Cinco podcasts que todo periodista debería escuchar

Cinco podcasts que todo periodista debería escuchar

El podcast vive una segunda juventud gracias –entre otras cosas– al talento de un puñado de periodistas que han sabido volcar en este formato las historias más reveladoras. Mediante los efectos de sonido, la música y los matices de la voz, estos periodistas consiguen crear ambientes absolutamente inmersivos. Relatos atravesados por el mejor periodismo. En este texto recopilamos cinco podcasts que todo periodista debería escuchar:

V, las cloacas del Estado.- Se trata de un relato vibrante sobre los bajos fondos de la política. Cuenta con la intensidad de una novela negra y la profusión en los detalles del mejor periodismo. Porque aunque parezca pura ficción, este relato por capítulos de Podium Podcast está cimentado sobre el fango de la corrupción real. Gracias a este excelso trabajo periodístico sobre la figura del misterioso V. (Villarejo), su autor,  el periodista Álvaro de Cózar, fue galardonado con el prestigioso premio José Manuel Porquet que entrega el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Escuela de Periodismo.- El profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, Enrique Bullido, conserva un enorme compromiso con la formación de las nuevas generaciones que quieren iniciarse en el emocionante campo del periodismo. Una de las herramientas de las que se sirve es el podscast, y más concretamente el programa Escuela de Periodismo, un programa episódico de 31 cortes que gira en torno a la innovación en esta profesión, pero no solo: en el programa de Bullido hay consejos para resolver con solvencia incontables situaciones profesionales, desde cómo gestionar las redes sociales hasta cómo contar un suicidio sin que suene ofensivo o sensacionalista.

La libreta de Van Gaal.- Periodismo deportivo en estado puro. Un chute de información (y desinformación histriónica) en un terreno periodístico excepcionalmente vehemente. Adrenalina y risas es lo que promete este programa liderado por Miguel Gutiérrez. En la libreta de Van Gaal encontraremos recogidas algunas opiniones o informaciones fallidas firmadas por algunos de los periodistas deportivos más prestigiosos del país. Miguel no se moja con opiniones innecesarias: ya lo hacen los audios de la Libreta.

Revista 5W.- La revista 5W es uno de los proyectos más afortunados e inspirados que han nacido al calor del llamado nuevo periodismo. Esta revista mensual hace acopio de crónicas internacionales de largo aliento que rehuyen los temas agendados por la política más frívola, y se centran en crisis igualmente acuciantes  pero profundamente invisibles. Es la revista de los nadies, concepto acuñado por Eduardo Galeano para “los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos”. Con esa premisa, su ramificación radiofónica supone un regalo para aquellos oídos deseosos de periodismo comprometido, honesto y sustancial.

Las tres muertes de mi padre.- Este podcast es otro ejemplo del periodismo valiente y necesario. No en vano, ganó el Premio Ondas 2018 por “la perfecta fusión entre el relato periodístico y sensibilidad personal por las consecuencias jurídicas”. Su autor, Pablo Romero, relata en el podcast la investigación que realizó sobre el asesinato de su padre hace 25 años en un atentado de ETA. Mediante un prólogo y cinco episodios, el periodista ofrece un contenido absolutamente revelador, trufado de historias personales y atemporales.

2019-02-13T11:09:03+00:00 11 febrero, 2019|Blog, Comunicación, Periodismo|0 Comments

Leave A Comment