La Unió de Periodistes Valencians presenta una guía para el profesional autónomo

La Unió de Periodistes Valencians presenta una guía para el profesional autónomo

Hace unos días la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, y la periodista asociada Lorena Ortega han presentado la Guía para el profesional autónomo con el objetivo único de ayudar a todos los periodistas o fotoperiodistas freelance en la Comunitat Valenciana y también del resto de España.

El manual, escrito por Ortega, se muestra como una herramienta que permitiría resolver todas las dudas laborales que pueden surgir a los profesionales de la comunicación a todos niveles.  El libro se acompaña de consejos, enlaces, ejemplos, modelos y anexos, tan indispensables como sencillos, que aclaran las potenciales y principales cuestiones de los especialistas de la información.

Así, la guía expone, entre otros asuntos, los derechos de los que disponen los periodistas en calidad de autónomos, las obligaciones fiscales relacionadas con esta situación laboral, las prestaciones a las que pueden acceder y solicitar o las claves para llevar sus cuentas y contabilidades.

La obra incluye también un análisis completo del sector del periodismo freelance en la Comunitat Valenciana, que saca a la luz una constatación “alarmante”, consecuencia “de la revolución tecnológica que ha dejado a los medios de comunicación tradicionales sin un modelo de negocio viable para los nuevos tiempos”, según destaca Ortega.

Hoy, como indica el libro, un 65% de los periodistas autónomos lo son por “obligación”, es decir, para poder ejercer su trabajo. “Aunque la noción de freelance siempre ha existido, en la actualidad parece que sea cada vez más sinónimo de precariedad y de inestabilidad”, añade la coautora de la guía. De hecho, el 38% de profesionales por cuenta propia trabajan sin ganar al menos 500 euros netos al mes, una cifra muy preocupante, que nos revela la realidad de esta situación y los problemas que persisten.

El trabajo de periodista está ahora amenazado, pero tenemos que recordar que “sin periodistas tampoco hay periodismo”, como Ortega destaca, y que si no hay periodismo tampoco hay información. Así, parece indispensable sostener, ayudar y luchar por los derechos de estos profesionales de la comunicación, así como lo hace la Unió de Periodistes Valencians.

2018-07-18T19:19:39+00:00 18 julio, 2018|Actualidad, Comunicación, Periodismo|0 Comments

Leave A Comment

dos + seis =