Acerca de las potencialidades de Instagram para el sector turístico

mowoCada vez más las empresas son más conscientes de la importancia del uso de las redes sociales para dinamizar y posicionar su negocio. Sus cuentas en Twitter, Facebook o Google Plus encabezan la estrategia de acción en el ámbito online. Pero hay otras redes sociales, como por ejemplo Instagram, que también ofrecen ventajas para aquellas firmas que sepan emplearlas correctamente. Eso pretende dar a conocer la ‘I Jornada de Instagram para profesionales del sector turístico’, que se desarrollará en el marco de MOWO (MOBILE WORLD) 2013 –Torrevieja (Alicante), del 13 al 15 de septiembre–.

La finalidad de esta jornada de Instagram enfocada al turismo es acercar las redes sociales de fotografía móvil a los profesionales del sector turístico para que puedan utilizarlas en beneficio de sus negocios.

Esta jornada es una de las variadas propuestas que acogerá el MOWO 2013, un encuentro internacional de la comunidad de fotografía móvil, abierto a todo tipo de perfiles, profesionales y también a aficionados. Conferencias, música en directo, photowalk y actividades para los más pequeños. Una de las acciones pioneras del MOWO es que durante su celebración cinco influencers en Instagram recorrerán toda la Costa Blanca con sus teléfonos móviles con la intención de ofrecer su particular visión del interior y de la costa de la provincia de Alicante.

Exposición fotográfica

Otra de las iniciativas del Congreso es la “MOWOexhibition”, una gran exposición fotográfica  en la que cualquier aficionado a la fotografía móvil tendrá la oportunidad de formar parte a través de un concurso. Los únicos requisitos serán que las fotos presentadas sean nuevas, que estén realizadas con dispositivos móviles y editadas con aplicaciones específicas para este tipo de terminales. Las imágenes se deben subir a Twitter o Instagram, donde hay que seguir el perfil de MOWO y donde se usan tres etiquetas: #mowocostablanca, #mowo2013 y #torrevieja2013. El plazo para participar en este concurso termina el 25 de agosto.

Este congreso global está organizado por el iger Gabriel Samper (@kainxs), quien asegura que el MOWO “quiere compartir conocimientos, fortalecer la comunidad y divertirse al mismo tiempo”. Fue el éxito de su primera convocatoria, en 2012, lo que impulsó a Samper a repetir la experiencia. Parece ser que la acogida del encuentro está siendo un éxito, pues en apenas tres semanas el hashtag #mowo2013 ha superado las 13.500 fotografías. Según la organización del MOWO esta cifra supera el número total de fotografías que se etiquetaron en la primera edición del evento, aun cuando todavía queda un mes para su celebración. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web del evento www.mowo.es.

La cocina de Twitter cambia de chef en verano

En la cocinaEn una época en la que el periodismo bebe de las declaraciones y en la que el entrecomillado impera, parece ser que cuando no habla nadie, no hay noticia. Y cuando llega el #verano, especialmente el mes de agosto, las fuentes de información se toman un respiro, las redacciones se reducen y las mesas de los redactores habituales las ocupan los becarios que aprovechan el parón académico para curtirse en la labor periodística. Los destinos preferidos de los españoles, cómo afecta la crisis a las vacaciones de éstos, cómo prevenirse contra el calor o cómo aliviar las picaduras de mosquitos son algunos de los temas que ocupan las páginas de los periódicos, los boletines radiofónicos o los telediarios, cuya monotonía y sosegado ritmo sólo se rompen cuando algo (no siempre bueno) sucede.

El trasiego en las redes sociales, en cambio, no se detiene, ni siquiera decelera. Cambia de rumbo, pero no para. La gente continúa comentando e intercambiando informaciones y opiniones, Twitter sigue en ebullición… pero la línea marcada por los portavoces, gabinetes de comunicación y demás altavoces de instituciones y personajes relevantes durante el transcurso de la temporada se relaja en estos días de más calor. Así pues, los Trending Topics (TT) habituales dan paso a otros menos asiduos. Aún así, protestas y reivindicaciones ciudadanas, fútbol o paro siguen siendo algunos de los temas de moda. Hemos querido analizar cuáles son las tendencias del momento en una tarde de agosto en la que en toda España (excepto en Navarra, donde el mapa meteorológico indica que hay alguna que otra nube) calienta el Sol.

La lista de los TT la encabeza el hashtag #NoValenSeisMetros, que se hace de eco de un desahucio que el Ayuntamiento de Madrid quiere realizar en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, vivienda en la que residen diez personas. El plan urbanístico, que todavía no se ha completado, prevé una ampliación de la acera a esa altura de la calle. Como la vivienda interfiere en dicha ampliación, el consistorio ha ordenado su derribo. Desde Twitter, la ciudadanía se ha volcado en el apoyo a las familias afectadas, con tuits como estos:

Pese a que faltan todavía 4 meses para el sorteo, el Gordo de Navidad se ha posicionado en segundo lugar en la lista de temas de moda en Twitter. Eso sí, por la noticia de que Cataluña va a tener su propio ‘Gordo’. Como de costumbre, los temas que contraponen a Cataluña y a España siempre generan gran revuelo en las redes:

 

El mercado de fichajes, como cada verano, y más aún conforme más se acerca La Liga, también tiene presencia en lo más comentado en Twitter:

 

Las conmemoraciones y recuerdos, también presentes. Esta vez toca homenajear la triste pérdida de Dani Jarque:

 

La situación laboral del país tampoco se olvida, y bajo el hashtag #empleo las empresas anuncian puestos de trabajo:

 

El hallazgo de la primera película de Orson Welles, cuya existencia se desconocía hasta la fecha, se ha convertido en uno de los temas más comentados de la tarde:

 

Y el humor siempre tiene cabida en los TT. Uno de los hashtag que más movimiento están teniendo estos días es el de #TerminarTuCurrículumConLaFrase:

 

Rastreando en Twitter en una tarde cualquiera de agosto hemos podido comprobar cómo el cocinero de esta red social ya no es el chefAgenda Setting’ -que ahora también se ha tomado vacaciones-. No hay declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, ni de Rubalcaba, ni de del presidente de la CEOE… Sin embargo, la cocina tuitera sigue amplificando al altavoz más importante de la democracia, la ciudadanía. Pese al verano.

Posted by @PauFiR.
Photo by @Marga_Ferrer

Hacia un debate periodístico donde «lo local es universal»

apdaProfesionales de la comunicación y estudiantes de Periodismo se darán cita entre el 19 y el 20 de septiembre en el IV Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que acogerá el Monasterio de la Rábida de Huelva. Organizado por la Asociación de Profesionales de la información Digital de Andalucía (APDA), el encuentro persigue analizar las diferentes tendencias periodísticas que marcan la transición de formatos actual por la que atraviesa la profesión, conocer de primera mano experiencias de éxito en el contexto de crisis, conocer incluso ejemplo de lo que se puede denominar “héroes de la crisis” y anticipar salidas a aquellos que afrontan la fase formativa antes de ejercer la profesión.

El programa incluye nombres como los de Rosa María Calaf (veterana periodista y merecedora del Premio Arroba que cada dos años concede la APDA a destacados miembros del oficio. Calaf se suma así una cadena de reconocimientos que incluye a José Antonio Martínez Soler, al admirado y recordado Enrique Meneses – fallecido el pasado mes de enero y a quien se homenajeará en este congreso-  y Emilio Morenatti)

Además ( y entre otros) participarán Ramón Lobo, (@ramonlobo)  que durante más de 20 años ha cubierto para “El País” conflictos en Afganistán, Oriente Medio, los Balcanes, África o Haití ; Antonio Hernández-Rodicio ( director de la Cadena SER); el fundador de Soitu.es,  antiguo director de elmundo.es y ex-adjunto a la dirección de El País Gumersindo Lafuente, (@sindolafuente), y el director de Colpisa y de la redacción central de Vocento Rodrigo Ponce de León, (@rodrigopdl).

Los interesados en asistir ya pueden formalizar su inscripción.

La letra pequeña de la prensa de papel en los locales (públicos)

quisocoRecuerdo cuando en la carrera se nos diferenciaba a los alumnos de Periodismo entre los conceptos difusión y tirada. El primero hace referencia al número de ejemplares vendidos de un periódico, incluso a la audiencia estimada que alcanza cada uno; mientras que el segundo lo hace al número de diarios que salen de la rotativa en condiciones de ser vendidos. Ambas vertientes han sido utilizadas tradicionalmente por las cabeceras para jugar con la competencia en cuanto a alcance, lectores y repercusión se refiere, abusando incluso de la inocencia de la audiencia real a la hora de aprovecharse de los matices que diferencian a una y otra circunstancia.

El juego de las ventas y de la difusión disfrazada siempre ha justificado lucir mejor tarjeta de presentación frente a anunciantes, instituciones, votantes, amigos y otros simpatizantes de guardar, pero en los tiempos actuales de reinvención de formatos la película ya no cuela, ni por las ventas reales, ni por la audiencia estimada, ni por muchos de los ejemplares que se tiran desde la rotativa (una vez devueltos a la basura, al archivo, a reciclar o a usos más comunes que al de la lectura de las páginas de un periódico).

El termómetro de cuántos lectores leen un periódico tampoco sirve ya para matizar la difusión. Si antes se hacía una estimación de que cada ejemplar lo podían llegar a leer entre 3 y 8 personas; hoy en día es difícil encontrar un periódico; ni siquiera en los sitios donde tradicionalmente mejor se hacían dichas estimaciones, esto es, en los bares. Y no es porque el primer cliente de la mañana lo introduzca discretamente en su bolso, sino más bien porque ya ni siquiera se compra la prensa en estas plazas públicas.

Con todo, hay países a priori más ricos (y con la misma crisis que en España, aunque enmascarada) que conservan la costumbre de ofrecer un abanico de rica miel periodística a sus clientes en los sitios públicos. Quien más, quien menos, encuentra por ejemplo en Italia la posibilidad de leer la prensa local, nacional y deportiva tanto en locales más discretos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes hasta en los más vestidos de las capitales de provincia. En el país transalpino todavía se lee la prensa en papel, aunque sea para acceder a letras pequeñas que escapan de la inmediatez digital o del RT, a versiones contrastadas de la vida política ajetreada que todo lo empapa bajo la sombra de Il Cavaliere, o a cotilleos que siempre captan adeptos, sin fecha de caducidad.

Cuesta creer que el enfoque periodístico prevalezca sobre la novedad, pero quizás este ejercicio empírico de vocación antropológica, a pie de campo, pueda hacernos pensar en que no pese tanto la inmediatez como la costumbre; no proyecte tanto interés –que también- el dar primero, sino el reflexionar y contextualizar el hecho informativo; no sea tanto la caducidad, como la calidad de análisis de cuño exclusivo.

Aspectos, matices, picoteo periodístico que posan la lupa en la sociedad en cuanto que lectora de información servida en tazón exprés, con aroma a noticia caducada pero cargada de matices contextualizadores, explicativos, reportajeados.

Posted by @os_delgado