscripción se puede realizar desde aquí, y las bases y la información relativa al premio se pueden consultar aquí.

 

Queridos periodistas, ¿Y si nos plantamos?

Chapa Sin periodismo No democracia (2)Reía el otro día al recordar esa consigna de sin periodismo no hay democracia que de un tiempo a esta parte tanto empleamos. Y sí, lo hacía por no llorar. Ocurrió el pasado lunes 15 de julio, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció su primera comparecencia ante los medios tras las últimas revelaciones de Luis Bárcenas – también conocido como “ese personaje”, “ese señor” y, próximamente, como “el que no debe ser nombrado”, tiempo al tiempo –. Dado que se trataba de una aparición junto con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, los periodistas españoles sólo tenían derecho a dos preguntas, pues así es como se procede en las ruedas de prensa de carácter internacional. Por ello, como siempre, los plumillas acordaron previamente qué cuestiones se iban a preguntar y quiénes serían los encargados de plantearlas.

Todo entraba dentro de la normalidad hasta que, llegado el momento de la verdad, Mariano Rajoy concedió la palabra al periodista de ABC, saltándose así el acuerdo por el que se habían escogido como representantes a los compañeros de El Mundo y EFE. Posteriormente, Mariano Calleja (@Marianocalleja) – el periodista de ABC en cuestión – explicó que antes de la comparecencia había recibido una llamada de su director, Bieito Rubido, quién le había dictado qué pregunta formular. Y por si esto fuese poco, también se apuntó que el presidente, incluso, leyó la respuesta.

Como no podía ser de otra forma, la indignación del resto de periodistas ante lo que se planteaba como un amaño evidente fue supina. No obstante, desde Moncloa se achacó la situación a un mero “malentendido” – parece que los astros se alinearon para que lo que nunca antes había sucedido ocurriese en un día informativamente clave –. En cualquier caso, por la tarde de ese mismo lunes 15 de julio se convocó una nueva rueda de prensa, ahora de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. A pesar de no tratarse de una comparecencia por cumbre internacional en este caso, otra vez se intentaron limitar las preguntas de los periodistas a dos o tres; algo que, finalmente, los profesionales de la información ignoraron.

Con todo, esta jornada me trajo a la memoria Ensayo sobre la lucidez, un libro de José Saramago que, si no habéis tenido oportunidad de leer, os recomiendo fervorosamente. Para quienes no la conocéis, esta obra relata qué ocurre en una ciudad en la que la mayoría de la población decide votar en blanco en unas elecciones; una suerte de revolución pacífica que pone en jaque a los políticos. Y yo me pregunto: ¿qué ocurriría si los periodistas no asistiésemos a las convocatorias fraudulentas a las que se nos cita? Nosotros no podemos destituir directamente a los dirigentes deshonestos, ni tampoco a los gerentes de medios que priman sus afinidades al derecho a la información del público, pero sí que podemos ponerles en evidencia y, por qué no, decidir no entrar en su juego. Quizá sea más sencillo de lo que imaginamos o, quizá, sencillamente soy una ilusa. Sea como sea, aquí os dejo esta cuestión: queridos periodistas, ¿y si nos plantamos? Espero vuestras respuestas.

Posted by @LaBellver

#túpintasmucho, la primera cita entre decoración e Internet

Wordpress okEs raro el sector que no ha encontrado en la Red a un aliado y la decoración no ha sido una excepción. Aficionados y profesionales de este ámbito cada vez explotan más las posibilidades de un medio que permite mostrar lo propio y explorar lo ajeno en partes iguales. Con vistas a extrapolar esta sinergia al plano físico, la empresa valenciana Pinturas Blatem ha organizado un evento pionero: #túpintasmucho, el cual comprenderá ponencias y una sesión de networking.

En concreto, la cita va a contar con la participación de las blogueras Inés Torres de Boho Deco Chic, Teresa Zafra de De lunares y naranjas y Cristina Sanjosé de Decora Decora; quienes compartirán su experiencia como referentes 2.0 con todos los presentes. Asimismo, los asistentes que guarden dudas sobre la temática del encuentro o quieran añadir alguna observación también tendrán oportunidad de intervenir. Para terminar, se ha previsto un intercambio de contactos amenizado por un picoteo.

En definitiva, se busca el mismo enriquecimiento mutuo que propicia Internet pero en persona. Por ello, #túpintasmucho se ha concebido como un encuentro gratuito y abierto a todo tipo de público. Así, los interesados no tienen que inscribirse ni adquirir entrada, sino tan sólo acudir el próximo jueves 25 de julio a las 19 horas a Teyoland. El único requisito es tener interés en la decoración, el bricolaje o la filosofía Do It Yourself.

Foto: Nikolay Bachiyski (vía Flickr)

Verano de coberturas periodísticas y de titulares frescos

Amanece-el-veranooJulio y agosto siempre son los meses que aportan frescura en las coberturas informativas que realizamos en la agencia. Es tiempo de reportajes, de historias de vida, de presentaciones al aire libre, de eventos más sosternidos en intensidad que los que alberga la agenda el resto del año. Se imponen los perfiles sociales, festivos y folclóricos por encima de los deportivos, de los encuentros y de las ferias.

Para comenzar, el mes de julio siempre es especial para Soma Comunicación. Porque el día de Sam Fermín de 2008 comenzó a rodar la agencia con la ilusión de unos periodistas emprendedores que activaron el modo de ‘comunicadores permanentes’ con la vocación de aportar contenido de calidad a los entornos offline y online. Cinco años han transcurrido ya desde entonces y nuestra querida agencia lo celebrará rompiendo la cinta simbólica de su sexto año. Precisamente, los Sanfermines también están presentes en la agenda de coberturas estival, como la Feria de Julio que acoge Valencia -conciertos, toros, actividades lúdicas…- y otras citas culturales, como la presentación de ‘Percebes’, libro de David Barreiro, en Gijón el viernes 5 de julio.

Con todo, las previsiones de coberturas periodísticas siempre están abiertas a las peticiones que realicen a la agencia los que quieran contar con buen material audiovisual, fotoperiodístico y redaccional de los hitos que organicen para una mayor visibilidad y repercusión informativa.

Agenda

Foto: Marga Ferrer

Cuestión de actitud

Captura de pantalla 2013-07-01 a la(s) 18.08.55Ahora que los exámenes de Selectividad han terminado y que muchos posibles estudiantes de Periodismo dudan entre escribir o no “Grado en Periodismo” en las hojas de matrícula de las universidades, me siento en la obligación de animarles a hacerlo, si es que de verdad les gusta esto de contarle a la gente lo que le pasa a la gente. A pesar de todo.

Entrar a la facultad de Periodismo y a las pocas clases escuchar que la carrera no tiene mucha salida es de lo más habitual. Oír a los propios profesores desalentar a los estudiantes, algo común. Comentar entre los compañeros lo acertado o no de haber elegido esta carrera en vez de cualquier otra, también algo recurrente.

¿Realismo o pesimismo? -me preguntaba yo-. Con el tiempo, los vaticinios de los profesores y las dudas de los colegas, efectivamente, han cristalizado en una realidad bastante incierta y sin perspectivas de recuperación… pero, ¡sólo nos faltaba a los estudiantes y a los recién graduados sumirnos en ese pesimismo!

El periodismo es una profesión que cada vez va a tener un papel más relevante en el mundo online. La sobreabundancia de información que circula por internet situará inevitablemente al periodista como sello de garantía de, al menos, la veracidad de sus publicaciones. Pero para consolidarse en esa posición de referencia primero tiene que hacerse valorar. Y eso empieza por abandonar un periodismo cada vez más precario, con menos recursos y, consecuentemente, sin valor añadido y sin personalidad distintiva.

Por suerte no son pocos los medios y los periodistas que se empeñan en combatir esta deriva y apostar por un producto de calidad. A estos medios y a estos periodistas es a los que los estudiantes deben tomar como ejemplo.

También por suerte, todavía existen profesores que sí insuflan dosis de optimismo a los alumnos: profesores/profesionales del sector que de verdad sienten pasión por la comunicación y que tienen vivo el gusanillo del periodismo. Y es que a la postre, se trata de una cuestión de actitud.

Yo no tengo ni la más mínima duda: si volviese atrás en el tiempo y tuviese la oportunidad de elegir de nuevo qué carrera estudiar, cogería el bolígrafo y escribiría: “Periodismo”, ¡y lo anotaría con una sonrisa en la boca! Al mal tiempo, buena letra.

Posted by @PauFIR