entrevista-elvira-garcia-detorres-marketing-digital

«El periodista debería conocer técnicas de marketing digital»

Elvira García de Torres es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora agregada en el Departamento de Comunicación e Información Periodística de la UCH-CEU, donde dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) e imparte materias de especialización periodística y comunicación digital. Para Elvira García, la dinámica del trabajo del periodista ha cambiado radicalmente con la aparición de los medios online y considera que la formación universitaria debería adaptarse mejor a los cambios. Los conocimientos en marketing digital tienen que integrarse en las clases de periodismo, pero no hay que dejar de lado la praxis tradicional, ya que “no todo vale por la audiencia”, hay que cuidar también la calidad.

¿De qué modo ha cambiado el trabajo del periodista con el crecimiento de los medios online?

De forma radical: surge una nueva forma de entender la hora de cierre, se integran  narrativas en vivo en todos los soportes, aparecen grandes retos de formación, se trabaja con ambivalencia (dualidad por producir en una estructura comunicativa centralizada en medios tradicionales y descentralizada en Internet), se ha depreciado el valor de la noticia por sobreabundancia y por tanto el perfil tradicional,  se emplean múltiples formatos, hay mayor influencia del usuario en la agenda y un auge de la medición de resultados. Todo esto acompañado de una transformación del entorno laboral y de las propias empresas periodísticas.

¿Evoluciona la formación universitaria al mismo ritmo que los nuevos retos que plantea la profesión?

Si hablo por propia experiencia tengo que decir que sí. La asignatura que imparto ha evolucionado en los últimos diez años a la vez que lo hace el entorno. Sin embargo, todavía existe desconfianza hacia las tecnologías y la vertiente práctica de la formación entre un sector del profesorado, que las oponen a la solidez en la formación teórica y clásica.  No son incompatibles, es necesario encontrar el equilibrio.

¿Requiere la misma formación un periodista digital que el tradicional?

Requiere otra actitud hacia los contenidos, la audiencia y el soporte. Internet te da la posibilidad de innovar constantemente, pero también por la inmediatez fomenta la proliferación de mensajes “ruidosos”. En cuanto a la  formación, en este momento conviven medios tradicionales y digitales, por lo que no diría que tiene que ser distinta, sino más amplia: los periodistas tienen que familiarizarse con otras narrativas y recursos, tener en cuenta otros problemas éticos al trabajar con la información, incorporar la innovación, el manejo y visualización de datos, gestionar la relación con la audiencia…

¿El marketing y el periodismo no son lo mismo? ¿Cuánto de marketing necesita saber un periodista hoy en día?

No, no son lo mismo, se rigen por principios distintos, pero ha habido siempre elementos de marketing en la empresa periodística, que ahora entran más claramente en la redacción, puesto que la tarea de distribución de contenidos también está en las manos de los periodistas. Un periodista hoy tiene que tener nociones, al menos básicas, de marketing digital. Por una parte para comprender en profundidad lo que ve en la pantalla del móvil o del ordenador y la forma en que el modelo de negocio afecta, en el entorno digital, a la producción de información; por otra, para mejorar el alcance de sus propias publicaciones.

Cuando se escribe para un medio online, cada noticia se hace destinada a un público concreto que buscará en internet información sobre ese tema específico. ¿Es esto una evolución entre noticia y marketing digital, o más bien una fusión entre ambos campos?

La personalización y la especialización son dos tendencias crecientes en el ecosistema mediático en las últimas décadas, apuntaladas ahora por las posibilidades que ofrece la tecnología y la reducción de costes.

¿La lucha por las visitas puede estar reñida con la calidad de la información?

Por supuesto, si todo se supedita al tráfico recuperamos el debate de los noventa, entonces centrado en la televisión: ¿vale todo por la audiencia/tráfico? Obviamente, la respuesta es ‘no’, si estamos hablando de periodismo de calidad.

¿Nociones básicas de marketing, como el uso de etiquetas, las palabras clave, la gestión de redes sociales, se enseña en las facultades de Periodismo?

En mi caso, este año he comenzado a introducir conceptos de SEO y marketing digital a través de la optimización de perfiles de Linkedin (impresiones, KPI –key performance indicators). A partir de ahí, se proyectan en todas las plataformas y herramientas que utilizamos con facilidad, desde Instagram a nuestro periódico digital, y reflexionar sobre su impacto en el periodismo.

¿Debería dársele, pues, aún más importancia al marketing digital enfocado al periodismo en la formación de periodistas?

Yo no creo que ahora mismo se esté dando importancia al marketing digital orientado al periodismo en la formación. Por tanto, la respuesta es sí, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una profesión orientada a producir contenidos relevantes para una audiencia producidos bajo los principios de veracidad, precisión e imparcialidad.

Hacerse una marca personal en internet es cada vez más necesario, ¿es otra asignatura pendiente en la formación universitaria?

Se habla mucho de marca personal, es un concepto que empieza a estar ya algo desgastado. Creo que se puede hablar de la necesidad de desarrollar un perfil profesional público que refleje tus inquietudes y competencias como periodista.  En mi caso, es algo en lo que los estudiantes trabajan desde hace varios años.

Al terminar el grado ¿sale el alumno preparado para afrontar todos estos cambios?

Sí, en la medida en que conoce los fundamentos del periodismo y está preparad para aprender constantemente e innovar, tomar decisiones en relación con su formación a lo largo de su carrera profesional y estar alerta y ser crítico ante las consecuencias de la transformación tecnológica. Intento preparar a mis alumnos para que puedan hacer frente como profesionales a la incertidumbre propia de un escenario en transición, que se va a prolongar en el tiempo.

 Posted by @ana_br3
Photo by @Marga_Ferrer
Google-Plus-Soma-Comunicacion

Google Plus se renueva, ¿para no morir?

Desde el miércoles 18 de noviembre Google Plus renueva su imagen y funcionalidades para, en teoría, mejorar la usabilidad de su interfaz en todas sus versiones, con un sentido más comunitario que gane adeptos o, al menos, para no perder los pocos usuarios activos que mantiene (algunos estudios apuntan a que son 212 millones, pero es un misterio, dado que Google tiene otros servicios que aúna e imposibilita hacer ‘la cuenta de la vieja’ aproximada).

Con todo, el concepto principal que la renovación introduce para el perfil de usuario y las páginas es el de las Colecciones, una especie de tablero de Pinterest pero con la posibilidad de incorporar más contenido procedente de áreas temáticas que coincidan con la etiqueta de la colección, incluso de las preexistentes Comunidades.

Asimismo, en el capítulo de las páginas de empresa, un panel de control separa las que son de marca de las que son de ubicación, haciendo un poco más fácil si cabe la gestión de un particular que ha traído de cabeza a muchos administradores hasta la fecha. Aunque elimina sin preaviso de las páginas de marca la opción de realizar hangouts, algo que a partir de ahora parece quedar circunscrito en exclusiva al disfrute de los perfiles de usuario. Quizás el poco bagaje profesional o el escaso retorno de quienes lo probaron como marcas y no obtuvieron el retorno de la audiencia o de la inversión, haya condicionado la extinción de esta opción, poco pro para que sea explotada por las compañías que persiguen comunicar contenidos de calidad, también audiovisuales. En este capítulo, Periscope u otros canales de streaming participativo podrán hacer las veces de esta funcionalidad.

Seguiremos informando, porque este post es el resultado de una primera toma de contacto experiencial que hemos querido poner en común a partir de las cuestiones que más han llamado nuestra atención como fans confesos de esta red social.

Posted by @os_delgado
redes-sociales-sociedad

¿Es posible abandonar las redes sociales?

¿Se puede huir de las redes sociales? ¿Qué representan y cómo? ¿Cuál es el papel que desempeña una persona en estas plataformas? ¿Qué plataformas son las que se pueden considerar redes sociales? ¿Estamos acertados o equivocados cuando nos referimos a ellas como concepto novedoso? ¿Lo están quiénes cierran sus perfiles en determinados canales temporal o permanentemente?

El País Tecnología publicó el 12 de noviembre de 2015 Exiliados de las redes sociales, un artículo que analiza la decisión de varias personas de abandonar su presencia activa en redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp en beneficio de una mejor calidad de vida, menos dependiente de dispositivos electrónicos, más de carne y hueso.

Pero, ¿y si no entramos en si son decisiones acertadas o equivocadas las de estas personas y fijamos la atención en si realmente es posible huir de las redes sociales? Entendidas como puntos de encuentro entre perfiles más o menos afines, ya sea por cercanía personal, familiar o laboral, las redes sociales quizá hayan existido siempre, aunque la movilidad, la democratización de la accesibilidad a internet y el desarrollo tecnológico han intensificado las relaciones sociales a la par que las herramientas de comunicación digital se han puesto al alcance de todos.

Antes, las redes sociales eran (sólo) las cafeterías de las universidades, los bares del barrio, los casinos, los estadios de fútbol, los comedores escolares, los simposios, los pasillos del Congreso…; y, después –a partir de los 90- los foros, los blogs… Y tenían la repercusión o el alcance hiperspecializado, hiperlocalizado o hiperinteresado de quienes estaban in situ en dichos lugares o de los que participaban en conversaciones o comentaban su opinión sobre determinadas cuestiones y afinidades. Y éstas se hacían extensibles a más gente por el comentario, la narración de la experiencia en grupos externos a los mismos o porque se convertían en noticia, llegaban a un tablón de anuncios o se resumían en un folleto informativo sobre las cuestiones conversadas. Incluso algunas saltaban a la palestra cuando de lo particular se llegaba a lo general gracias a un titular que se difundía por plataformas informativas tradicionales o por las ya incipientes digitales antes de la llegada del smartphone.

Redes sociales configuradoras igualmente de corrientes de opinión, de posicionamiento a favor o en contra de cuestiones más populistas o especializadas. Redes sociales como la tiranía del qué dirán que, en núcleos más pequeños, siempre ha condicionado el comportamiento de las personas para evitar salirse de la norma impuesta por los líderes de opinión de la tradición, de quienes han marcado protocolos para quedar bien o mal ante el resto de parecidos. ¿Quién ha conseguido huir de esos clichés?

Quién lo ha conseguido sin que se le tache de, por lo menos, raro o distinto del “buenismo” que se practica hoy en la expresión digital actual de esas redes sociales tradicionales del qué dirán. Por ejemplo, en Twitter, donde cada cual procura publicar la mejor versión de sí mismo en relación a tendencias reputacionales de opinión que quedan bien ante su público, su comunidad, la gente que clasifica a los demás porque sean más partidarios de una tendencia, más justos, más ecuánimes, más apolíticos… o porque condenen las cuestiones al compás de lo que mejor pega decir.

Queda, pues, un margen de maniobra por recorrer a priori bastante amplio como para que la decisión de dejar las redes sociales sea libre o unidireccional. No es algo que dependa de un gesto individual, ya que vivimos en sociedades. Quizá sí se dejen las redes sociales en su representación más novedosa, la de las plataformas que están marcando este primer tercio del siglo XXI. Pero, como dijo Iñaki Gabilondo en una entrevista en 360 Grados Press coincidiendo con la edición de iRedes de 2015, “el ser humano está transformándose” y estas redes sociales como las entendemos ahora son una parte de la gotita de agua en el océano de las transformaciones sociales que están por llegar”.

¿Cómo serán las redes sociales dentro de 70 años?

Posted by @os_delgado
evento-blog-espana

Entre el EBE y Ficod, un hilo cargado de comunicación

Aquellos a los que les interesa la comunicación y las nuevas tecnologías tienen una cita ineludible del 20 al 22 de noviembre en Sevilla. Evento Blog España (EBE) cumple 10 años como el hito anual por excelencia de la web social en España con “la idea de aprender, conectar con gente y pasarlo bien”, tal y como reza su lema. Con todo, el hilo conductor de esta décima edición (#EBE15) será “la era de las oportunidades”, poniendo el foco en la capacidad de cada uno para gestionar sus recursos y para abrirse paso y hacerse un hueco en este nuevo escenario  “de los inicios de la superación de la crisis”.

Asimismo, en este aniversario, el EBE comparará el sector de Internet y de la tecnología de hoy con el de hace diez años mediante charlas, debates y talleres. Habilitarán también un espacio llamado “Soluciones para…” en el que las empresas expondrán soluciones a problemas concretos, así como un lugar dedicado a “emprendedores y talento”. Como novedad, EBE dará más importancia al tiempo de ocio. Participarán, entre otros perfiles profesionales, Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA o Carmela Ríos (Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2011). En años anteriores lo hicieron ponentes como Matt Mullenweg, creador de WordPress; Biz Stone, cofundador de Twitter, y comunicadores del panorama nacional como Andreu Buenafuente y Juan Ramón Lucas.

“Aprender y compartir chascarrillos”

Un evento como EBE es el escenario perfecto para conocer a los profesionales que están a la cabeza en el mundo de la comunicación y es también un espacio para aprender y empaparse de las novedades e innovaciones del sector. Motivos como estos son los que llevaron a Paz Segura (@pazsegura), que se considera una “comunicadora nata”, a asistir por primera vez en 2013 y a repetir en esta edición. Trabaja actualmente en SocialBro y ha decidido a acudir a la edición de 2015 de EBE porque “es un evento interesante del sector de social media con mucha gente dispuesta a compartir su experiencia y conocimiento”. Explica que en eventos como este “siempre conoces a gente nueva e interesante que puede aportarte algo en el plano profesional. Aprender mucho, compartir chascarrillos, conocer gente nueva y ver a ‘los de siempre’ y, en definitiva, disfrutar de unas grandes jornadas en buena compañía”.

Ficod, economía digital en español

Unos días después, del 1 al 3 de diciembre, tendrá lugar en Madrid FICOD, el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (@FICOD). Este evento está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es con la intención de impulsar y fomentar el desarrollo de la economía digital española, dentro y fuera del país, como uno de los principales motores de crecimiento.

El Foro se divide en tres ramas: FICOD talento, donde se mostrará la oferta formativa que se ofrece en España en materia de economía digital; FICOD financiación, para que los emprendedores expongan sus proyectos y así poder conseguir financiación para llevarlos a cabo; y FICOD congreso, el área en la que se debatirá sobre las transformaciones y novedades del sector en el marco internacional, a través de destacados representantes de empresas líderes de la economía digital, como Porter Erisman, especialista mundial en comercio electrónico, y autor del libro Alibaba´s world; o Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe.

Uno de los detalles que caracteriza este foro es su participación en otros muchos eventos importantes de economía digital como Sónar+D, El Chupete, Zinc Shower, Gamelab o This Way Up, en los que entrega diferentes premios.

Horhata and Twitts

El Horchata and Twitts triunfa en su duodécima edición

El Palau de la Música de Valencia acogió el miércoles 4 de noviembre el XII Horchata and Twitts. El evento, que volvió a convertirse en TT en España, contó con ponentes de la talla de María Lorman (@marialorman), Pau García Solbes (@elPachinko), Vicent Molins (@vicentmolins) y Edu Galán (@edugalan). Los asistentes disfrutaron de los consejos y las experiencias de estos comunicadores con las redes sociales e Internet.

Pau García Solbes, más conocido como El Pachinko (@elPachinko)  para los seguidores de su blog de viajes El Pachinko, reconoció “haber estado en el lugar y en el momento adecuado” ya que  tuvo perfil en redes sociales prácticamente desde el inicio gracias a que trabajaba en una agencia pionera. Cuando él cursó sus estudios de comunicación en la facultad “estas cosas aún no se estudiaban” así que para aprender a manejarse con ellas recurrió a foros en Internet. El Pachinko animó a todos los asistentes a perseguir su sueño y afirmó que para pasar de ser un bloguero a “nivel usuario” a poder ser autónomo y vivir de ello hace falta “focalizarse en un tema que interese y te guste, estar ‘al loro’ de las novedades y saber reinventarse”.

Si hay algo que caracteriza a Twitter son las interacciones entre los usuarios, que muchas veces derivan en discusiones. Vicent Molins (@vicentmolins), que durante su ponencia apostó por “crear comunidad” y dejar de hablar sólo de la marca o del medio propio, indicó que “pese a las disputas y las controversias que se dan día a día en twitter, esta plataforma ayuda más a crear comunidad que a crear competencia”.

Para Edu Galán (@edugalan), uno de los creadores de la revista Mongolia, Twitter es una herramienta clave. “Mongolia sin twitter no sería lo que es” y asegura que un “medio pequeño” y de las características del suyo requiere de estas plataformas para poder hacerse un hueco y llegar al público porque si no tendrían que anunciarse en medios generalistas donde no serían aceptados tal y como son.

Maria M. Lorman, (@marialorman) por su parte, consideró que se tiene que ir con mucho cuidado con aquello que se publica en las redes y pese a que todo no tiene cabida en la descripción de Twitter, ésta es importante “porque es lo primero que la gente lee de ti”, apuntó. Porque para saber qué hay de verdad en una cuenta no podemos fiarnos solo de la biografía, hay que conocerla bien y monitorizarla. “Lo que se dice en la biografía hay que demostrarlo con los tuits, si en tu biografía pone que eres del Barça pero siempre tuiteas sobre los triunfos del Real Madrid, no te voy a creer”, ejemplificó. Para ella, dos de las herramientas de pago clave para poder monitorizar y conocer bien las cuentas son Social Metrics y Pirendo.

Al acabar las charlas, la fiesta continuó con el sorteo de dos libros del #Pelaezleaks entre los horchatuitteros asistentes: @AmparoCerveraS y @fernandolean fueron los afortunados que se llevaron a casa un ejemplar de Peláez, historias de un periodista de provincias, de la editorial 360 grados libros (@360gradoslibros). Después, tanto el público como los invitados siguieron la conversación mientras disfrutaban de una horchata fresca y unos fartons a cargo de la Món Orxata, de Alboraya (Valencia).


posted by @ana_br3
photo by @marga_ferrer