Marketing Digital

El aumento de la inversión en marketing digital en España

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Una usuaria de redes sociales consulta Twitter a través de su tableta | Foto: Marga Ferrer

Una usuaria de redes sociales consulta Twitter a través de su tableta | Foto: Marga Ferrer

Las empresas españolas invierten cada vez más en marketing digital. Lo corroboran los últimos datos hechos públicos por la Asociación de Marketing de España a través de su estudio AMES 2015, en el que se destaca que las acciones enfocadas a internet son las que más han crecido en el ámbito de la publicidad, la comunicación y la promoción. En total, un 6% de la inversión en marketing realizadas por las marcas españolas están destinadas a este medio, lo que supone 1.733 millones de euros en publicidad online, marketing móvil y comunicación digital, como bien señala la revista Empresa Actual.

Las posibilidades que brinda la Red y su multitud de plataformas en cuanto a tiempos, formatos y segmentación se ha convertido en determinante para conquistar a los responsables de marketing de las empresas, que observan cómo se trata incluso del único lugar donde llegar a determinados tipos de públicos, cada vez más numerosos, en detrimento de los medios tradicionales. Además, ha supuesto la ruptura de una barrera de entrada importantísima para empresas o pymes, que veían como las campañas en prensa, radio o televisión eran prohibitivas para sus presupuestos. Actualmente, una buena estrategia de contenidos y la inversión adecuada en Google, Facebook o Twitter pueden reportar retornos muy interesantes, tanto en términos de visibilidad como de conversión .

El retargeting y la compra programática empiezan también a abrirse paso en un sector en constante cambio, donde el Big Data permitirá afinar como nunca se había soñado la segmentación de clientes o la predicción de sus comportamientos. Así, unido a las Redes Sociales, el Marketing Móvil copa un espacio cada vez mayor en los planes de las empresas, que el CMO Survey publicado por Deloitte, la American Marketing Association y The Fuqua School of Business cifra en un 35% total del presupuesto para el próximo lustro.

Las estrategias en Redes Sociales y de Marketing Móvil están ganando importancia dentro de los planes de Marketing de las empresas, y se prevé que juntas copen más del 35% del presupuesto total en los próximos cinco años. Así lo refleja la última edición del CMO Survey elaborado por Deloitte, la American Marketing Association y The Fuqua School of Business, que recoge el punto de vista de casi 300 altos ejecutivos de Marketing de todos los sectores.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Oscar Torrijos. Arroz negro Salvaje Basmati y salmonetes. Foto: Marga Ferrer, Soma Comunicación

Fotografía editorial para ‘El arroz, un plato universal’

Acaba de lanzarse ‘El arroz, un plato universal‘ (La Rosella, 2016), un libro que recorre la polivalencia gastronómica del arroz en 100 recetas a partir de la experiencia del maestro cocinero Óscar Torrijos y con fotografía editorial de Marga Ferrer, socia de Soma Comunicación. La obra recoge la experiencia de un chef que marcó un antes y un después en los fogones, especialmente en la forma de cocinar un ingrediente tan mediterráneo como el arroz.

Según indica la autora de las fotografías, “trabajar con Óscar Torrijos ha sido una experiencia enriquecedora. Sus platos son tan sencillos como elaborados y esconden toda la campechanía que atesora”. La presentación, que acogió el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el pasado miércoles 2 de noviembre, llega después de un proceso creativo, tanto desde el punto de vista culinario, como textual y fotográfico, que comenzó a principios de este 2016. Editorial La Rosella aglutinó las tres vertientes en una obra fresca, cargada de sabor mediteráneo y con una edición muy cuidada.

Desde el punto de vista técnico, las fotografías editoriales, realizadas en sesiones que se prolongaron durante un mes y a las que acudieron algunas veces amigos del chef, “se hicieron en casa de Torrijos, lo cual hizo que fuera un trabajo, además de técnico y profesional, sobre todo, entrañable”, señala Ferrer. “Se decidió hacer las fotografías con luz natural, dado que Óscar Torrijos dispone de un patio grande y luminoso, con la ayuda de reflectores”. El atrezo estuvo compuesto por mantelería del propio cocinero y vajilla de autor.

El trabajo fotográfico “a veces fue duro por la cantidad de platos -Óscar es un chef exigente en la producción- y porque coincidió con alguna semana de tormentas y de vendaval, lo que complicó, y mucho, las sesiones”. Después de las intensas sesiones de trabajo “lo celebrábamos degustando los platos en su cocina. Todo un honor regado con los buenos vinos y cavas que Torrijos guarda en su bodega”, concluye la fotógrafa.

Photos by @Marga_Ferrer