Brócoli

El brócoli, fuente de hidratación en verano

El verano es una época en la que con la sudoración perdemos una mayor cantidad de agua y se hace necesario reponerla más a menudo. Por ello, desde el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, recomiendan completar la toma de al menos 2,5 litros de agua mineral natural con el consumo de verduras como el brócoli, cuyo contenido en este líquido oscila entre el 85 y el 90%, según las variedades y las condiciones de su producción. En el caso concreto de los brotes y germinados de esta crucífera incluso se superan estas cifras.

Las altas temperaturas se convierten en esta estación del año en las compañeras de viaje, de trabajo y de ocio de cada persona y apetecen productos que aporten frescura y liviandad al menú diario. En este sentido, los brotes de brócoli pueden jugar un papel importante a la hora de ponerse a cocinar, ya que, además de ser muy ligeros, “ofrecen una nota de sabor interesante a los platos de la dieta mediterránea como ensaladas, gazpachos, revueltos y salteados de verduras con pescado”, como indica Diego Moreno, investigador de CEBAS-CSIC.

Brócoli para perder peso de forma saludable

Asimismo, tanto los floretes como las hojas de brócoli pueden ser grandes aliados en los regímenes de adelgazamiento, gracias a su alto contenido en fibra y glucosinolatos, que facilitan la reducción del colesterol “malo” (LDL), y a la capacidad para saciar el hambre que proporciona su elevado porcentaje de agua. Además, los alimentos ricos en fibra como las crucíferas, bajas en almidón, son beneficiosas para reducir el riesgo de cáncer de colon, como reconocen desde el American Institute of Cancer Research (AICR).

Crucíferas y protección de la piel

Mantener el organismo bien hidratado en verano también beneficia la salud de la piel que, gracias al sulforafano procedente del brócoli y de sus germinados, recibe una protección adicional frente a los rayos UV-B, como se ha demostrado en estudios de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (Estados Unidos) para la prevención del cáncer de piel

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

Posted by @somacomunicacio
TemporadaCizañaCanal9

“Canal 9 podría reabrirse en 87 días”

La reapertura de Radio Televisió Valenciana (RTVV) fue motivo de debate ayer tanto dentro de la esfera política durante la investidura del nuevo presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, como en la pública a través de la tertulia que se celebró por la tarde-noche en la Librería Bartleby de Valencia desde la reflexión y el análisis de cinco periodistas y escritores que conocen muy de cerca el panorama audiovisual valenciano como extrabajadores del ente público o como analistas y testigos de su proceso de resquebrajamiento y posterior clausura.

En el debate, moderado por la periodista digital Miriam Reyes, Manolo Jardí, miembro del Colectivo Ricard Blasco, lamentó que no existiera un plan B para “reemplazar audiovisualmente” RTVV que permita a los valencianos poder seguir conociendo de primera mano las historias que suceden a su alrededor. También valoró los pasos a seguir necesarios para poder reabrir el ente público, entre los que se encuentra derogar la ley que permitió el cierre del medio por parte de la Generalitat Valenciana y reincorporar nominalmente a todos los trabajadores para que un nuevo ERE “legal y transparente” mantenga a unos, que no deberían exceder los 800 en total, en su puesto laboral e indemnice “como es debido” al resto. “El reto de la izquierda es recuperar el espacio público en lengua valenciana que se ha perdido”, añadió Jardí.

Por su parte, el periodista Toni Mollà, afirmó que, según los estudios realizados desde el Colectivo Ricard Blasco, del que también es miembro, “87 días serían suficientes para poder reabrir RTVV, si quienes gobiernan lo toman como algo prioritario”. Mollà apuesta por una televisión replanteada desde el punto de vista económico-empresarial e informativo que cuente con gente joven que aporte ideas innovadoras. El desafío pasa también, según Mollà, por recuperar la lengua, la música y el doblaje en valenciano en el medio audiovisual, es decir, volver en cierta manera a la RTVV que conocieron los que vivieron su nacimiento en 1989.

Perspectiva histórica

Este último argumento lo retomó Emili Piera, escritor, periodista y guionista, que consideró que, aunque “en aquella época ya había temas y palabras prohibidos a la hora de emitir”, es necesario “hacer perspectiva de su historia” y ofrecer de nuevo a la sociedad una televisión que sirva de “mayor proyección” a la cultura valenciana. En una tertulia que se solapó con la agitada jornada de actos políticos que se celebraba en Les Corts, Piera opinó que “Ximo Puig todavía no sabe lo que va a abrir” y que lo primero que tiene que hacer es “pedir responsabilidades” al anterior gobierno autonómico.

Desafección universitaria

En sus intervenciones, Javier Marzal, catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, aprovechó para denunciar el 92% de desempleo que se registra actualmente en el sector audiovisual a raíz del cierre del ente público. Una cifra que consideró “incomprensible” y un “atentado” contra la libertad de expresión y de información. “Estamos formando a alumnos en Periodismo que no pueden trabajar en su tierra y que tienen que emigrar fuera”, subrayó Marzal. Unos estudiantes con los que, además, no se ha contado “apenas” desde la radio y la televisión valencianas y que les ha provocado una desafección “enorme” hacia estos medios de comunicación.

Una novela negra que bebe de RTVV

Durante el debate, el periodista y también extrabajador de RTVV, Marcos García Martí, tuvo la oportunidad de presentar su primer libro como escritor, Temporada de cizaña (2015, 360 Grados Libros), una novela negra que recoge desde la ficción casos de corrupción política y de acoso sexual que beben de aquellos que se gestaron durante sus años de trabajo como guionista en RTVV. “Allí se veía venir lo que se estaba mascando y coincidías cada día con lo mejor y con lo peor de la profesión periodística, afirmó García Martí, que añadió que, a pesar de todo, muchos como él “aprendieron a trabajar” en este medio audiovisual para luego “exportar esta experiencia laboral” a nivel nacional.

Los autores y sus libros

  • Javier Marzal, catedrático de la Universitat Jaume I y autor de los libros Las televisiones autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, 2015) y La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, 2015)
  • Emili Piera, periodista, guionista y escritor de la novela negra L’any del devorador (El petit editor, 2014)
  • Toni Mollà y Manolo Jardí, periodistas y miembros del Colectivo Ricard Blasco, que ha publicado la obra de investigación Reset RTVV. Per unes polítiques de comunicació al servei del País Valencià (Onada Editorial, 2014)
  • Marcos García Martí, periodista y escritor de la novela negra Temporada de cizaña (360 Grados Libros, 2015)
Tráfico. Foto: Marga Ferrer Soma Comunicación

Probadores de escudería social

El periodo de fascinación de cuando te compras un coche, una televisión o cualquier otro objeto de consumo dura lo que dura. Normalmente hasta que aprendes a usarlo o cuando la novedad se desquebraja y se convierte en elemento rutinario. Si llevamos el periodo de fascinación al ámbito de la comunicación, del contenido, de las redes sociales y de los canales de transmisión entre emisores y receptores, encontramos la figura de los early adopters, que podrían significar la fascinación representada en la oportunidad de ser los primeros en probar algo tecnológico.

Si aplicamos un conexto histórico reciente y enfocamos la probatura fascinada en Twitter o en Instagram, por poner dos ejemplos recurrentes, la fascinación inicial creó círculos de usuarios más o menos afines, mejor o peor “desvirtualizados”, unidos por su condición privilegiada de ser probadores de escudería social. Algo que propició el establecimiento de interesantes sinergias a modo de coworking puesto al día gracias al networking offline con motivo de eventos sectoriales de marketing, comunicación, publicidad o de estos mismos expertos en Social Media que servían para retroalimentar su condición excepcional y proyectar profesionalmente reputación, servicios y productos. Hasta tal punto, que se famosizaron perfiles anónimos puestos en valor por el propio bucle influyente de la comunidad oficial de la fascinación.

Una vez superado el periodo de fascinación, tras el desembarco del resto de actores sociales -con todas sus virtudes y defectos- en canales como los indicados, dejan de ser insólitos, de marcar la agenda profesional de perfiles expertos, de plaza fomentadora de coworking. Porque estar en estos canales ya no significa capacidad distinta a la del resto de profesionales de llevar adelante un proyecto, sino que en ellos están los buenos y los malos a partes iguales, ocultos entre el ruido de convocatorias oficiales, eventos de siempre o ruedas de prensa de la vieja escuela.

La rutina difumina la novedad. El aspecto masivo de las “nuevas” plataformas silencia el meneo de la fascinación. Todos ellos recuperan su espléndido anonimato profesional bajo el silencio y la escasa visibilidad que concede la rutina cuando no se comparte online.

Posted by @os_delgado
Marcos García Martí

Debate sobre el futuro de la TV autonómica desde la literatura

Valencia acoge el jueves 25 de junio, a las 19.30 horas, en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de una mesa-debate que girará en torno al futuro de la televisión autonómica valenciana desde la visión de periodistas y escritores que han tratado el tema dentro del marco de la literatura.

En la mesa, moderada por la periodista digital Miriam Reyes, se sentarán Javier Marzal, catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón; Emili Piera, escritor, periodista y guionista, y Toni Mollà y Manolo Jardí, periodistas y miembros del Colectivo Ricard Blasco, en una tertulia que posibilitará la opinión y la reflexión del público asistente con el fin de poner en valor cómo debería ser la televisión autonómica que se reabriese en el nuevo panorama político valenciano actual.

También participará en el debate el periodista Marcos García Martí, periodista y extrabajador de RTVV, que aprovechará para presentar su primer libro como escritor, Temporada de cizaña (2015,  360 Grados Libros), una novela negra que sitúa a dos plumillas en el camino de la investigación del supuesto asesinato de una abogada que anda tras la pista de altos cargos de una televisión autonómica por varios casos de acoso sexual y corrupción.

El autor crea una ‘realidad ficticia’ basada en las ‘experiencias compartidas’ durante los ocho años que trabajó como guionista en la televisión autonómica, en una época en la que el germen del entramado que se gestaba en el ente público y que le condujo a su cierre definitivo en noviembre de 2013 comenzaba a hacerse palpable en los juzgados.

Acto: Tertulia sobre televisión y literatura
Lugar: Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) – Valencia
Fecha y hora: jueves, 22 de junio, a las 19.30 horas.
Componentes de la mesa: Marcos García Martí, Miriam Reyes, Javier Marzal, Emili Piera, Toni Mollá y Manolo Jardí
Vale

En Ibiza todo “vale”

Luz mediterránea, amistad, enamoramientos y diversión alejada de la fiesta estereotipada que las grandes productoras alojan cada verano en la isla. Estrella Damm acaba de estrenar su nuevo spot estival, centrado en la cara más “tradicional” de la diversión ibicenca. La historia, dirigida por Alejandro Amenábar, se centra en el lado más Eivissa, en el ocio nocturno pegado a Dalt Vila, en locales del estilo ‘Tira p’allá” más que en las fiestas de las grandes productoras y discotecas. El spot juega con otros estereotipos, como el del español que “sabe inglés” (sin saber), los roles dentro de un grupo de amigos y el recurso cervecero que todo lo cura.

De la exposición de Hamilton en el Reina Sofía

De la oficialidad de un tuit y su cerco

Entre lo público y lo privado, un tuit. Entre la intimidad o la repercusión, sentido común. Aplicar el sentido común siempre ha sido la norma no escrita para escribir mensajes en Twitter. Independientemente del cargo, responsabilidad o grado de anonimato de la persona que se enfrenta a los 140 caracteres, pensar dos veces lo que uno publica desde el silencio del teclado de un ordenador o dispositivo móvil, es algo más que recomendable.

Como también lo es otra premisa ya institucionalizada en el ámbito tuitero: si tienes dudas acerca de lo que estás escribiendo y de su alcance, no publiques el tuit. Porque un tuit deja huella, incluso el que se borra inmediatamente después de haber sido publicado. Un tuit tiene memoria, si no que se lo pregunten a Guillermo Zapata. Un tuit no es un chiste contado a un pequeño círculo de amigos en un bar, es como si también se lo contaras a los desconocidos que están en otras paradas, bares, países… Piensen como tú o no.

El problema es que la falsa sensación de intimidad que tiene el usuario cuando se resuelve a escribir un mensaje es lo que está generando un cúmulo de casos por los que, como el caso de Zapata, y sin marcha atrás, los autores de determinados tuits han de sufrir el peor de los escarmientos: el de la cosa pública, el del moralismo, el del buenismo social, el de la dilapidación en plaza pública, el de la tertulia ignorante, el del tertuliano que opina sin tuitear…

Todo lo que publicamos en internet deja una huella, esa huella digital que, como la gota de sangre de Tu rostro mañana (Javier Marías, 2002), deja un cerco casi imborrable.

PD: revisen su TL desde cero, nunca se sabe hasta dónde alcanzará la responsabilidad (pública, privada) de cada ser tuitero.

Posted by: @os_delgado
INSTALACIONES DE LA COPA DEL AMERICA. PUERTO. EDIFICIO VELES I VENTS.

Periodismo versus comunicación

De un lado, el periodismo entendido como habilidad para dar a conocer novedades a una sociedad que necesita interpretar los hechos que acontecen. Del otro, la comunicación, entendida como las habilidades periodísticas puestas a disposición de entidades, empresas, marcas o instituciones con necesidades de difundir sus investigaciones, avances, productos, promociones, de condicionar la agenda de la competencia o de erigirse en fuente informativa del primer lado.

Ambas caras de la profesión son necesarias; la primera, porque las sociedades democráticas necesitan valerse de herramientas veraces que alimenten y consoliden cultura, servicio público, debate, diálogo y transparencia.

La segunda, porque las aptitudes de los profesionales de la información son imprescindibles para aplicar un criterio, una estrategia, un sentido de la ética en su relación empresarial, una praxis y una estructura planificadas, donde el contenido de calidad, la especialización y el conocimiento de las rutinas de los profesionales que se encuentran “en el otro lado” son prioritarios.

Con todo, ambos polos confluyen o se contaminan en numerosas ocasiones por la coincidencia interesada de versiones informativas, la obsesión por las audiencias o el retorno de inversiones realizadas para aparecer en soportes masivos.

En este sentido, es importante diferenciar también entre cualidad y cantidad. La cualidad podemos entenderla como la especialización con capacidad para influir a un determinado número de personas, no necesariamente masivo, que no tienen una decisión de compra armada de un producto o servicio determinado, sin un voto decidido o con una opinión difusa respecto a un hecho informativo de actualidad. El papel del profesional que difunde informaciones de este calado pasa por ser fuente, prescriptor e informador, dependiendo del lado de la información en que se ubique: medio de comunicación/blog o institución/empresa/entidad.

Y respecto a la cantidad asociada a una comunidad o audiencia potencial, podemos entenderla como el destinatario de los mensajes que se difunden desde ambos lados de la profesión periodística. O el número de personas afines que siguen a un perfil profesional, incluidos los periodistas que leen a otros plumillas o a otras fuentes informativas de calidad como los blogueros especializados en determinadas materias.

A diferencia del cualitativo, el aspecto cuantitativo no garantiza necesariamente la credibilidad de las informaciones, como tampoco lo hace con los impactos o la influencia. Precisamente, en una sociedad cada vez más sobreinformada, el aspecto cualitativo gana fuerza respecto al cuantitativo. Ahí es donde residen, realmente, otros conceptos responsables o mercantilistas asociados a la tarea comunicadora, el retorno de la inversión. ¿Influyo más por llegar a cuántas personas? ¿Cómo soy capaz de ser influyente en mi sector gracias a ser fuente para consultas relacionadas con los ámbitos especializados del mismo? En el top, la cualidad más cuantitativa. ¿Filosofía comunicativa? Quizás, aunque real.

Posted by @os_delgado

 

MEDIA MARATON DE VALENCIA. AVENIDA DEL PUERTO

Las ventajas de la Fibra Óptica en la Ciudad del Running

Ser la Ciudad del Running conlleva ventajas para Valencia. Una de ellas, disponer de una conectividad a internet a la máxima velocidad: 300 Mb reales de descarga y 30 Mb de subida para ver vídeos en alta resolución y descargar contenidos hasta 10 veces más rápido que con otras conexiones.

Precisamente, Movistar premia hasta el 17 de julio a los runners valencianos que contraten o migren a la Fibra Óptica de 300Mb con la inscripción gratuita a una de las tres grandes pruebas del calendario de carreras populares que alberga la ciudad de Valencia: el Maratón Trinidad Alfonso (15 de noviembre), el XXV Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso (18 de octubre) o el 10K de Valencia Trinidad Alfonso (15 de noviembre).

Para conseguir el regalo, los interesados que contraten durante el período promocional la fibra 300Mb en cualquiera de los canales de venta Movistar recibirán, una vez instalada correctamente en su domicilio, un código promocional para canjear a través de internet por una inscripción gratuita para una las tres carreras adscritas a la promoción.

Sobre la Fibra Óptica
La Fibra Óptica es un hilo muy fino de material transparente utilizado como un medio eficaz de transmisión de datos. A través de esta tecnología, Movistar consigue ofrecer 300Mb de conexión, como una nueva forma de acceder a internet y de ver la televisión, que facilita el trabajo a la hora de subir archivos a la nube o de conectar varios dispositivos a la vez en el hogar, sin perder por ello la calidad de la conexión.

El servicio de Fibra Movistar llega directamente hasta el domicilio del cliente, lo que confiere más seguridad y fiabilidad que otras empresas, cuyas soluciones son inferiores porque solo llegan con fibra óptica hasta el nodo o centralita de red más cercana al domicilio del cliente.

@somacomunicacio