En la cocina una nueva edición del Anuario Gastronómico de Antonio Vergara

ManzanaAunque verá la luz en noviembre, el Anuario de Cocina de Antonio Vergara, editado por Editorial Prensa Valenciana y de cuya coordinación de la fotografía gastronómica se encarga Marga Ferrer, ya está en los fogones. Precisamente, la labor que asume la responsable de Fotografía de Soma Comunciación la conduce durante seis meses por los restaurantes y establecimientos gastronómicos más selectos de la Comunitat Valenciana y de otros puntos de España, como Baleares, Madrid o Asturias, donde también pone el foco la publicación.

El reto pasa por conseguir enfoques originales en cada edición, dando protagonismo a las personas que realizan los platos más sugerentes, clásicos o innovadores; así como a los que cada día procuran mantener las raíces gastronómicas del Mediterráneo más vivas, gracias a ofrecer productos y viandas de calidad gourmet.

El libro se completa con un repaso por las principales sugerencias vinícolas del protagonista de la edición, Antonio Vergara, así como otros aspectos de interés, como la colección de aceites de oliva vírgenes y las anécdotas que recoge.

Marga Ferrer colabora en la edición fotográfica del volumen por cuarta vez consecutiva.

 

 

Las plataformas, los periodistas, el poder y las marcas

ESCAPARATESHace un tiempo el semanario digital 360 Grados Press recogió el testimonio de Gerardo  Albarrán sobre el uso que podían dar los periodistas a las diferentes plataformas para ejercer la profesión sin tener que ponerse límites por el desconocimiento de los nuevos lenguajes, hoy ya consolidados.

Precisamente, los periodistas enriquecen el ejercicio autónomo de su cometido, solapado a enfoques especializados para audiencias más segmentadas y fieles a una firma construida por el profesional en su apuesta por tener una reputación online creíble. Y gracias a las nuevas tecnologías; pierden las empresas informativas tradicionales, basadas en modelos obsoletos de captación de inversiones para su subsistencia, hasta el punto de sacrificar la calidad del contenido para conseguir ese fin.

El protagonismo lo tiene la firma más que el nombre de la cabecera. Por eso algunos medios, aunque tarde, han reaccionado y han dado protagonismo al autor de las informaciones, al contenido, a la calidad del enfoque, a la exclusividad de textos alejados del ‘copiapega’.

En este contexto de reinvención consolidada, encontramos dudas paralelas como la planteada por un perfil ajeno a la profesión en una conversación doméstica: ¿los privilegios tradicionales de las instituciones y políticos para con los plumillas también se matizarán? Por ejemplo, esta persona ejemplificó que en Francia los periodistas gozan de una importante rebaja fiscal por el mero hecho de ejercer una profesión considerada por los gobernantes como un elemento “sobornable” dentro de la concepción más tradicional del cuarto poder.

Pero si el concepto tradicional del ejercicio ha cambiado, es de suponer que también se matizarán privilegios como el apuntado u otros que a cualquier periodista que lea estas líneas le vendrán a la cabeza sin necesidad de mirar más allá de nuestras fronteras.

De hecho, las marcas han tomado el mando y son quienes se postulan como mecenas de la construcción de contenido de calidad solapado indirectamente a quien lo paga. Y parece que en este nuevo terreno de juego la independencia del periodista es mayor que la que se les presuponía a los nombres de las cabeceras tradicionales que la practicaban (a aparentaban practicar).

Posted by @os_delgado

El sentido de los RT en Twitter

twitter-marketing-ventasInterpretaciones, todas. Pero un RT no ha de significar necesariamente compartir también el enfoque del contenido del tuit, ni postularse a favor de lo que contenga el enlace que adjunte (si es que lo lleva).

Precisamente, hace unas fechas, Fernando Ferrari tuvo que aclarar este aspecto en sus canales sociales cuando hizo RT a un tuit sobre ciclismo que no dejaba en buen lugar a un protagonista, el mismo que después le pidió explicaciones por ese RT. Como si por haber compartido una información el periodista hubiera de estar necesariamente dando validez al contenido compartido o estuviera de acuerdo con los postulados del mismo, como si no pudiera existir una intencionalidad al compartir dicho mensaje con su comunidad, más allá de la estrictamente informativa.

A partir de esta introducción y de la confusión que puede suscitar entre los tuiteros los mensajes que la gente comparte en sus TL, vamos a aprovechar para reflexionar sobre los significados/sentidos de los RT en Twitter:

1.-Sarcástico. El RT reconduce el significado de los 140 caracteres originales en relación a un contexto informativo, oportunidad, anécdota o a la desconeztualización temporal de su contenido proyectando una intención humorística o ácida.

2.- Informativo. El RT pone en común con el TL de quien lo realiza un contenido con el fin de compartir una noticia de última hora, una hecho insólito, un dato relevante, etc.

3.- Reflexivo/valorativo. Cuando al RT antecede una pregunta relacionada con el contenido que se RT. En este caso el perfil aporta un sentido distinto al mensaje, con una intencionalidad más allá de la de compartir la información.

4.- Aclaratorio. Con el RT demostramos que lo que habíamos dicho anteriormente en otro tuit es cierto o demostramos al perfil con el que estamos conversando que hay datos tuiteados por el interesado, la cuenta oficial o la fuente institucional que nos dan la razón.

5.- Publicitario. Suelen responder a peticiones hechas por DM o por mención directa en el TL de un perfil influyente para que comparta con su comunidad un mensaje de calado promocional o solidario.

6.- Relleno. Es el RT que se realiza cuando el que quiere publicar un tuit está en blanco, sin ideas o sin contenido que compartir. A veces recurre en exceso a este recurso y se queda con el ‘modo metralleta de tuits’ activado.

7. Favorito. Una suerte de RT de gentileza practicado por cada vez más perfiles, sabedores de que la persona emisora del tuit original recibe una alerta cuando su mensaje ha sido guardado en la carpeta de favoritos.

8. Defensivo. Hay perfiles influyentes que reciben numerosos tuits en forma de insultos y el método que tienen para defenderse de ellos es hacer RT ante sus comunidades para desenmascarar al nick emisor de la ofensa.

¿Se os ocurre algún tipo de RT más? ¿Qué buscáis cuando hacéis un RT?

¡Compartidlo!

Posted by @360gradospress

 

 

 

 

 

 

TEDxValencia, una cita con las oportunidades y el networking de calidad

TEDexEl Espai Rambleta de Valencia acoge el próximo sábado 22 de junio la conferencia anual TEDxValencia, un encuentro para demostrar mediante la interacción con casos de éxito y el networking de calidad que poner en marcha una buena idea de negocio es posible. En este sentido, la organización del evento defiende que “es posible reescribir el futuro, desde la ecología, desde la educación, echando la vista atrás y desde el ámbito profesional. Eso es lo que nos proponen los pensadores y emprendedores que participarán“.

El encuentro, estructurado en cuatro sesiones multidisciplinares (‘Cuidar el futuro’, ‘Plantando semillas’, ‘…y al echar la vista atrás’, y ‘Nuevos mapas’)  se celebrará entre las 08:30 y las 14:50 horas dará paso a un almuerzo-networking.

Como ponentes y animadores del programa figuran Cote Romero (Ecooo.es), Bruno Sauer (Bipolaire Arquitectos), Ron Finley (Jardinero de guerrilla), Jason Lawlor (cantautor), Rosa Gadea Nebot (Lactancia y Crianza), Clara Grima (Matemática), Juan García Álvarez de Toledo (Adama Web), 3 Fan Swing (grupo musical), Nacho Cambralla (consultor), Amanda Palmer (bloguera musical), Javier Megías (consultor) y Emilio Solo y Yaco Lara.

Con todo, el objetivo de la jornada pasa por aportar ideas y emociones que merezcan ser difundidas. “Ideas que inspiran a asistentes, oradores, seguidores y voluntarios a actuar en pro de la mejora social”. “Es el momento de demostrar que las ideas pueden cambiar el mundo y hacernos reescribir el futuro”, indican los organizadores.

Comprar entradas:
https://www.koliseo.com/tedxvlcia/tedx-valencia-el-22-de-junio

Cocina, fútbol, ‘gamification’, turismo y salud

PORTADA La India 360gradopress 34227

Soma Comunicación afronta  junio con una actividad periodística propia de los días veraniegos que se anticipan. Las coberturas informativas que prevé la agencia para este mes van a tener un protagonismo musical, deportivo, gastronómico, turístico y social.

En el plano deportivo, el final de temporada de la Liga Adelante de fútbol con los candidatos a la promoción de ascenso por decidir; los playoffs finales de la Liga Endesa de baloncesto y el evento principal del mes, la Copa Confederaciones FIFA de Brasil marcarán el menú de coberturas que ofrecerá la agencia a sus clientes. Con todo, y siempre con la antelación suficiente para organizar los dispositivos periodísticos, Soma Comunicación realizará las coberturas que se le encomienden bajo demanda para citas de cualquier otra discilplina deportiva.

Desde el prisma cultural, el único concierto que Bruce Springsteen ofrecerá en España (26 de junio, El Molinón-Gijón) será la cobertura principal; mientras que la nota turística la pondrá el reportaje que la agencia realizará sobre el estreno de la temporada turistica, con las Illes Balears como objetivo. Como también lo serán los platos de los principales restaurantes de la Comunitat Valenciana en las fotografías que Marga Ferrer coordinará de la nueva edición del Anuario de Cocina de Antonio Vergara o la entrevista que 360 Grados Press realizará al Estrella Michelín Quique Dacosta.

El cierre de un nuevo ejemplar de la revista sociosanitaria que edita la agencia; eventos como el World Gamification Congress que acoge Madrid entre el 20 y el 21 de junio o el ‘Talking About Twitter’ (Granada, 20-21 de junio); y aspectos de la vida social en hitos como la bienvenida al verano que convoca la Asociación Hostelera Decimavilla de Gijón, comnponen el resto de focos informativos sobre los que Soma Comunicación tiene previsto depositar su atención informativa durante el mes de junio.

Entiendan a los periodistas, por favor

la foto copia 12Actualmente, quien tiene un trabajo es un ser afortunado. Y la suerte le sonríe doblemente cuando, además, éste es remunerado. Por lo menos, así sucede en el periodismo. Y hago un tempranero paréntesis: que conste que, aunque nos centremos en nuestro ámbito para el caso, somos conscientes de que también ocurre en unas cuantas profesiones más. Paciencia, camaradas. Dicho esto:

Bien por tradición o por seguridad, los periodistas tendemos a buscar hueco en los medios consolidados para que nuestro trabajo y nuestra firma lleguen a un público garantizado. Blogs y redes sociales han abierto una brecha en este sentido, pues ya no se precisa de un sello mediático detrás para que una información circule o para crear una marca personal. En cualquier caso, no nos engañemos: el mero hecho de que nuestro nombre figure en una pieza de un medio con arraigo – de esos que hemos leído e, incluso, estudiado durante años – representa una dosis de éxtasis para nuestro ego que pocas experiencias pueden igualar. Sí, el mundo nos ha hecho así, ¿qué le vamos a hacer?

Conscientes de ello, y de que cuentan con una estructura más afianzada que otras plataformas, muchos medios aprovechan para tender la mano a los profesionales de la información sin nada más a cambio que eso mismo: una mano vacía. Y, encima, parece que tenemos que darles las gracias por habernos dejado la puerta abierta, cuando ellos son los primeros que nos necesitan para funcionar. Pero no quiero aburrir a los lectores con una nueva entrada acerca de nuestro grito de guerra #gratisnotrabajo – el cual no debemos olvidar en el gremio, por supuesto –, sino que me gustaría hacerles reflexionar más allá.

Recientemente, leí este artículo titulado Las prácticas no remuneradas y la cultura del privilegio están arruinando el periodismo. Aunque lo recomiendo en su totalidad, me gustaría destacar el siguiente párrafo: «Por tanto, ¿por qué usted, el lector, debería preocuparse por unas prácticas no remuneradas en trabajos que no quiere? Éstas han perjudicado sobremanera el tejido del periodismo y han cambiado la forma en que los temas son contados y la calidad del producto que usted consume a diario».

Lo cierto es que ha llegado un momento en que la figura del becario no puede estar más menoscabada: estos pobres inocentes no sólo aceptan unas prácticas gratis con la promesa de recibir una formación, sino que muchas veces ésta consiste en aprender a buscarse la vida por su cuenta, ya que desde el primer minuto les exigen responder como si de uno de los trabajadores en nómina se tratase. Eso sí, ellos, respaldándose en una experiencia previa que en muchos casos es mínima o nula y por amor al arte, claro.

Como muchos habréis notado, la tendencia se está extendiendo por las redacciones en su conjunto. Porque, compañeros, nadie es intocable hoy en día. Así, no sólo la sombra de los despidos en serie se cierne sobre todos nosotros, sino también suceden inesperadas rebajas de sueldo, exigen que nos convirtamos en máquinas multitarea o nos proponen interesantes colaboraciones por módicos e insultantes precios.

Con todo, entre la situación de los recién llegados y la de los veteranos, el periodismo no puede ser lo que un día fue. Por eso, creo que los periodistas deberíamos asumir que nuestro sueño en los grandes medios ya no es tan importante y, también, aprender que no dependemos exclusivamente de ellos. En definitiva, toca hacerse valientes y emprender individual o colectivamente. Y es en esto, querido lectores, en lo que nos podéis ayudar mucho: confiad más en las pequeñas alternativas, publicitad la calidad cuando la encontréis y, por favor, no seáis reacios a pagar por lo que os guste. Porque la inversión inicial puede correr de nuestra cuenta, pero llevar adelante un  proyecto y seguir realizando buena información no es sencillo ni, mucho menos, barato.

En fin, no quiero abusar más de vuestra atención. Me conformo con saber que hoy pensaréis en que los periodistas – como todo mortal – necesitamos parné para comer. Próximamente, reclamaré vuestra comprensión respecto de los arrestos y los golpes impunes que también recibimos en el ejercicio de nuestra profesión, los cuales merman un derecho común: el de la libertad de información. Pero, como os he dicho, hoy no quiero abusar.

Posted by @LaBellver