periscope-periodismo-ciudadano

Periscope y la falta de autoestima del periodismo

Cada vez que aparece una nueva herramienta digital o aplicación sale a la palestra la gran duda: ¿estamos ante el fin del periodismo? ¿Puede hacer el periodismo ciudadano las labores del periodismo?

Uno de los últimos ejemplos es Periscope, la aplicación de Twitter para emitir vídeos en directo. Y así, lo que en un primer momento se concibe como una herramienta periodística pasa rápidamente a poner en cuestión la necesidad o no del periodismo.

La pregunta trampa es la siguiente: “Si cada uno de nosotros podemos emitir contenidos, ¿para qué necesitamos periodistas? ¿Puede el quinto poder llevarse por delante al cuarto? Lo recurrente de este debate pone de manifiesto el complejo de inferioridad que tiene hoy en día la profesión de periodista.

Pero, ¿esto es realmente así? ¿Qué le pasa al periodismo para que demuestre tanta inseguridad y no sea capaz de mantener el tipo cada vez que le sale un competidor más joven, más guapo y más simpático?.

El periodismo sigue el ritmo que marca la sociedad: todo se cuenta de forma cada vez más rápida, más breve, más sencilla. Y así, poco a poco, los profesionales de la información caemos en nuestra propia trampa y acabamos llorando por las noches cada vez que nuestros lectores nos “engañan” con el periodismo ciudadano.

Recopilar, sintetizar, jerarquizar y contextualizar la información es la función del periodismo. No es lo mismo que narrar lo que está ocurriendo en un momento y en un lugar.

La información de calidad no puede ser sustituida, por eso es importante que nosotros seamos los primeros que respetamos nuestro trabajo, así el resto también lo hará.

Ofrecer contenidos de calidad es la única manera de diferenciarse. El periodista, si hace bien su trabajo, no debe estar celoso. Sería más inteligente mantener con el periodismo ciudadano una relación abierta y sin compromisos.

 

Posted by @AngelaBelotto
Brócoli saludable

Comer brócoli reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

El consumo de brócoli ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata en los hombres en mayor cantidad que otro tipo de vegetales, según estudios epistemológicos realizados por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, que marcaron en un 50% la disminución de esas probabilidades entre los individuos que lo tomaban más de tres veces por semana.

Este resultado apoya la recomendación de salud pública de tomar una dieta variada en verduras, porque “de la combinación de alimentos se puede obtener un coctel de beneficios siempre mejor que tomando una hortaliza en particular”, como explica Diego Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, colaborador activo de la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli.

Uno de los principales responsables de estos beneficios saludables es el indol-3-carbinol, presente en crucíferas como el brócoli, como destaca el nutricionista Ramón Cangas, y que se analiza tanto en investigaciones españolas como estadounidenses para encontrar más evidencias de su actuación, junto al sulforafano y al fenilisotiocianato, con los que “puede haber cierto efecto sinérgico”, en una mayor cantidad de enfermedades, sobre todo cardiovasculares y degenerativas.

Todas aquellas hortalizas que, como el brócoli, tienen un alto contenido en agua aportan un beneficio significativo a nivel urológico, ya que, por ejemplo, facilitan la función renal. Además, estas verduras son antioxidantes y ayudan a neutralizar los radicales libres, proteínas que dañan los genes y las membranas celulares y que pueden contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades crónicas y del corazón y del Alzhéimer.

La riqueza fitoquímica (glucosinolatos, carotenoides, vitaminas y minerales) del brócoli, así como de otros vegetales de la familia de las crucíferas, hace de su consumo, al menos de una a tres veces por semana, algo muy recomendable para ayudar a prevenir cánceres como el de próstata o el de mama debido a su acción en el organismo sobre distintas “dianas fisiológicas” y en diferentes “mecanismos de defensa celular” y que subyace a “muchos problemas de la población adulta”, según indica Moreno.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.

posted by @somacomunicacio
Migraciones

I Concurso Periodístico de Microrrelatos bajo la temática ‘Migraciones’

La editorial 360 Grados Libros ha convocado el ‘I Concurso Periodístico de Microrrelatos’ para reconocer el trabajo creativo de periodistas y dar visibilidad a jóvenes talentos de la profesión de cualquier nacionalidad.

‘Migraciones’ es la temática escogida para la primera edición del certamen de microrrelatos lanzado por este sello editorial, pionero en la publicación de libros escritos por periodistas. El elemento inspirador para los textos que participen en la convocatoria pasa por la reflexión en torno al denominador común del hecho migratorio en cualquiera de sus acepciones, presentes a diario en la actualidad informativa global.

Al concurso pueden presentarse tanto periodistas como estudiantes de Periodismo o Comunicación de cualquier país y sus textos originales, escritos en castellano, no deberán exceder las 360 palabras. Para participar, los microrrelatos deben enviarse desde el 21 de septiembre de 2015 por correo electrónico (concurso@360gradoslibros.com), siguiendo las bases del concurso, y antes del próximo 21 de diciembre de 2015.

El jurado, compuesto por periodistas y escritores, seleccionará a 10 finalistas, que se darán a conocer el 15 de enero de 2016, y de entre ellos escogerá al ganador en función de la calidad literaria y el ingenio creativo de su autor. El vencedor, que se comunicará el 22 de enero de 2016, recibirá un premio de 360 euros y un diploma acreditativo. 360 Grados Libros estudiará, una vez cerrada la recepción de borradores, la publicación de un libro que recopile los mejores trabajos enviados.

Libros escritos por periodistas

La editorial 360 Grados Libros, creada en 2014 por Soma Comunicación bajo el lema de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas, aglutina en torno a su sello una comunidad de plumillas escritores que encuentran una referencia especializada para compartir recomendaciones, vender los libros que han editado o pertenecer a una red social de comunicadores con inquietudes literarias o investigadoras.

El sello ya ha editado dos títulos: ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias (2014), de David Barreriro, con prólogo de Fernando González ‘GONZO’; y ‘Temporada de cizaña (2015), de Marcos García Martí, con prólogo de Eugeni Alemany.

Posted by @somacomunicacio
Photo by @Marga_Ferrer
Consultoría de comunicación

¿Necesitas un buen plan de comunicación? Dótalo de recursos

Externalizar o diseñar desde la propia organización un plan de comunicación puede llegar a ser una faena utópica si no se vincula a un enfoque práctico, realista y analizable. ¿Qué debo tener en cuenta como empresa para respaldar adecuadamente dicha estrategia de cara a la celebración de un evento, un lanzamiento de producto o de mi propia marca?

1.- Sincronía entre departamentos. Hacer equipo es fundamental desde el primer momento. Cada perfil profesional dentro de una empresa cobija poder de información que, despojado de la cualificación o de la especialización tecnicista, puede llegar a ser traducible al público general o al cliente empresarial al que se dirija la estrategia.

2.- Evaluación de recursos humanos y de recursos materiales necesarios para poner en práctica la estrategia de comunicación. Ser realistas, tanto desde el punto de vista del esfuerzo inversor que se puede realizar en relación a los objetivos que se pretende conseguir con determinada acción, como desde el punto de vista de los recursos profesionales de los que se dispone. Desequilibrar la balanza en este capítulo hacia modelos domésticos para salir del paso con soluciones poco profesionales redundará en una mala praxis de la acción y en unos resultados poco optimizados

Ejemplos encontramos muchos: desde la persona que asume funciones dentro de la empresa para las cuales no está cualificada porque el responsable dentro de su jerarquía la resta importancia al peso que tienen dichas funciones; a aspectos materiales que comunican la excelencia o las virtudes reputacionales de la empresa, tales como las fotografías corporativas con las que se ilustra una web o las que se distribuyen a los medios de comunicación sin que hayan sido tomadas por un fotógrafo profesional que conoce el idioma de los colegas receptores de la información gráfica, la medición de la luz, el encuadre… Algo que el hijo de, el smartphone del jefe, o la tableta del administrativo no conocen, por muy buena predisposición que pongan en su labor colaboracionista hacia su superior.

3.- Presupuestar al detalle las necesidades del plan de acción antes de lanzarse a convocar una presentación, evento o lanzamiento. Además del ruido o expectación que la organización sea capaz de menear, no se pueden escatimar ni tiempo ni recursos en la mejor preparación de la improvisación. Si es con manos profesionales, mejor. La reputación, los años, la experiencia, la cualifiación del convocante, saldrán mucho mejor reforzadas si la empresa o la organización apuesta por invertir en la reputación, los años, la experiencia, la cualificación de profesionales del ramo de la comunicación que les orienten a llegar a buen puerto: el de la repercusión bien hecha, con calidad, implicación y resultados positivos, medibles, con retorno de inversión.

posted by @os_delgado
photo by @Marga_Ferrer
agencia-comunicacion-empresas

La comunicación en las empresas, ¿gasto o inversión?

Las personas tienen una necesidad básica: comunicarse. Las empresas, aunque de forma más latente, también. Acción de comunicar entendida en el sentido primario de trasladar mensajes a un tercero para generar un estímulo de respuesta que haga efectivo (rentable y útil) el hecho comunicativo. Pero, ¿hasta qué punto las empresas son conscientes de que invertir en una necesidad básica no es un gasto?

Todas las mercantiles, independientemente de su tamaño, necesitan comunicar. Sus equipos tienen mucho que comunicar respecto a su misión cotidiana, a los productos y servicios que aportan a la comunidad beneficiaria, a los puntos de vista especializados de su funcionalidad dentro de un sector, de los avances que proyectan a sus respectivos segmentos, de las innovaciones que vertebran, de la competencia que les motiva a crecer cada día o de los habilidades profesionales por las que consiguen crear algo útil que necesita ser comunicado para rentabilizarlo aún más si cabe.

Pero, ¿a quién comunicar qué?, ¿cómo consigo llegar a mi público objetivo?, ¿es el sectorial o el consumidor final?, ¿qué información de interés apareja mi quehacer empresarial?, ¿cuándo tengo que comunicar?… Si el empresario se plantea preguntas así, es un buen primer paso. Estará intuyendo la importancia que tiene incluir de partida la necesidad de comunicar y habrá de reclamar los servicios externos de consultoría de comunicación a perfiles profesionales cualificados y bien contactados para asumir esa misión.

El segundo paso se centrará en la toma de decisiones. ¿Quién desempeña la función comunicativa dentro de la empresa?, ¿cómo optimizo la información internamente?, ¿qué parte del quehacer difundo externamente?, ¿a través de qué canales?, ¿con qué objetivos?, ¿cómo mido el retorno de la inversión?, ¿cuándo sabré que la apuesta por la comunicación está siendo rentable de facto para la empresa? Una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo apoyada en la creación y dinamización online y offline de contenidos propios de calidad entre los públicos definidos (B2B / B2C), con la incorporación de las RRPP con influencers y blogueros para afianzar el valor reputacional de la firma, así como una oficina de prensa externa que mantenga una relación periódica con los medios de comunicación del ámbito de influencia geográfica y sectorial cuando haya hitos informativos significativos que informar, contribuirán a avanzar en los objetivos empresariales, en la toma de decisiones y en la percepción, conversión y buena proyección de la empresa que comunica.

posted by @os_delgado